¿Qué le gustaría tener para tener una audiencia de más de 8 millones de fanáticos de Facebook, 3 millones de seguidores de Twitter, 2 millones de seguidores de Instagram y clientes en todo el mundo? Las marcas sueñan con crear seguidores masivos, pero pocas lo logran.
Entonces, cuando una empresa puede generar lealtad a la marca y una comunidad de entusiastas fanáticos que participan en las redes sociales, se presentan a eventos en vivo y recomiendan productos, es bastante impresionante . Una marca que ha hecho esto extremadamente bien, es Razer.
Razer vende hardware para jugadores. Ya sea un controlador, teclados o incluso un teléfono, Razer se ha convertido en la fuente de referencia para los jugadores que buscan nuevos equipos.
Pero su éxito no ocurrió de la noche a la mañana.
Razer tardó más de una década en establecer lealtad a la marca y construir una comunidad de personas que no solo estén dispuestos a comprar sus productos, sino que se conviertan en "fanboys" de la compañía.
En esta publicación , vamos a hacer una profunda inmersión en cómo Razer creó tanta lealtad a la marca en una industria tan competitiva. Además, veremos cómo han utilizado con éxito las redes sociales para interactuar con su audiencia y hacer crecer el negocio.
¿Qué es la lealtad a la marca?
La lealtad a la marca es cuando las personas tienen una gran afinidad con una marca en particular . Los partidarios de la marca son compradores habituales de una marca específica y comprarán de manera consistente sobre la competencia.
La idea detrás de la lealtad de la marca es hacer que la gente regrese y aumentar el valor de vida (LTV) de cada cliente. Las empresas crean lealtad a la marca a través de una variedad de tácticas, incluyendo:
Recompensas y programas de lealtad
Proporcionan un excelente servicio al cliente
Ofreciendo programas de afiliados
Marketing de clientes
En términos simples, la lealtad a la marca se reduce a su capacidad de cumplir consistentemente con las necesidades de sus clientes. Si se convierte en un recurso confiable para los productos que compra, volverán a usted cada vez que necesiten lo que venda.
Ejemplos de lealtad de marca
Antes de profundizar en los detalles de la lealtad de marca de Razer , echemos un vistazo a algunos ejemplos de otras compañías también.
Apple
La lealtad de marca que la gente tiene hacia Apple está bien documentada. La gente espera en línea durante horas, a veces días, para tener en sus manos el último iPhone. Algunos incluso tienen el logo icónico tatuado en su cuerpo. Una encuesta incluso encontró que el 59% de los usuarios de iPhone compraban sus dispositivos por "lealtad ciega".
Básicamente, estos leales a la marca compran productos de Apple únicamente porque es un nuevo producto de Apple.
Así que probablemente veas lo beneficiosa que puede ser la lealtad a la marca ser. La capacidad de hacer que la gente compre su producto sin siquiera considerar alternativas significa ventas más rápidas y menos oportunidades perdidas.
¿pero adivina qué? … .. todavía estamos usando Apple https://t.co/BP7dumPgtn
Además de preparar comida deliciosa, Chipotle hace muchas cosas para ganarse el estómago de las personas hambrientas .
Por un lado, son muy transparentes sobre sus fuentes de ingredientes, prácticas comerciales, sostenibilidad y más. Dado que la gente está más preocupada por la crueldad animal y la calidad de los alimentos que Chipotle, la elección de Chipotle de ser abierto y honesto sobre los alimentos que sirven tranquiliza a los clientes.
Cuando se considera el hecho de que muchos otros restaurantes no lo son transparente acerca de dónde provienen sus alimentos, es un caso convincente para que la gente elija Chipotle sobre las alternativas.
Chipotle también hace mucho más como ofrecer descuentos a maestros, personal médico y otras promociones que hacen que los clientes se sientan apreciados y vuelvan para más.
Zappos
Zappos se ha ganado una reputación estelar por su increíble servicio al cliente a lo largo de los años. Por lo tanto, no debería ser tan sorprendente que los clientes sean leales a ellos en comparación con otros minoristas de zapatos.
Sí, ordeno mucho en Amazon, pero para los zapatos, soy bastante leal a Zappos. Envío rápido, devoluciones gratis, servicio al cliente increíble.
Bueno, un informe anterior mostró que el 75% de Las compras de Zappos son de clientes devueltos. Y el 44% de los nuevos clientes se enteró de la compañía a través del boca a boca. No se alcanzan números como ese sin ir más allá de sus clientes.
Por ejemplo, hay una historia de un cliente que necesitaba devolver los zapatos a Zappos pero que no tuvo tiempo porque su madre había fallecido recientemente. Después de enterarse de lo sucedido, Zappos pagó para que un mensajero recogiera los zapatos y realizara la devolución sin costo adicional. Pero no se detuvo allí. Zappos también envió un arreglo de cestas al cliente para expresarle sus condolencias por su pérdida.
Ese pequeño gesto probablemente resultó en un cliente de por vida, quien luego contó a amigos y familiares su gran experiencia con Zappos.
Nuestros datos mostraron que el 75% de las personas comparten una buena interacción de marca en las redes sociales.
Esa información está más que probada cuando echas un vistazo a las conversaciones sobre Zappos en Twitter:
Con el fin de solidificar aún más su excelente servicio al cliente y aumentar la lealtad a la marca, Zappos se toma el tiempo para responder a sus elogios en las redes sociales también.
Brindar un excelente servicio es una manera simple y muy efectiva de mejorar la lealtad de marca . Entonces, la próxima vez que tenga una interacción con el cliente, tenga en cuenta que podría tener un impacto a largo plazo.
Esos son solo tres ejemplos de marcas con clientes leales. A continuación, profundicemos en el tema principal de esta pieza, Razer.
El secreto detrás de la lealtad de la marca en auge de Razer
Bien, entonces hablemos de la lealtad de marca de Razer. Tienen clientes de todo el mundo y entusiastas de la marca que participan en Facebook, Twitter, Instagram, Twitch y su foro Razer Insiders.
Sin mencionar que sus eventos en persona atraen a grandes multitudes.
¿Qué hay? más, la audiencia de Razer está creciendo a un ritmo rápido. Solo en Instagram, están promediando 3-5K nuevos seguidores todos los días.
Remontándolos a un competidor, Corsair, vemos lo increíbles que son sus números de participación en comparación.
Quizás lo más importante es que el sentimiento de su marca es muy positivo en las redes sociales.
Ver los números es genial, pero la pregunta que todos se preguntan es: ¿Cómo lo están haciendo?
¿Qué hace que las personas se unan a Razer en lugar de competir? ¿Cómo promedia Razer más de 100K compromisos por publicación de Instagram? Aquí hay algunos consejos sobre cómo construir lealtad a la marca como Razer:
Encuentra tu nicho
Razer deja en claro para quiénes son sus productos. No están publicitando a estudiantes universitarios que buscan una computadora portátil escolar o personas que solo quieren una computadora para navegar en Facebook. Hacen productos para jugadores, punto.
Uno de los elementos clave para ganar leales a la marca es una creencia compartida. La comunidad de Razer ama los productos Razer, pero están aún más apegados a los juegos. Al posicionarse como la compañía para los jugadores por los jugadores, hay una conexión instantánea con su público objetivo. Sienten que Razer "los consigue".
Usando nuestras herramientas de comprensión auditiva, echamos un vistazo a los hashtags más populares que las personas usan cuando twittea sobre Razer (excluimos los Tweets de los manejadores de Twitter de Razer):