Durante años, las redes sociales han sido un canal de marketing popular para las marcas de consumo. Ves empresas como Wendy’s, Airbnb y MoonPie dominando el panorama con sus excepcionales estrategias de marketing en redes sociales.

Con la inmensa popularidad de estas marcas de consumo, a veces puede parecer que ciertas industrias como la industria legal están ignorando las redes sociales como un canal de comercialización. Pero ese ya no es el caso, ya que el uso de las redes sociales entre abogados independientes y bufetes de abogados se está volviendo cada vez más popular.

De hecho, el 96% de los encuestados en una encuesta de Attorney at Work dice que usan las redes sociales. Y el 70% lo usa como parte de su estrategia general de marketing.

Dicho esto, algunas firmas de abogados aún pueden estar luchando para usar las redes sociales de manera efectiva. Esta podría ser una gran oportunidad perdida, ya que el marketing de redes sociales efectivo para firmas de abogados puede ayudarlo a atraer clientes potenciales y construir conexiones valiosas.

Es por eso que hemos elaborado esta guía para ayudarlo a mejorar su juego de marketing en redes sociales.

Podrá comprender cómo las redes sociales pueden beneficiar a su firma de abogados y cómo puede aprovecharla al máximo.

Vamos a sumergirnos.

Los beneficios de las redes sociales para las firmas de abogados

Antes de echar un vistazo a las reglas y las mejores prácticas, intentemos primero comprender el valor de las redes sociales para las firmas de abogados. ¿Por qué deberías molestarte en primer lugar? ¿Y realmente vale la pena el tiempo y el esfuerzo?

Estas son algunas de las formas en que su firma de abogados puede beneficiarse de las redes sociales:

1: Crear conciencia de marca

La gente pasa más tiempo en las redes sociales. El índice Sprout Social 2019 encontró que el 44% de los consumidores ha informado un aumento en el uso de las redes sociales personales. Por lo tanto, una fuerte presencia social lo ayuda a transmitir su mensaje a la audiencia correcta y a aumentar el conocimiento de la marca.

2: Involucre a su público objetivo

Las personas usan las redes sociales no solo para conectarse con sus amigos y familiares, sino también para consumir contenido e interactuar con las marcas. Esto lo convierte en una plataforma valiosa para atraer a su público objetivo y convertirlos en prospectos. Puede usar las redes sociales para proporcionarles contenido informativo y atractivo, responder sus preguntas, resolver sus problemas y más.

3: Atraer clientes potenciales

Las redes sociales son altamente efectivas para que las firmas de abogados atraigan nuevos clientes. La American Bar Association descubrió que, como resultado, el 35% de los abogados que utilizan las redes sociales de manera profesional han podido ganar nuevos clientes. Además, el 49% de los encuestados en la encuesta de Abogado en el Trabajo citada anteriormente también han podido obtener nuevos clientes a través de las redes sociales.

4: Establecer liderazgo de pensamiento

Una de las razones por las que las redes sociales han sido efectivas para atraer clientes potenciales es porque te ayuda a mostrar tu experiencia. Puede usarlo para compartir información valiosa que lo ayudará a demostrar su credibilidad y ganar la confianza de su público objetivo.

5: Mejora tus esfuerzos de SEO

Si bien las señales sociales no son un factor de clasificación directa, existe una correlación entre las señales sociales mejoradas y la clasificación mejorada del motor de búsqueda. Además, Google continúa incorporando cada vez más contenido dinámico, como los canales sociales en los resultados de búsqueda, por lo que una fuerte presencia social puede llevarlo a controlar un espacio más visible en los resultados de búsqueda para el nombre de su empresa. Además, una presencia social desarrollada contribuye a mejoras generales en la visibilidad en línea y al aumento del tráfico.

7 formas de usar las redes sociales para abogados

Dado que las redes sociales son tan valiosas para los bufetes de abogados, no puede darse el lujo de perderse este canal para comercializar sus servicios. Estas son algunas de las formas esenciales para comenzar a usar las redes sociales para abogados.

1: Obtenga los conceptos básicos correctos

Al igual que todos los canales, debe comenzar por comprender los conceptos básicos del marketing en redes sociales. Esto incluye:

  • Elegir la plataforma de redes sociales adecuada para invertir. Es posible que desee comenzar lentamente centrándose en un par de plataformas que su audiencia utiliza más.
  • Establecer objetivos realistas y medibles. ¿Qué planeas obtener de tus esfuerzos de marketing en redes sociales? ¿Quieres aumentar la visibilidad de la marca? Quizás desee atraer nuevos clientes o simplemente quiera atraer a su público objetivo. De cualquier manera, tenga una idea clara de lo que desea lograr a través del marketing en redes sociales.
  • Desarrollo de una estrategia de contenido y calendario. ¿Qué tipo de contenido crearás? ¿Con qué frecuencia publicarás?

Si eres completamente nuevo en establecerte en las redes sociales, utiliza nuestra lista de verificación de los conceptos básicos de las redes sociales para asegurarte de dar este paso correctamente.

2: comparta gráficos originales con datos y estadísticas útiles

Las imágenes juegan un papel fundamental en el marketing de redes sociales, ya que es más probable que se destaquen sobre el contenido de texto. Por lo tanto, su estrategia de contenido social debe enfocarse en crear imágenes que atraigan e involucren a sus prospectos de inmediato.

Puede compartir citas inspiradoras, consejos legales útiles, información legal básica y actualizaciones de la industria a través de gráficos originales que se destacan. Esto es especialmente importante si va a utilizar plataformas con muchas imágenes como Instagram. Aproveche al máximo las plataformas de diseño gratuitas como Canva y Snappa para esto.

Tomemos, por ejemplo, cómo Allen & Overy crea gráficos originales para compartir citas útiles de sus asociados. Cada gráfico incluye la foto del asociado respectivo, que le da un rostro humano a su empresa.

3: Monitoree conversaciones alrededor de su empresa

Uno de los principales usos de las redes sociales para los abogados es escuchar la marca. Puede realizar búsquedas de palabras clave de marca en las redes sociales para buscar contenido y conversaciones en torno a su empresa. Esta es una excelente manera de entender lo que la gente dice sobre usted y cómo se sentirían acerca de usted.

Incluso puede identificar conversaciones en las que puede evaluar y demostrar experiencia, como encontrar noticias y debates sobre los temas más relevantes para las especializaciones de su empresa. Si hay controversias en el espacio legal, estar al tanto de las conversaciones sociales también puede ayudarlo a evitar ser sorprendido o tener relaciones públicas negativas.

Aproveche al máximo las herramientas de escucha social de Sprout Social para una escucha de marca más efectiva. Podrá monitorear conversaciones en torno a su empresa en tiempo real e identificar temas de tendencias en su industria. Esto puede ayudarlo a obtener información valiosa de la audiencia y tomar las medidas necesarias en el momento adecuado.

4: Crear videos informativos de YouTube

Los videos informativos de YouTube también son un elemento vital en el marketing de redes sociales para abogados. Los videos no solo hacen que su información sea mucho más fácil de entender, sino que también le permiten inyectar su personalidad en el contenido. Esto los hace mucho más atractivos que otros formatos de contenido.

Además, atraerá a la gran parte de la audiencia que prefiere consumir contenido de video sobre contenido de texto. Así que asegúrese de crear regularmente videos de YouTube para explicar temas relevantes, contar historias interesantes y discutir temas de tendencias. Incluso podría realizar entrevistas con líderes de opinión de la industria y utilizar su influencia para atraer a nuevos espectadores.

Clifford Chance hace un gran trabajo al crear videos informativos de YouTube. Regularmente crean videos sobre temas de tendencia y discusiones interesantes.

5: Comparta publicaciones de blog valiosas y actualizaciones de noticias

La mejor manera de usar las redes sociales para las firmas de abogados es crear contenido que informe, en lugar de solo contenido promocional. Cuanto más proporcione información creíble y valiosa, mejor podrá mostrar su experiencia.

En la industria legal, sus clientes potenciales no tomarán una decisión sobre dónde llevar su negocio solo en función de la promoción. Considerarían su conocimiento y credibilidad, así como su experiencia, antes de decidir contratarlo.

Esto hace que sea crucial compartir constantemente publicaciones de blog informativas y las últimas noticias de la industria con sus seguidores en las redes sociales. Y no se limite al contenido de su propio blog. Acostúmbrese a seleccionar contenido de otras fuentes relevantes y blogs de renombre de la industria.

Freshfields hace un gran trabajo al compartir publicaciones informativas de blog que sus seguidores de redes sociales encontrarían útiles.

6: responder a comentarios y consultas

Las redes sociales le brindan una plataforma para construir conexiones e interactuar con su audiencia. De hecho, los consumidores dependen en gran medida de las redes sociales como un canal de comunicación marca-consumidor.

El Sprout Social Index 2019 descubrió que el 47% de los consumidores recurren a las marcas en las redes sociales porque tienen una pregunta sobre un producto o servicio. El 40% lo hace porque tienen una mala experiencia, mientras que el 31% lo hace para compartir sus ideas o sugerencias.

Aproveche al máximo las redes sociales para interactuar con sus posibles clientes. Responda los comentarios sobre sus publicaciones y responda las preguntas que las personas puedan tener sobre su servicio. Muestre a la audiencia que está escuchando y que está allí para ayudar.

Tomemos, por ejemplo, cómo Allen Law Firm se toma el tiempo de agradecer a uno de sus clientes por un comentario positivo.

Fuente de imagen: Facebook

Para las empresas más grandes con un público más amplio, este proceso puede ser extremadamente exigente y lento. Aquí es donde puede utilizar las herramientas de participación de Sprout para ahorrar tiempo y optimizar su administración de redes sociales.

Podrá identificar rápidamente mensajes y comentarios prioritarios en todas las plataformas de redes sociales utilizando una bandeja de entrada unificada. Use las opciones de filtrado personalizables para clasificar sus mensajes entrantes en función de palabras clave específicas, redes, perfiles y más.

7: Cuenta la historia de tu marca

Las firmas de abogados también pueden usar las redes sociales para contar la historia de su marca. Esto puede ser muy efectivo para humanizar su marca y formar una conexión emocional con la audiencia. Entonces será mucho más fácil ganar su confianza y lealtad.

Puede compartir historias sobre los logros de su empresa, su historia y más. También puede usar las redes sociales para poner a sus empleados en el centro de atención y poner un rostro humano a su marca.

White & Case hace un excelente trabajo en Facebook. Periódicamente comparten entrevistas con socios, historias de sus asociados y noticias sobre eventos de caridad que organizaron.

El argumento final

Como puede ver, hay muchas oportunidades para utilizar las redes sociales para comercializar sus servicios y atraer a sus clientes potenciales.

Asegúrese de comprender los conceptos básicos de las redes sociales y luego pruebe algunas de las ideas que hemos presentado en esta publicación. Además, también puede estudiar las estrategias de redes sociales de sus competidores para obtener inspiración y nuevas ideas.

¿Ya estás usando las redes sociales para promocionar tu bufete de abogados? Siéntase libre de compartir sus ideas y experiencias en los comentarios a continuación.