Cuando se trata de marketing en redes sociales, Facebook sigue siendo el gran jugador en el campus. A partir de junio de 2019, Facebook ha crecido a 2,38 billones de usuarios, lo que la convierte en la mejor plataforma de redes sociales para el número total de usuarios activos. En los últimos 15 años, Facebook ha redefinido la forma en que vemos las redes sociales y también ha ampliado las posibilidades de las redes sociales para las empresas.

Luego está el chico relativamente nuevo en el bloque, Instagram. Fundada en 2010, Instagram ha tenido un éxito masivo en el crecimiento de su base de usuarios activos. A partir de junio de 2018, Instagram ha crecido a la friolera de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, posicionándose como una de las redes de medios sociales de más rápido crecimiento en todo el mundo. Este crecimiento no debería ser una sorpresa. Estamos en un espacio donde domina el móvil, donde los consumidores pasan más tiempo navegando en la web en el móvil que en el escritorio en promedio.

Con miles de millones de usuarios activos, está claro que estos sitios de redes sociales son poderosos y tienen muchas oportunidades para que su marca se relacione con los consumidores. Aún mejor, Facebook e Instagram han estado trabajando duro para cerrar la brecha entre las bases de usuarios. Cosas como la capacidad de tener una ubicación en Instagram para un anuncio de Facebook y permitir a los usuarios compartir Historias de Instagram directamente en Facebook son solo dos de las formas en que estas plataformas han creado momentos de sinergia para los vendedores y los usuarios.

Aunque hay muchas opciones nuevas para que los profesionales de marketing se integren en sus estrategias, no siempre puede aplicar las mismas técnicas que usaría para Facebook en Instagram y viceversa. Por lo tanto, echemos un vistazo a algunas de las diferencias entre los dos y le ayudaremos a comprender dónde debe centrar su atención su marca.

Instagram vs Facebook por los números

Si bien la ventaja de Facebook puede darle la ventaja en términos de base de usuarios y popularidad, el crecimiento de Instagram ha sido extremadamente fuerte y continúa aumentando. Veamos algunas de las estadísticas clave.

Estadísticas de facebook

  • 2.38 mil millones de usuarios activos mensuales

  • 655 millones de usuarios activos mensuales que solo son móviles

  • El 65% de los videos de Facebook se producen en dispositivos móviles.

  • 40 millones de pequeñas empresas tienen páginas de Facebook

  • El 89% de los profesionales de marketing dicen que usan Facebook como parte de la estrategia social de su marca.

Estadísticas de Instagram

  • 1 billón de usuarios activos mensuales

  • 500 millones de usuarios activos diarios de Instagram Stories en todo el mundo.

  • El 37% de los usuarios de Internet en Estados Unidos están en Instagram.

  • El 60% de los usuarios de Instagram inician sesión diariamente.

  • El 47% de los usuarios de Instagram acceden a la aplicación en su teléfono y el 53% en su tableta.

  • El 65% de los profesionales de marketing dicen que usan Instagram como parte de la estrategia social de su marca.

Como puede ver, Facebook puede tener un mayor número de personas pero las estadísticas de Instagram son muy impresionantes, especialmente en términos de compromiso. Instagram se ha construido como una plataforma que se nutre de los usuarios que pueden participar con el contenido visual que comparten las marcas.

Por otro lado, esos grandes números de Facebook lo han hecho, de modo que las pequeñas empresas se sienten obligadas a iniciar una página de Facebook, incluso si no planean necesariamente estar activos en ella. Facebook se ha consolidado como un elemento básico en el mundo del marketing en redes sociales.

Sin embargo, los números solos no siempre cuentan la historia completa. Vamos a profundizar un poco más.

Facebook vs. Instagram: datos demográficos de la audiencia

Probablemente, este sea uno de los factores decisivos para el sitio de redes sociales en el que decidas concentrarse. Facebook tiene más usuarios totales, pero su avatar de cliente podría no estar tan activo en el sitio como podría pensar.

Una de las primeras diferencias que saltan fuera es la base de usuarios más jóvenes de Instagram. Según los datos, la generación anterior no está activa en la aplicación. La mayoría de los usuarios de Instagram tienen menos de 30 años, y muchos son adolescentes. Es probable que parte del cambio tenga que ver con el deseo de los consumidores más jóvenes de estar en la próxima tendencia con bastante rapidez. Estamos empezando a ver que las nuevas redes sociales aparecen mucho más rápido en estos días y el síndrome del objeto brillante es demasiado tentador. Esta diferencia de audiencia proporciona una excelente oportunidad para las empresas que intentan llegar a un grupo demográfico más joven.

Sin embargo, no descontemos a la generación anterior. Una ventaja de ser una red social popular para los consumidores mayores es que los usuarios tienen ingresos más altos. Dependiendo de qué productos o servicios ofrezca su empresa, esto podría ser extremadamente ventajoso. Por ejemplo, una empresa de inversión podría tener mucho más éxito en Facebook que en Instagram.

Facebook vs Instagram: compromiso en los números

La principal ventaja que tiene Instagram sobre no solo Facebook, sino en todos los otros canales de redes sociales, es el compromiso. Un estudio sobre el compromiso con las redes sociales examinó más de tres millones de interacciones de usuarios con más de 2.500 marcas en siete sitios de redes sociales. Seis de los siete sitios de redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter, tuvieron menos del 0.1% de participación. La séptima red social fue Instagram, que tuvo una asombrosa tasa de participación del 4,21%. Eso es 58 veces la tasa de participación de Facebook.

Veamos un ejemplo real del compromiso en Facebook vs. Instagram. Aquí hay una publicación de Quest Nutrition que se publicó tanto en su página de Facebook como en su cuenta de Instagram. Tenga en cuenta que Quest tiene 1.1 millones de Me gusta en Facebook y 491,000 seguidores en Instagram.

La publicación de Instagram tiene más de 2,400 me gusta en comparación con los 21 de Facebook. Además de eso, también tiene 20 comentarios, mientras que la publicación de Facebook solo tiene uno. Incluso en una publicación más popular en Facebook, el compromiso de Instagram es aún mayor. Esta publicación tiene más de 500 "Me gusta" en Facebook, lo cual es genial, pero compararlo con los números que la marca obtuvo de Instagram.

A pesar del ejemplo anterior, es importante recordar que no siempre conseguirás más participación en las publicaciones de Instagram que en Facebook. Hay una variedad de factores que influyen en la forma en que los usuarios interactúan con su contenido en las redes sociales.

Por ejemplo, las imágenes se desempeñan mejor en Instagram que en Facebook ya que para eso se usa principalmente Instagram. El texto, por otro lado, es mejor dejarlo en Facebook la mayor parte del tiempo. Tienes que considerar cómo tu audiencia usa cada red social. Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Una cosa a tener en cuenta acerca de Facebook es que la forma en que aparece el contenido en las fuentes de los usuarios se basa en algoritmos. El algoritmo de Facebook puede ser una ciencia secreta, pero hay varias estrategias que puedes hacer para tener más ojos en tus publicaciones. Por ejemplo, siempre puede usar ViralPost de Sprout para publicar en los períodos pico para maximizar el alcance de su audiencia. O bien, también puede hacerlo a la antigua usanza siguiendo nuestra guía de 2019 Best Times to Post y publicando de forma nativa. Independientemente de lo que decida, es importante recordar tener en cuenta la demografía de su audiencia, así como su tipo de contenido específico, al publicar contenido en ambas plataformas.

Funcionalidad

Esta comparación sería incompleta sin tener en cuenta cómo se utiliza cada red social. Hemos establecido que Instagram se basa estrictamente en imagen / video, pero las diferencias van más allá de eso.

Facebook es en gran parte informativo. Puede averiguar cosas sobre una empresa a través de su página de Facebook, ya sea en horario comercial, una dirección o próximos eventos. Históricamente, Facebook siempre se ha centrado en el texto porque se basa en detalles. Es por eso que lleva más tiempo crear un perfil en Facebook que en Instagram. Sirven diferentes propósitos.

Instagram se trata de capturar momentos. La gente no abre Instagram para averiguar el horario comercial de su empresa o para ver si sus amigos han estado en su tienda. Ellos usan Instagram para participar. Eso es lo que lo hace tan efectivo para construir tu marca y ganar popularidad.

Cuando sale a comer y el menú tiene 50 entradas diferentes para elegir, le toma mucho más tiempo tomar una decisión y actuar. Pero cuando vas a un lugar que se especializa en solo unos pocos platos seleccionados, tomas tu decisión mucho más rápido.

Facebook es como el restaurante con 50 opciones diferentes. Hay tanto que puede hacer desde mensajes hasta juegos y mirar videos. Facebook ofrece a sus usuarios cientos de posibilidades, y realmente hay algo para todos. Instagram es como el centro de hamburguesas que sirve dos cosas, hamburguesas y papas fritas. No le da la oportunidad de distraerse y está muy concentrado en algunas características básicas.

Cuando inicias la aplicación de Instagram, te golpean inmediatamente con el contenido. Brinda una experiencia de usuario diferente a la de Facebook porque está estrictamente enfocada en el contenido visual.

Con Instagram:

  • Te da múltiples formas diferentes de involucrarte con historias o publicaciones
  • Los usuarios miran principalmente imágenes y / o videos como publicaciones o como Historias de Instagram.
  • Su actividad en Instagram es un poco más complicada de seguir que Facebook, aunque ambas redes tienen un fuerte énfasis en la privacidad de la cuenta.

Aquí hay una publicación de Facebook en el móvil.

Tiene las mismas habilidades que Instagram para comentar y compartir, excepto que Facebook brinda una capacidad única para que los usuarios den reacciones específicas a las publicaciones en lugar del habitual "me gusta".

¿Qué red es la mejor para tu marca?

Como vimos anteriormente, el tipo de contenido que publicas en Facebook o Instagram también es importante. Un gran error que cometen las empresas es tratar a Instagram como Facebook. El contenido que funciona en Facebook no siempre se traduce bien en Instagram. Recomendamos probar su contenido tanto en Facebook como en Instagram para ver qué plataforma ofrece el mejor rendimiento.

Contenido curado

Facebook es una gran plataforma para curar contenido. Probablemente hayas notado que un poco de contenido compartido en Facebook no es original. En general, se trata de publicaciones de blogs, noticias o contenido que solo se comparte desde otras cuentas.

Instagram, por otro lado, tiene que ver con fotos y videos originales. Aunque puede encontrarse con un meme compartido o dos mientras se desplaza por la aplicación.

Noticias de la compañía

Tu primera parada para publicar noticias de la compañía debería ser Facebook. Dado que Facebook está más basado en texto, tendrá más posibilidades de que la gente lea la actualización completa. Por ejemplo, si tienes que cerrar para la reconstrucción, querrás hacer una publicación de Facebook al respecto. Instagram es donde puedes publicar fotos de la reconstrucción en curso. ¿Ver la diferencia?

Eventos de la empresa

¿Su empresa organizó un evento de caridad o asistió a una conferencia popular? Esa es la oportunidad perfecta para obtener contenido para Instagram. Puedes publicar las imágenes en tiempo real para que tus seguidores sepan cómo van las cosas.

Cuando vuelvas del evento, puedes crear un álbum de fotos de Facebook con las mejores fotos.

Concursos de imagen

Los concursos de imágenes se basan en el compromiso, y sabemos que Instagram es el rey del compromiso en las redes sociales. Usa Instagram como tu plataforma para organizar el concurso y crea un hashtag para realizar un seguimiento de todo.

Puede promover el concurso en Facebook para ayudar a impulsar el tráfico a su cuenta de Instagram. Incluso podrías considerar publicar algunos anuncios de Facebook.

Cualquier tipo de foto original que tenga que ver con su compañía y marca debe ir en Instagram. Si estás publicando contenido que tiene mucho texto, entonces Facebook podría ser una mejor opción.

Ejecutando campañas en Facebook vs. Instagram

Cuando se trata de crear, rastrear y reportar campañas sociales pagas, Facebook e Instagram lo tienen cubierto. El seguimiento de su ROI es fácil con Facebook e Instagram for Business, y la sinergia entre las dos plataformas le brindará todo lo que necesita para monitorear el éxito de los anuncios pagados.

Para los profesionales de marketing que buscan ver el rendimiento de una campaña orgánica Y pagada, Sprout tiene un conjunto de informes fácil de usar que le permite hacer ambas cosas. La plataforma de Sprout le permite obtener una buena visión general de cómo se está desempeñando su contenido en Instagram, además de Facebook. Y hay una serie de cosas adicionales que puede hacer para ayudar a obtener una mejor imagen del impacto integrado que ambas plataformas tienen para su marca, como el uso de códigos UTM y URL acortadas.

Facebook no es un reemplazo para Instagram e Instagram no puede reemplazar a Facebook. Tienes que identificar a tu audiencia, pensar en el tipo de contenido que quieres publicar y luego encontrar un medio feliz. Al final, la pregunta no es qué red social es mejor. La pregunta que debe hacerse es cómo su empresa puede usar cada una para llegar a su audiencia y aumentar su presencia en las redes sociales.