En la última década, las redes sociales han evolucionado rápidamente y se han convertido en un elemento importante del marketing en todas las industrias. Como resultado, los profesionales de las redes sociales ahora juegan un papel en más iniciativas comerciales que nunca. Son actores clave en la gestión de la reputación de su empresa, implementando el servicio al cliente, adquiriendo clientes, detectando tendencias y navegando por las últimas noticias.

Es un error común pensar que los trabajos en redes sociales son glamorosos y tan simples como publicar entretenidos, Tweets ingeniosos o publicaciones de Instagram cuidadosamente seleccionadas. Puede ser frustrante cuando amigos, familiares e incluso colegas simplifican demasiado su rol como administrador de redes sociales.

Según todas las cuentas, los profesionales de las redes sociales tienen roles exigentes que requieren pensamiento crítico, creativo, organización y colaboración entre los equipos. Esas demandas, junto con la naturaleza "siempre activa" de las redes sociales, hacen del agotamiento un desafío muy real.

Hablamos con Leigh Morrison, Gerente Senior de Redes Sociales Corporativas en Red Hat, Inc., una compañía de tecnología líder que brinda soluciones empresariales de código abierto. Ella y su equipo son responsables de administrar todas las redes sociales corporativas. Dada la naturaleza compleja de las ofertas de Red Hat, los comentarios de los clientes y la comunidad que Red Hat recibe en las redes sociales todos los días son invaluables. Sin embargo, Morrison conoce de primera mano los desafíos y demandas que conlleva.

"Recién estamos comenzando a comprender los posibles efectos psicológicos de las redes sociales sobre la salud y el bienestar holísticos, y debemos considerar cómo esos efectos pueden agravarse para las personas en nuestro campo", dice Morrison. "Es importante construir en momentos para alejarse, conectarse en la vida real y recargarse".

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficialmente declaró que el agotamiento es un fenómeno ocupacional "resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito". Las características del agotamiento incluyen "sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía, una mayor distancia mental del trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo y una eficacia profesional reducida. "

¿Te sientes incapaz de cerrar sesión al final del día o los fines de semana? ¿Dudas en tomar el PTO ganado con esfuerzo? ¿Constantemente revisas tu teléfono, temes perder el ritmo en las redes sociales? Si es así, puede correr el riesgo de agotarse, pero no está solo.

Es una suposición común que el uso habitual a largo plazo puede tener un efecto negativo, especialmente en los jóvenes. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, los resultados sugieren que, siempre y cuando las personas sean usuarios conscientes de las redes sociales, las redes sociales fuertes se asocian con una salud mental y un bienestar positivos.

El científico investigador Mesfin Awoke Bekalu, coautor del estudio, sugiere que "las formas en que las personas usan las redes sociales pueden tener más impacto en su salud mental y bienestar que solo la frecuencia y duración de su uso ".

Saber que su trabajo requiere que esté en las plataformas sociales con frecuencia, si no todo el tiempo, tenga en cuenta cómo está usando las redes sociales tanto en el trabajo como en el hogar. Si le resulta difícil establecer límites profesionales y personales, apóyese en la comunidad y las conexiones humanas que hacen de las redes sociales una plataforma tan poderosa.

Cómo las plataformas sociales están combatiendo el agotamiento

Las plataformas sociales han tomado nota y han comenzado a incorporar iniciativas de salud mental en sus plataformas, por lo que los usuarios y los administradores de redes sociales por igual pueden ser más conscientes de las formas en que las usan.

Al final del día, si te sientes agotado y buscas una carcajada, los videos de Tiktok son fantásticos. ¿Este video de perros no solo inspira pura alegría?

@ kg.shmoneyyyokay si esto no llama la atención, ¿qué ## foryou ## lake ♬ bingbong – bingbongshowtime

Del mismo modo, Tiktok es conocido por su naturaleza adictiva. Sabiendo que la gente estaba siendo absorbida por el agujero de gusano, la plataforma se lanzó Consejos Tiktok, como parte de la serie "Usted tiene el control", con la intención de presentar pautas y herramientas de la plataforma que generalmente están ocultas en una página de texto. Los videos de Tiktok Tips educan a los usuarios sobre las características de seguridad en la aplicación, comparten recordatorios para tomar descansos e incluso alientan a las personas a tomar un refrigerio o un vaso de agua.

@tiktoktips Pausa tu desplazamiento. ¡Es hora de un refrigerio nocturno! ♬ sonido original – tiktoktips

En 2019, Pinterest integró más experiencia de búsqueda compasiva en su plataforma para usuarios que experimentan tristeza, estrés, ansiedad, depresión y más. Si un usuario busca "alivio del estrés" o "ansiedad laboral", por ejemplo, Pinterest puede sugerir una colección de actividades de bienestar emocional para redirigir su energía. Para los profesionales de las redes sociales que buscan un descanso, vale la pena probar estas actividades.

Del mismo modo, Snapchat está lanzando "Aquí para ti", Que proporciona recursos de seguridad de expertos en salud mental cuando los usuarios buscan un término como" thinspo "(un término que combina" delgado "e" inspiración ") que sugiere una tendencia que daña la salud mental. Y el "modo restringido"Protege su cuenta de interacciones no deseadas, lo que ayuda a combatir el acoso escolar.

Equilibrar la atención al cliente y el autocuidado

Atención al cliente es una parte importante de una estrategia social exitosa y requiere tiempo, atención y compromiso reflexivo. Responder a comentarios y quejas ante la opinión pública puede ser estresante. Cuando el mundo puede ver cualquier cosa que publique su marca, la presión está en crear el mensaje perfecto y no dar un paso en falso.

Los SMM que responden a comentarios y quejas a menudo no solo consideran al cliente con el que está interactuando, sino también a cualquier persona que pueda ser testigo del intercambio público. Redireccione las conversaciones a mensajes directos cuando sea posible, para minimizar el escrutinio adicional.

En el Índice Social Sprout 2019, descubrimos que alrededor del 56% de los consumidores dejarían de seguir a una marca debido al mal servicio al cliente. Como resultado, es posible que te sientas ansioso al lidiar con interacciones cargadas de emociones en las redes sociales y el escrutinio que conlleva.

Evite algo del estrés creando un protocolo de respuesta. Documente escenarios comunes de por qué los clientes se comunican con usted en las redes sociales, el sentimiento detrás de ellos y ejemplos de cómo responder, así como situaciones en las que su marca no responderá en absoluto. De esa manera, si bien tiene una base aprobada para enviar una respuesta, no tiene que desarrollar una nueva en cada Tweet tuyo.

Las preocupaciones legítimas de los clientes nunca deben dejarse de lado, pero tenga cuidado con los trolls. Si su marca está continuamente dirigida por una persona específica que usa un lenguaje odioso o inapropiado, considere silenciarla o bloquearla si esa es una opción para su marca.

Durante una marca, local o crisis global, los gerentes de redes sociales juegan un papel vital en liderar la reputación y la respuesta de su marca. Con el reciente ejemplo de COVID-19, muchos profesionales sociales pueden sentir la tensión de responder más preguntas e inquietudes de sus seguidores de lo habitual. Para evitar estrés adicional, eche un vistazo a cualquier contenido próximo, verifique el tono y vuelva a evaluar la publicación, si es necesario. Lo que comenzó como una publicación bien intencionada podría interpretarse erróneamente como oportunista o sordo y provocar otra crisis para usted y su marca o empresa.

Apóyate en tu comunidad

Como humanos, estamos programados para anhelar y buscar conexiones. Ese es el punto social, ¿verdad? Si está luchando contra el agotamiento, su equipo y otros profesionales de las redes sociales pueden empatizar y apoyarse mutuamente.

“Como gerente, mi equipo busca que yo establezca límites y estándares. Mi consejo es hablar abiertamente sobre esto, crear normas que permitan alejarse, tomarse un momento para unirse como equipo fuera del trabajo ”, dice Morrison. "Cuando estoy en equilibrio, esto es lo que funciona para mí: tomar descansos de la tecnología. Consigue un amigo que te mantenga positivo. Celebra una victoria semanal. Conéctese con sus compañeros, preferiblemente sin conexión ".

Si su empresa tiene un equipo social más pequeño, o si trabaja solo, busque apoyo adicional de colegas de la industria. O, si puede ofrecer apoyo, considere abrirse a los demás.

Maximice la productividad y minimice el desgaste

Cuando te apasiona tu trabajo, lo das todo. Ese impulso es esencial e inspirador, pero también es importante priorizar rutinas saludables y recargar. Aquí hay algunos consejos para ayudar:

  • Programe sus puntos fuertes. Si sabe que su enfoque o creatividad alcanza su punto máximo en la mañana, bloquee el tiempo para concentrarse en sus prioridades.
  • Toma una desintoxicación digital. Date tiempo y espacio para desconectarte. Tu mente (y tus ojos) te lo agradecerán.
  • El aumento de trabajo—La creencia de que el trabajo es la pieza central de la identidad y el propósito de la vida — lo ha hecho aún más importante para sus pasiones fuera del trabajo. Cultive un pasatiempo inmersivo que centre su atención hacia adentro.
  • Evita la comparación. Si bien es útil e importante saber en qué están trabajando sus competidores, la envidia y la comparación pueden ser verdaderos asesinos de autoestima. Concéntrese en hacer lo mejor para usted y su propia marca.
  • Aproveche las herramientas a su disposición para recoger algunas de sus tareas manuales de gestión social que requieren más tiempo.

El agotamiento es real, pero no estás solo. Únase a nuestra comunidad y conecte SMM a través de experiencias compartidas. Nos encantaría saber de usted en Gorjeo. ¿Cómo se combate el agotamiento?