Cada vendedor de redes sociales es diferente. Tienen sus propios métodos, prácticas y conjuntos de habilidades. Pero hay una cosa que todos los especialistas en marketing de redes sociales tienen en común: todos quieren hacer un seguimiento de cómo están y, si es posible, optimizar su rendimiento.

Esto generalmente significa medir el valor de los enlaces que comparten en las redes sociales. ¿Cuántos clics de enlace están generando? ¿Cuánto tráfico generan esos enlaces? ¿Se están convirtiendo esos clics en conversiones?

También significa optimizar el rendimiento de los enlaces que comparten en las redes sociales. Esto generalmente implica obtener clics de enlaces más relevantes y, por lo tanto, más tráfico de alta calidad.

Ahí es donde el seguimiento UTM y el acortamiento de URL ingresan a la imagen. Estos dos términos pueden sonar un poco técnicos y quizás un poco intimidantes, pero no tienen por qué serlo. De hecho, estos consejos podrían cambiar su juego de redes sociales si aprende a dominarlos. Y eso es exactamente lo que esta publicación te ayudará a hacer.

¿Qué es el seguimiento UTM?

Comencemos con el seguimiento UTM.

Para comprender realmente el seguimiento UTM, debe comprender el significado de los elementos UTM y los diferentes parámetros UTM que puede rastrear.

Los UTM, o Módulos de seguimiento de Urchin, son un dispositivo de seguimiento para ayudarlo a ser realmente específico con su fuente de tráfico. El seguimiento UTM implica agregar códigos UTM únicos a sus URL para identificar fácilmente de dónde proviene su tráfico. Cuando usa UTM correctamente, agrega más especificidad a sus informes mientras mantiene todo relativamente fácil de rastrear en herramientas como Google Analytics. Saber qué tipo de contenido condujo al tráfico podría incluso ayudarlo a tener una mejor idea de por qué decidieron hacer clic en su enlace.

Si bien la cantidad de parámetros UTM que puede agregar a una URL es prácticamente interminable, desea mantener las cosas breves y descriptivas para poder seguirlas de manera efectiva. Hay tres parámetros básicos necesarios en el seguimiento UTM estándar:

  • utm_source – Le ayuda a rastrear de qué plataforma proviene el tráfico, como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
  • utm_medium – Le ayuda a comprender qué tipo de tráfico es, ya sea de pago, orgánico, de referencia, etc.
  • utm_campaign – Le ayuda a rastrear la campaña específica que resultó en el tráfico.

Puede agregar más parámetros para limitar los detalles. Por ejemplo, quizás desee orientar una palabra clave específica para su campaña. Aquí, puede agregar el parámetro "utm_term" para probar qué tan efectiva es la palabra clave para atraer tráfico a su sitio.

O supongamos que desea comparar dos creatividades publicitarias diferentes. Esto significa que debe agregar el parámetro "utm_creative" para ver cómo se desempeña cada variación.

Para obtener una imagen completa de cómo se ve una URL etiquetada con UTM, supongamos que va a compartir el siguiente enlace:

http://yourwebsite.com/your-page/

Desea compartir este enlace en Facebook como parte de su campaña paga de redes sociales para Halloween. También está rastreando el término "venta de Halloween" y está probando dos creatividades publicitarias diferentes: una con perros en disfraces y otra con una sencilla decoración de Halloween.

Su URL etiquetada para la primera creatividad publicitaria se verá así:

http://yourwebsite.com/your-page/?utm_source=facebook&utm_medium=PPC&utm_campaign=halloween19&utm_term=halloweensale&utm_creative=dogs

Cómo construir y rastrear UTM

Como habrás adivinado, desarrollar estos códigos UTM llevaría mucho tiempo. Eso es exactamente por qué tenemos constructores de UTM.

Estas herramientas simplifican el proceso de creación de UTM. Solo necesita ingresar los parámetros relevantes y construirán la URL completa en un instante. Además de GA Campaign URL Builder, también puede usar herramientas como UTMFTW, que tiene una extensión de Chrome para ayudarlo a construir UTM sobre la marcha, UTM Tag Builder o UTM.io para ahorrar tiempo creando UTM únicos para sus campañas. UTM Tag Builder también presenta un acortador de enlaces incorporado que resuelve el problema de esos enlaces largos.

Hay muchas maneras de usar códigos UTM, ya sea para una campaña única o de larga data. Por ejemplo, su estrategia de publicación social orgánica también podría beneficiarse del seguimiento UTM regular. El uso de una herramienta de publicación en redes sociales con un sistema de seguimiento UTM incorporado será útil. Ahí es exactamente donde Sprout entra en escena.

UTM Tracking en Sprout Social le permite asignar sin problemas datos de seguimiento únicos a todos los enlaces que publica a través de la plataforma. Entonces, en lugar de tener que usar un creador de URL por separado, Sprout generará automáticamente los parámetros UTM relevantes cada vez que publique.

Además de los parámetros predeterminados, como el nombre de la campaña, la fuente y el medio, también puede agregar parámetros personalizados según lo que necesite rastrear.

Sprout le permite realizar un seguimiento de todas sus URL utilizando UTM en un solo lugar, para que no tenga que depender de documentación externa. Esto consolida sus esfuerzos de seguimiento UTM en una sola plataforma y lo ayuda a optimizar el proceso de manera más efectiva.

Cómo aprovechar al máximo el seguimiento UTM

Los códigos UTM le proporcionan una visión precisa de su rendimiento, pero sus beneficios no solo terminan ahí. Aquí hay algunas maneras en que puede aprovechar al máximo el seguimiento UTM para su negocio:

1: analizar el rendimiento del contenido

Uno de los principales usos del seguimiento UTM es medir el rendimiento de su contenido. Descubra qué temas resuenan con su audiencia, qué formatos de contenido son más atractivos y dónde su audiencia es más receptiva.

En lugar de confiar en hipótesis y suposiciones, ahora puede identificar qué tipos de contenido son más ideales para generar tráfico valioso. Luego puede usar estas ideas para realizar ajustes en su contenido y estrategia de publicación.

2: Medir conversiones

El seguimiento UTM también le proporciona datos cuantitativos para medir las conversiones. Establecer objetivos en Google Analytics lo ayudará a comprender cómo se está convirtiendo su contenido. Además de usar estos datos para probar su retorno de la inversión, también puede usarlos para optimizar su estrategia existente y aumentar su ROI.

3: Promover la funcionalidad cruzada para equipos sociales

Su equipo social puede estar apoyando múltiples departamentos dentro de su organización. Los códigos UTM le permiten configurar campañas únicas basadas en los objetivos respectivos de cada equipo. Esto permite que su equipo social sea más funcional y permite que diferentes departamentos accedan sin problemas a los datos que necesitan.

Por ejemplo, su equipo de atención al cliente puede no tener mucho uso para su tráfico general y datos de clics. Pero estarán muy interesados ​​en ver cuánto tráfico está enviando a la página de preguntas frecuentes y a la página de atención al cliente en su sitio y qué tipo de publicaciones están llevando a los usuarios allí.

4: Medir el impacto del marketing de incidencia

Si está tratando de construir una comunidad de redes sociales sólida, es posible que tenga un programa de defensa activo. El problema es que puede ser un poco difícil organizar y rastrear el progreso de estos programas, ya que cubren publicaciones de muchas personas diferentes.

El seguimiento de UTM puede ayudarlo a adoptar un enfoque organizado para su empresa de marketing de defensa. Adjunte códigos UTM únicos a los enlaces que comparten los defensores de su marca para que pueda ver cuánto valor están agregando a su negocio.

5: Medir el ROI de marketing de influencers

El marketing de influencia puede estar de moda en este momento, pero los especialistas en marketing a menudo tienen algunos problemas para rastrear el rendimiento de sus campañas de influencia. Una encuesta de Mediakix descubrió que medir y mejorar el ROI del marketing de influencers es el mayor problema para el 78% de las empresas.

El seguimiento UTM también puede resolver este problema. Asigna códigos UTM únicos a los enlaces que comparten tus influencers para que puedas seguir su desempeño individual. Esta es una excelente manera de obtener una imagen precisa de su ROI de marketing de influencers y reducir tus influenciadores más valiosos.

6: Optimice sus esfuerzos de publicidad social

Los códigos UTM son obligatorios si está ejecutando campañas sociales pagas porque debe saber qué tan bien está dando resultado su inversión. Incluya parámetros UTM únicos en las páginas de destino de sus anuncios para que pueda medir las conversiones. Esto también le dará una mejor idea de cómo se comparan sus campañas pagas con las orgánicas.

Ahora que conoce algunas de las formas creativas en las que puede usar los UTM para su comercialización, es posible que se pregunte cómo puede comunicar más fácilmente estas URL largas. El acortamiento de URL es la solución perfecta para hacer que las URL complejas sean más legibles y memorables, sin mencionar ayudarlas a encajar dentro de los límites de caracteres de la plataforma social.

Acortamiento de URL para redes sociales

Uno de los objetivos de su campaña de redes sociales es obtener clics para los enlaces que comparte y dirigir el tráfico a sus páginas de destino. Por lo tanto, además de optimizar sus imágenes y subtítulos destacados, también debe arreglar sus URL para obtener más clics. El acortamiento de URL es la solución perfecta para esto, ya que mejora la apariencia de sus enlaces y los hace más atractivos para hacer clic.

El acortamiento de URL es especialmente importante cuando tiene que compartir URL largas y complejas (leer enlaces etiquetados con UTM) en plataformas sociales con espacio limitado. Eche un vistazo al siguiente enlace, por ejemplo.

Si lo compartiera tal como está, usaría la mayoría de su asignación de caracteres, y los parámetros adicionales hacen que sea más difícil ver las palabras clave principales que indican el tema de la publicación. Pero con el acortamiento de URL, puede ordenarlo y convertirlo en algo más conciso y atractivo.

Puede ver la gran diferencia que puede hacer cuando acorta enlaces para Twitter. Lo mismo se aplica a cualquier otra plataforma de redes sociales.

Cómo acortar tus enlaces

La buena noticia es que no es muy difícil acortar los enlaces para las redes sociales, ya que hay un montón de herramientas útiles a su disposición. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

1: Poco

Bitly es el acortador predeterminado utilizado en la aplicación Sprout, por lo que la mayoría de los usuarios ya están familiarizados con él. Puede acortar los enlaces para Twitter y otras plataformas de redes sociales de forma gratuita sin tener que registrarse. ¡Todo lo que se necesita es copiar y pegar el enlace y listo! Ahora tiene un enlace acortado.

Pero si desea acceder a las funciones más avanzadas, como la administración de campañas, las estadísticas en tiempo real y la creación de enlaces de marca, deberá crear una cuenta. La característica Dominios cortos de marca es uno de los aspectos más destacados clave de esta herramienta. Le permite reemplazar la parte "bit.ly" de su enlace con su nombre de marca.

Entonces, por ejemplo, en lugar de "bit.ly/blog-post", se mostrará como "sprout.social/blog-post". Esto se ve mucho más confiable y atractivo para hacer clic. De hecho, según Bitly, estos enlaces personalizados pueden aumentar la tasa de clics en un 34%.

2: TinyURL

TinyURL es un acortador de enlaces gratuito que es muy fácil de usar. En primer lugar, no necesita una cuenta para usar la herramienta, lo que lo hace sin problemas. Todo lo que tiene que hacer es pegar su enlace original en el cuadro y crear su enlace acortado.

También tiene la opción de personalizar el enlace acortado agregando palabras relevantes en el campo "alias personalizado". Sin embargo, es posible que la herramienta no acepte todas las opciones al personalizar su enlace y puede terminar con un enlace generado aleatoriamente que realmente no funciona para usted.

El principal inconveniente de usar esta herramienta es que no puede rastrear fácilmente los enlaces y su rendimiento. Si bien es una excelente opción para acortar rápidamente sus enlaces, carece de algunas de las funciones avanzadas disponibles con Bitly.

3: Sprout Social

Aunque las herramientas mencionadas anteriormente son excelentes para el acortamiento básico de URL y algún nivel de seguimiento, Sprout ofrece una solución aún mejor para acortar sus URL. Cuando agrega un enlace en el cuadro de redacción, Sprout le ofrece la opción de acortar enlaces para Twitter u otras plataformas sociales con un solo clic.

La mejor parte es que Sprout simplifica el proceso de seguimiento del rendimiento de estos enlaces acortados. Por lo tanto, no tiene que cambiar entre varias plataformas para crear enlaces etiquetados con UTM, acortarlos y luego realizar un seguimiento de su rendimiento.

Para una experiencia de acortamiento de URL y seguimiento UTM más fácil y precisa, comience hoy mismo su prueba gratuita de Sprout.

Comparta enlaces medibles y dignos de clics

No es suficiente crear enlaces que puedas rastrear; primero debes hacer que la gente haga clic en ellos. Acelere sus esfuerzos de seguimiento UTM con acortadores de enlaces y genere más tráfico. Aproveche al máximo estos consejos e ideas para comenzar a compartir enlaces que son medibles y atractivos para hacer clic.