Con la constante demanda de información de tamaño reducido y contenido visual, el marketing infográfico solo crecerá en popularidad como formato para el marketing de contenido digital. De hecho, el 65% de los especialistas en marketing B2B han utilizado infografías para el marketing de contenidos, lo que lo convierte en uno de los cinco tipos de contenido más utilizados. Y el 84% de los encuestados en una encuesta de Infographic World encontró que el medio era efectivo.

tipos más populares de contenido b2b

Entonces, si va a ponerse al día con la competencia, no hay duda de que las infografías deberían ser parte de su mezcla de marketing de contenido. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo porque se necesita mucho para crear uno. Sin mencionar el proceso de promoverlo y distribuirlo estratégicamente.

Esta guía le ofrece una visión detallada del marketing infográfico para que pueda implementarlo con éxito. Descubrirá algunos de los principales beneficios de las infografías, así como las mejores prácticas que debe seguir al crear una.

¿Por qué usar infografías?

Primero, intentemos comprender por qué funcionan las infografías y por qué debería usarlas en primer lugar. El marketing infográfico lo ayudará a:

1. Atrae a un público más amplio

No a todos les gusta leer publicaciones y artículos de blog con mucho texto; algunos son aprendices visuales y pueden preferir el contenido de la imagen al texto. Las infografías lo ayudan a atraer a personas con diferentes preferencias y a ampliar su alcance general.

2. Dale un nuevo giro al contenido antiguo

El marketing infográfico le proporciona nuevas formas de reutilizar su contenido anterior y mantener su blog constantemente actualizado. Elija algunas de sus publicaciones de blog antiguas con mucho texto y convierta los puntos en información del tamaño de un bocado para una infografía.

Las infografías también son ideales para muchas plataformas sociales que son muy visuales. Pueden ayudarlo a ampliar el alcance del contenido de su blog traduciéndolo a un formato perfecto para plataformas como Pinterest o Instagram.

3. Crear vínculos de retroceso de alta calidad

Los sitios de autoridad también se dan cuenta de los beneficios de la infografía. Incluso los sitios que tienen una gran cantidad de publicaciones de blog estándar y pueden no aceptar publicaciones de invitados podrían estar interesados ​​en publicar una infografía como alternativa. Esto significa que puede crear vínculos de retroceso de alta calidad y fortalecer su autoridad de dominio.

Por ejemplo, la plataforma de marketing de influencers Grin creó una infografía sobre el ROI del marketing de influencers.

Además de publicar esta infografía en su blog, también la enviaron a otros sitios de autoridad, incluidos Egg Marketing PR, Venngage y Smart Insights.

4. Conduzca tráfico de alta calidad

Todos estos vínculos de retroceso no son solo para aumentar la autoridad de su dominio; También lo ayudan a atraer tráfico a su sitio. Algunos de los lectores están obligados a mostrar interés en su producto o servicio después de ver su infografía. Por lo tanto, podrían decidir visitar su sitio, lo que aumentará su tráfico y atraerá más clientes potenciales a su embudo de ventas. De hecho, se sabe que las infografías mejoran el tráfico del sitio en un 12%.

5. Establecer autoridad de marca

Además de más tráfico y mayor autoridad de dominio, ser publicado por un sitio de confianza le da influencia. Cuando un sitio de autoridad decide publicar su infografía, significa que está respondiendo por usted, lo que lleva a los lectores a verlo como un líder de opinión en su industria.

6. Educar a tu audiencia

Según la encuesta de Infographic World anteriormente citada, las infografías son el medio más efectivo para aprender y retener información. Por lo tanto, las infografías de marketing adecuadas pueden ayudarlo a transmitir su mensaje de manera más efectiva, así como a educar a su audiencia sobre sus productos, servicios e industria.

7. Fortalece tu presencia en las redes sociales

Las infografías te ofrecen algo visual e interesante para compartir con tus seguidores. Esto no solo los involucrará, sino que también los hará más propensos a compartir sus publicaciones con sus redes. Esto aumenta significativamente su alcance y presencia en las redes sociales.

¿Qué puedes crear?

Ahora comprende los beneficios de la infografía, por lo que su próxima pregunta puede ser ¿qué tipo puede crear? ¿Qué tipo de información debe compartir y qué funciona mejor en un formato de infografía?

Si está buscando reutilizar sus propias publicaciones, busque contenido que pueda resumirse o ilustrarse fácilmente. Es posible que ya tenga publicaciones donde las viñetas rápidas o las visualizaciones de datos ayudan a los lectores a comprender los puntos clave de su contenido. Estos pueden ayudar a formar la base de una infografía. Por otro lado, desea evitar temas complejos o matizados que no se pueden entender completamente sin mucha copia aclaratoria.

Además de usar infografías para reutilizar la información de tus publicaciones de blog anteriores, también puedes crear originales para:

  1. Comparta datos de investigación relevantes: Puede presentar los resultados originales de su investigación o encuesta como una infografía. O incluso podría seleccionar estadísticas y datos relevantes de múltiples fuentes confiables y convertirlos en una infografía.
  2. Comparta datos relevantes y divertidos: También podría reunir algunos datos interesantes relevantes para su producto, servicio o industria y convertirlos en una infografía fácilmente digerible. Estos pueden ser excelentes suplementos para publicaciones existentes que las resumen de una manera fácil de escanear.
  3. Proporcione una guía fácil de escanear: Las infografías son una excelente manera de presentar instrucciones de una manera fácil de procesar para los lectores. Si tiene contenido de "cómo hacerlo" relacionado con sus productos o servicios, cree una guía pequeña para ayudar a sus lectores a aprender cómo hacer algo. Estos también sirven como activos descargables que ayudan a los usuarios de su producto o servicio a tener siempre una referencia a mano.
  4. Compare productos / servicios: La infografía también facilita la comparación de dos o más productos o servicios similares. Puede recopilar toda la información esencial, como los pros, contras, precios, etc., de diferentes ofertas dentro de su propio catálogo o comparaciones con competidores y convertirla en una infografía.

Mejores prácticas para marketing infográfico

Ahora que tiene una mejor comprensión de cómo las infografías pueden beneficiarlo y lo que puede crear, echemos un vistazo a las mejores prácticas que debe seguir para un marketing infográfico efectivo.

1. Comience con el tema correcto

Su elección de tema juega un papel crucial en si su infografía es o no un éxito. Idealmente, debe evitar elegir un tema genérico amplio o se encontrará con dificultades para reducir qué información incluir. Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que su infografía esté por todas partes.

Sea muy específico con el tema para que sea más fácil elegir información del tamaño de un bocado para incluir. Por ejemplo, en lugar de crear una infografía sobre "consejos de blogs", sea más específico con una lista de verificación para comenzar un blog, consejos para mejorar el tráfico del blog y más.

En Sprout, por ejemplo, creamos una infografía sobre cómo construir relaciones sociales con marketing influyente. Esto tiene mucho más sentido que un tipo de infografía "todo lo que necesita saber", que para un tema tan amplio como el marketing de influencers requerirá que incluyamos demasiada información en una sola infografía. En cambio, esta infografía se centra en responder algunas preguntas clave de forma visual.

brotar infografía sobre marketing de influencers

2. Sigue una línea de tiempo coherente

Cualquiera sea la historia que desee contar o el diseño que planee utilizar, debe seguir una línea de tiempo lógica para que las personas puedan procesar la información de una manera que tenga sentido. Su infografía debe tener un flujo que lleve a los lectores a través de un viaje coherente. Esto significa que debe concentrarse en crear procesos paso a paso, ordenar cronológicamente su información, numerar su información, etc.

Piense en una historia visual que se ajuste a la información que desea proporcionar, y luego desarrolle un seguimiento que tenga más sentido.

En nuestra infografía de mejores prácticas de redes sociales, por ejemplo, utilizamos un formato basado en listas para transmitir nuestro mensaje y agrupamos puntos de datos relevantes en cada sección. Esta infografía también sigue un flujo desde comenzar con los pasos iniciales de desarrollar una estrategia social hasta terminar con tareas más complejas y continuas, dándole cierta estructura narrativa.

brotar infografía en las mejores prácticas de redes sociales

3. Elija el esquema de color correcto

No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de su combinación de colores al crear infografías para marketing. En primer lugar, debe elegir colores que se complementen entre sí. Y es ideal si puede implementar los colores de su marca en la infografía para una marca consistente. Pero esto puede ser un poco complicado porque debes considerar colores que sean agradables a la vista.

En cada infografía de Sprout, notará el uso de colores de marca definidos como los tonos de verde que forman parte de nuestra guía de estilo visual. Sin embargo, no desea sobrecargar visualmente cada infografía con solo los colores de su firma. En muchos casos, esto puede disminuir la legibilidad, por lo que utilizamos espacios en blanco y otras secciones equilibradas en el estado de la infografía del equipo de redes sociales a continuación. Es probable que su equipo de diseño ya haya definido colores secundarios complementarios de la marca como parte de su guía de estilo de redes sociales, por lo que este puede ser un excelente punto de partida para descubrir formas de variar sus infografías.

brotar infografía sobre el estado de los equipos de redes sociales

4. Elija las fuentes correctas

La fuente es otra consideración crucial que puede hacer o deshacer su diseño infográfico. El objetivo es proporcionar información valiosa, por lo que debe ser legible y fácil de procesar. Es mejor evitar las fuentes elegantes que son difíciles de leer y, en su lugar, optar por las simples que le den a su infografía un aspecto profesional.

Además, su elección de fuentes también debe ajustarse a la imagen de su marca, ya sea divertida y audaz o elegante y profesional, así como el tema del tema. Pero hagas lo que hagas, asegúrate de no usar todas las fuentes que te parezcan bien. Esto podría resultar en una sobrecarga de concepto y su infografía podría terminar siendo desordenada, sin mencionar que es difícil de leer.

La siguiente infografía sobre platos extraños de la historia, por ejemplo, solo usa dos tipos de letra que son fáciles de leer. En lugar de usar fuentes elegantes, juegan con los elementos gráficos para darle a la infografía algo de sustancia y un atractivo visual, mientras mantienen los bloques más grandes de copia altamente legibles.

infografía sobre platos extraños de la historia

5. Aproveche al máximo el espacio en blanco

El espacio en blanco es otro elemento crucial en su infografía porque no desea algo que esté completamente sobrecargado con gráficos o elementos visuales estrechos. Hacerlo significa que tendrá dificultades para transmitir su mensaje de una manera que tenga sentido para los lectores porque hay demasiada distracción. Aproveche al máximo el espacio en blanco para separar puntos, elementos gráficos y secciones.

Por ejemplo, vea el uso del espacio en blanco en la siguiente infografía sobre el historial de la infografía. El espaciado se usa para separar claramente diferentes secciones y ordenar cronológicamente el flujo de información.

infografía sobre historia de la infografía

6. Marca

Si bien el objetivo principal de las infografías es educar a su audiencia, sus esfuerzos de marketing infográfico también deberían ayudar a las personas a descubrir su marca, especialmente si desea obtener enlaces y visibilidad en sitios que no sean sus dominios web centrales y perfiles sociales. Por eso es crucial que marques cualquier infografía que crees. Esto implica implementar los colores y las fuentes de su marca en el diseño, así como agregar el logotipo de su marca al final de la infografía.

Aquí hay un ejemplo de Freeflush Rainwater Harvesting.

Infografía que muestra el logotipo de la marca de la recolección de agua de lluvia de lavado libre

7. Cita tus fuentes

A menos que presente ideas originales y datos de investigación de su empresa, no olvide citar sus fuentes en el pie de página. Esto agrega credibilidad a su infografía y refuerza la confiabilidad de la información provista. Esto también significa que solo debe usar información de fuentes confiables, como revistas de revisión por pares, encuestas de empresas de renombre y similares.

Por ejemplo, Happify creó una infografía sobre por qué el ejercicio te hace feliz. Y al final citaron varias revistas revisadas por pares y otras fuentes confiables.

pie de página infográfico que cita fuentes relevantes

Finalmente, promueve tus esfuerzos

Si desea que sus esfuerzos de marketing infográfico tengan éxito, necesita un esfuerzo de promoción constante. Esto significa compartir sus infografías en todas partes además de publicarlas en sitios acreditados. También debe publicarlos en las redes sociales y directorios de infografía y compartirlos a través de correo electrónico y divulgación de blogger.

Incluso podría publicarlos en SlideShare si desea un alcance óptimo. Asegúrese de seguir los pasos necesarios para que su infografía se pueda compartir en todas estas plataformas sin sacrificar la calidad y el diseño. Es posible que deba recortarlos en varias páginas que cumplan con las especificaciones de diseño de cada plataforma. Consulte nuestra guía siempre actualizada sobre los tamaños de imagen de las redes sociales para obtener más consejos sobre cómo cambiar el tamaño de su contenido para varias redes.