Tanto las marcas nuevas como las establecidas están utilizando las redes sociales para aumentar sus seguidores, generar clientes potenciales y aumentar las ventas. Crear una marca a través de las redes sociales puede parecer una empresa enorme con todas las plataformas disponibles para usted. Pero es más fácil que nunca usar las redes sociales para conectarse con las personas y hacer crecer su marca de forma orgánica.

Ya sea que recién esté comenzando o haya estado activo en plataformas de redes sociales durante años, siempre hay espacio para mejorar. Cada plataforma tiene diferentes usos.

En este artículo, cubriremos consejos y trucos de redes sociales que puede aplicar para optimizar su estrategia de marketing. Luego desglosaremos las principales plataformas de redes sociales que deberías usar y daremos sugerencias para aprovechar al máximo cada una.

  • Consejos de redes sociales para cualquier plataforma.
  • Consejos de redes sociales para Facebook
  • Consejos de redes sociales para Twitter
  • Consejos de redes sociales para Instagram
  • Consejos de redes sociales para LinkedIn

Consejos de redes sociales para cualquier plataforma.

Crea una estrategia específica para cada plataforma de redes sociales.

De la misma manera que prepara otros aspectos de su plan de marketing, necesita tener un plan específico e intencional para cada plataforma que use. Cada plataforma tiene matices y mejores prácticas para generar compromiso. Es posible que su marca no necesite estar presente en todas las plataformas, pero para que sus publicaciones sean dirigidas, debe tener una estrategia que sea específica para la plataforma que está utilizando.

Asegúrate de que puedas responder preguntas como:

  • ¿Por qué estoy usando esta plataforma?
  • ¿Quién llegará a esta plataforma?
  • ¿Qué tipos de publicaciones funcionan mejor en esta plataforma?
  • ¿Cómo son mis publicaciones únicas a esta plataforma?

Si tiene dificultades para responder a estas preguntas, puede ser el momento de profundizar en por qué está invirtiendo tiempo allí. Responder estas preguntas también lo ayudará a desarrollar su estrategia para esa plataforma.

Si recién está comenzando, priorice la calidad de su contenido sobre la cantidad de publicaciones y sitios que usa. Para la mayoría de las empresas, especialmente las pequeñas, tratar de abordar una nueva estrategia en cinco redes sociales diferentes a menudo resulta en hacer un trabajo mediocre con poco o ningún resultado.

Se consistente

La frecuencia con la que publiques debe ser específica para cada sitio de redes sociales que estés utilizando. Algunas plataformas como Twitter e Instagram Stories requieren que estés activo varias veces al día para obtener el máximo potencial de tu audiencia. Otros tipos de publicaciones, como las publicaciones regulares de Instagram y las actualizaciones de Facebook, no tienen tanta urgencia y se pueden usar con menos moderación. Al determinar su estrategia de publicación, observe factores como el funcionamiento del algoritmo para cada plataforma y si el contenido se publica cronológicamente o si está basado en otros factores.

Esto se relaciona con su plan de marketing en las redes sociales. Debes delinear:

  • ¿Con qué frecuencia planea publicar en cada plataforma de redes sociales según las mejores prácticas para esa plataforma?
  • Qué tipo de contenido planeas publicar en cada plataforma
  • ¿Quién es tu público objetivo en cada plataforma?

Recuerde, es probable que sus seguidores sigan a cientos o incluso miles de otras personas. Si no publica contenido nuevo con la misma frecuencia que las otras cuentas, es fácil perderse y olvidarse.

Enfoca tu mensaje

Cada plataforma que uses tendrá su propia demografía única. Habrá una superposición de las personas a las que te diriges en cada plataforma, pero aún es esencial entender tus características demográficas para que puedas adaptar tu mensaje para que tenga el mayor impacto.

Tener un mensaje enfocado lo ayudará a crear contenido de mayor calidad que esté en la marca y que resuene con su audiencia. Cuando tiene un mensaje sólido del que no se desvía, puede contar con que sus publicaciones en las redes sociales siempre serán relevantes para su audiencia.

Sprout Social tiene una excelente función de segmentación de redes sociales que te brinda flexibilidad sobre quién ve tus publicaciones en redes sociales. Dependiendo de la red, puede orientar sus publicaciones por ubicación, idioma, datos demográficos y otros criterios.

Digamos que quieres compartir una publicación en LinkedIn dirigida a la industria financiera. Sus seguidores que están en TI o en la industria de la salud pueden no encontrarlo relevante. En lugar de llenar su flujo con contenido irrelevante, puede elegir solo mostrar esa publicación a personas dentro de su red en la industria financiera.

Puede probar la función de selección de audiencia de Sprout con una prueba gratuita.

Mantenga un ojo en lo que está de moda

Una vez que haya determinado su mensaje clave, observe las tendencias populares que surgen en cada plataforma. Si nota que un patrón o estrategia está aumentando en popularidad y se alinea con su mensaje, entonces es una buena idea capitalizarlo para impulsar el compromiso.

Tenga cuidado de no saltar a bordo de cada nueva tendencia de Internet que vea. Crear publicaciones que no se alineen con tu mensaje general para que parezcan relevantes es una forma rápida de alienar a tu público objetivo. Nunca necesita crear un tipo particular de contenido solo porque ve que otras marcas lo hacen.

Esta es la razón por la que es tan esencial crear un mensaje enfocado que pueda usar como una línea de base para medir todas sus futuras publicaciones en las redes sociales.

Una forma de tener un suministro constante de contenido popular es crear una lista de sitios en su industria que publique contenido actual de alta calidad. Agrégalos a un lector de RSS como Feedly. Entonces tendrás un panel lleno de las últimas publicaciones de sitios en los que confías. También sabrás que tienes contenido relevante que puedes compartir con confianza con tus seguidores. ¡Incluso puedes integrar Feedly en el panel de Sprout Social!

Use ese contenido como inspiración para las publicaciones originales que cree para su marca que presentan un giro único que las otras marcas en su nicho no están haciendo.

Medir y analizar resultados.

Para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados de su mercadotecnia en las redes sociales, debe realizar un seguimiento preciso y medir sus esfuerzos. Más del 40% de las empresas no realizan un seguimiento preciso del ROI de sus redes sociales, lo que significa que no hay una manera fácil de saber si su estrategia funciona o no.

Para simplificar su proceso de seguimiento, identifique las métricas clave que son importantes para su marca.

Algunas de las métricas que desea buscar incluyen:

  • Alcance y compromiso para Facebook.
  • Impresiones, retweets y menciones en Twitter.
  • Clics, impresiones e interacciones en LinkedIn.
  • Compromiso e impresiones en Pinterest
  • Me gusta, comentarios y menciones en Instagram.
  • Vistas y compromisos en las historias de Instagram

Debe realizar un seguimiento de estas métricas de forma semanal, mensual y trimestral para saber cuándo y si necesita realizar cambios en su estrategia de redes sociales.

Invertir en contenido de video

El hecho es que el contenido de video está en auge en este momento. Con el nacimiento de IGTV y el rápido crecimiento de YouTube, Facebook Live y más, los usuarios de las redes sociales están consumiendo más contenido de video que nunca.

En los últimos tres años, las visualizaciones de videos han aumentado en más del 99% en YouTube y 258% en Facebook. Un Tweet que contiene un video es 6 veces más probable para ser retwiteado que un tweet con una foto o solo un texto.

Aquí hay un ejemplo de cómo Warby Parker usó un video divertido y atractivo para anunciar a los seguidores que estaban contratando

La participación en el contenido de video no solo es más alta, sino que las redes como Facebook y LinkedIn otorgan mayor prioridad en su algoritmo a las personas que publican contenido de video. Esto significa que las marcas que utilizan el video tienen una mayor exposición y alcance que las marcas que crean publicaciones de texto e imágenes.

Prueba A / B siempre que sea posible

Un consejo de marketing en las redes sociales que muchos profesionales aprovechan es la prueba A / B. La prueba A / B, o prueba dividida, implica el uso de múltiples titulares para el mismo contenido para ver cuál genera una mejor respuesta.

Los profesionales de marketing utilizan las pruebas A / B para las páginas de destino y las de ventas, pero también puede incorporar pruebas divididas en sus publicaciones de redes sociales. En lugar de publicar una publicación de Tweet o Facebook una vez y luego olvidarlo, programe el enlace para que se comparta varias veces y cambie el título con cada publicación.

Las pruebas A / B son importantes porque las personas reaccionarán de manera diferente a una publicación en función de la copia y las frases de CTA utilizadas.

La razón por la que una parte del contenido no tiene éxito en las redes sociales podría deberse a que es contenido de baja calidad. También podría ser que su titular en el Tweet, Pin o en la publicación de Facebook no haya captado la atención de sus seguidores. Pero no puede estar seguro de la razón por la que una publicación no le está yendo bien si no la está probando con otros factores.

Utilice la función de planificación de publicaciones de Sprout Social para programar sus publicaciones y compartirlas durante toda la semana y pruebe diferentes titulares. A continuación, ver cuál tiene el mejor compromiso.

Únete a las comunidades

Dentro de las grandes redes sociales, las comunidades más pequeñas son cada vez más importantes. Ya sea en Grupos de Facebook, Chats de Twitter o Grupos de LinkedIn, hay muchas oportunidades para que te conectes con personas y empresas de ideas afines dentro de tu nicho.

Como encontramos en el Índice social de Sprout: Empower & Elevate, el 40% de los mercadólogos sociales creen que los grupos comunitarios privados serán más importantes. Participar en estas comunidades lo ayudará a establecerse a sí mismo oa su empresa como una autoridad y le permitirá conectarse con sus audiencias más apasionadas.

Busque comunidades relacionadas con su industria en las plataformas de redes sociales en las que está activo, luego comience a unirse y participar activamente. También puede comenzar sus propios grupos alrededor de su marca para cultivar una audiencia con intereses compartidos que estén motivados para convertirse en defensores de su marca.

Interactúa con tu audiencia

Los usuarios de las redes sociales anhelan una interacción auténtica con las marcas que siguen. Por lo tanto, además de publicar contenido relevante y de alta calidad, asegúrese de estar atento a cada plataforma que utiliza y de participar con su audiencia. Responda a las preguntas que surgen en sus mensajes, identificadores o hashtags.

Si nota que otros usuarios tienen una conversación sobre su marca o producto, no tenga miedo de participar y agregar valor adicional. Los usuarios desean saber que hay una persona real al otro lado de la computadora y no solo un robot que envía enlaces todo el día.

Asegúrese de que su estrategia de medios sociales incluya responder preguntas publicadas en cada plataforma. Debe responder rápidamente a las personas que lo mencionan, agradecer a las personas que comparten su contenido y agregar valor cuando vea personas que mencionan su marca.

También puede iniciar conversaciones con su público haciéndoles preguntas y luego respondiendo o agregando a esa conversación. La mayoría de las plataformas facilitan hacer preguntas a las personas y responderlas en los comentarios de esa publicación.

Desea que su presencia en las redes sociales represente una línea de comunicación bidireccional. Involúcrese con la gente en lugar de solo hablarles.

No se desanime por los cambios de algoritmo

Los sitios de redes sociales son conocidos por cambiar aleatoriamente sus algoritmos sin previo aviso, dejando a muchos usuarios frustrados por su falta de exposición. Puede ser tentador caer en la trampa de tratar de "vencer" el algoritmo con varios hacks de contenido. En lugar de buscar una solución rápida, intente comprender qué ha cambiado en el algoritmo y ajustar su estrategia de contenido; en muchos casos, mantener un contenido de alta calidad lo ayudará a evitar consecuencias significativas por los cambios de algoritmo.

Cuando los algoritmos cambian, se vuelve crucial estar omnipresente y seguir a los usuarios donde encuentran más valor. Un gran ejemplo es en Instagram. Instagram cambia regularmente su algoritmo de suministro de noticias y muchos usuarios han notado una caída significativa en la participación en sus publicaciones. Pero las Historias de Instagram han permanecido consistentes y aún son cronológicamente. Las Historias de Instagram también tienen más de 500 millones de usuarios activos diarios.

Por lo tanto, si tus publicaciones no reciben tanta interacción como quisieras, cambia tu enfoque para llegar a las personas a través de Instagram Stories. Puedes publicar una historia cuando tengas una nueva publicación en tu feed para animar a la gente a que haga clic en tu perfil y agrade tu foto. Esto permitirá que el algoritmo sepa que las personas desean ver sus publicaciones y hacer un mejor trabajo para mostrarlas a las personas que se involucran con ellas.

Asociarse con influyentes y micro influyentes.

Una de las cosas más difíciles de mantener una presencia en las redes sociales es ganarse la confianza de su público en plataformas que están tan saturadas de contenido. Una excelente manera de dirigirse a su audiencia a un nivel más personal es asociarse con personas influyentes en su nicho para ayudarlo a promover sus productos de manera más orgánica.

Cuando se asocia con un influyente establecido que tiene un seguimiento activo en su nicho, expone su marca a una nueva audiencia que puede no estar al tanto de su empresa.

Muchas marcas también están recurriendo a los nanoinfluencers, que cultivan un nicho de seguidores pequeño pero apasionado y personal. A medida que el marketing de influencer se vuelve cada vez más común, un micro o nanoinfluencer puede transmitir un nivel adicional de autenticidad. Con una audiencia de seguidores leales que saben, les gusta y confían en ellos, obtener un grito de salida les hará saber a sus seguidores que les recomiendan como una marca en la que confiar también.

Involucre a todo su equipo

Tu equipo de redes sociales no tiene que ser las únicas personas que contribuyen a tus publicaciones en redes sociales.

Aliente a los empleados de los otros departamentos de su empresa para que lo ayuden en sus esfuerzos de marketing en redes sociales Ya sea que esté contribuyendo con contenido al blog, compartiendo sus fotos o llevando seguidores detrás de escena, cuanto más involucrado esté su equipo, mejor.

Mostrar a sus seguidores que hay un equipo de personas detrás de la marca que siguen creará transparencia y aumentará su confianza en usted como marca.

Un ejemplo de una marca que hace esto regularmente es Into The Gloss. Con frecuencia, involucran a miembros de su equipo y les permiten hacerse cargo de sus Historias de Instagram para mostrarles a los seguidores un día en sus vidas, o llevarlos detrás de escena.

Ponga estos consejos para usar

Ahora que conoce las mejores prácticas más actualizadas para las redes sociales, repasemos algunos consejos de redes sociales que lo ayudarán a aprovechar al máximo cada sitio.

Consejos de marketing en redes sociales por plataforma.

Consejos de redes sociales para Facebook

Usa anuncios de Facebook y publicaciones promocionadas.

Si bien el algoritmo de Facebook continúa cambiando significativamente la visibilidad orgánica en las publicaciones, la publicidad pagada siempre es una estrategia confiable para una mayor visibilidad.

Si desea acelerar sus esfuerzos de marketing en Facebook y tener un presupuesto para ello, vale la pena explorar la publicidad paga. Los beneficios de la plataforma de anuncios de Facebook van más allá de aumentar su alcance entre su audiencia. Las cuentas de anuncios de Facebook tienen capacidades de orientación sólidas que le permiten dirigirse a las personas que comparten los intereses de su audiencia, exponiendo su marca a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en lo que ofrece.

También puede crear mensajes muy centrados que se centren en datos demográficos específicos desde la edad y la ubicación hasta qué tipo de dispositivo están utilizando cuando ven el anuncio.

Ir a vivir

El video de Facebook Live aún genera algunos de los alcances más altos entre cada tipo de publicación de Facebook. La sesión promedio de Facebook Live recibe hasta 10 veces más comentarios que un video normal en su suministro de noticias. La gente sintoniza los videos en vivo hasta tres veces más de lo que se quedaría viendo un video pregrabado.

Puede notar que recibe notificaciones en Facebook cuando las personas que sigue se activan. Las transmisiones de Facebook Live también aparecen en la parte superior de su suministro de noticias cuando inicia sesión. Facebook está priorizando activamente la promoción de videos en vivo y no muestra signos de que se haya desfriorado este tipo de contenido.

El uso de Facebook Live para dar demostraciones de productos, tutoriales o sesiones de preguntas y respuestas es una excelente manera de generar compromiso y estar frente a las personas de una manera que sepa que verán.

Construye una comunidad con un grupo de Facebook

Nunca ha sido un mejor momento para comenzar una comunidad privada con un grupo de Facebook. Si tiene una página de Facebook, conéctese con sus seguidores aún más y comuníquese más directamente con un grupo de Facebook al que puedan unirse sus fanáticos. Su página de Facebook puede ofrecer información más general, mientras que su grupo puede crear un flujo de comunicación entre usted y su audiencia y entre su audiencia. Los grupos le brindan una gran oportunidad para facilitar la conversación en torno a su marca y crear un espacio para que las personas se conecten a través de intereses compartidos.

El grupo puede ser muy específico, sobre su marca o producto, o puede tratarse de un tema más amplio que afecte a su industria en general. Antes de comenzar el grupo, tenga muy claro el propósito detrás de él y lo que espera lograr al crearlo y moderarlo.

Los grupos no son el lugar para las ventas difíciles. Trate de evitar ser demasiado vendedor en sus Grupos de Facebook, aunque es un gran lugar para ofrecer descuentos exclusivos y promociones a las personas dentro del grupo.

Utilizar Facebook Messenger

Facebook Messenger le permite interactuar con familiares y amigos, y está ganando popularidad rápidamente como una herramienta de marketing para que las marcas se conecten con sus usuarios de manera más eficiente.

Con el aumento de los chatbots, las marcas pueden automatizar su uso de Messenger y crear flujos útiles para responder a las preguntas más frecuentes y nutrir a sus fanáticos de una manera más directa que apuntar a ellos en su Newsfeed. Vea cómo las personas de su industria utilizan Facebook Messenger para evaluar si hay una oportunidad para que usted cree su propia estrategia.

Los chatbots pueden reemplazar una gran cantidad de tiempo de administración de la comunidad al abordar las preguntas y los problemas que surgen con frecuencia para su marca.

Sprout facilita la configuración de un chatbot con un flujo de trabajo intuitivo. Incluso puede crear flujos de conversación de ventas y cuidados para que su chatbot cubra todas las necesidades de sus clientes.

Una vez que interactúa con su audiencia a través de su chatbot, puede crear listas personalizadas de suscriptores de Messenger que son más cálidas que su lista general de correo electrónico y enviarles ofertas y actualizaciones personalizadas.

Consejos de redes sociales para Twitter

Unirse a la conversación

El uso de Twitter sigue siendo una de las formas más fáciles de relacionarse con las personas de su industria, independientemente de si lo siguen o no. Te permite unirte a las conversaciones de tendencias y poner tu mensaje frente a las personas que están interesadas en tu nicho pero que aún no conocen tu marca. Twitter también le permite establecerse como un líder de opinión en su industria al aportar información valiosa sobre temas de los que ya se está hablando.

Usa hashtags apropiadamente

Acabamos de hablar de lo importante que es unirse a la conversación en Twitter, pero es igual de importante asegurarse de que la conversación sea relevante para usted.

Muchas marcas intentan ser lo más importante al unirse a cada tema de tendencia, a pesar de que sea relevante para su marca o no. Esta no es una gran estrategia a seguir y conducirá a un enfoque reducido en el mensaje de su marca principal. Mantén el enfoque de tu mensaje y no diluyas tu marca y tu mensaje saltando sobre cada tema que veas. En su lugar, concéntrese en sus propios hashtags de marca y participe en las tendencias que son importantes para su audiencia y en las que puede agregar valor real a la discusión.

Experimentar con la publicidad de Twitter.

Si sabe que su audiencia está activa en Twitter, la publicidad pagada puede ser una forma efectiva de hacer llegar su mensaje a las personas adecuadas. Twitter tiene tres formas de publicitar tu contenido: Tweets promocionados, Cuentas promocionadas y Tendencias promocionadas.

No importa qué estrategia elijas, La publicidad en Twitter puede ser especialmente efectiva, ya que no es perjudicial y se ve muy similar al contenido orgánico que su audiencia ya está desplazando.

Consejos de redes sociales para LinkedIn

Priorizar el contenido de video

Los creadores de contenido tienen una gran oportunidad de encontrar una audiencia en LinkedIn y aprovechar el hecho de que Linkedin, como Facebook, está recompensando a los usuarios que publican videos directamente en la plataforma. Hay algunas cosas que se deben tener en cuenta antes de publicar videos en LinkedIn. Cerca del 85% de los usuarios de las redes sociales reproducen videos sin sonido. Por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta en tu video al incluir imágenes descriptivas y subtítulos en tu video. Los subtítulos ocultos hacen que su video sea más accesible para todos los espectadores. LinkedIn incluso tiene su propia función de subtítulos integrados en su plataforma.

LinkedIn también tiene algunas recomendaciones para optimizar la duración de tus videos para un alcance máximo. Recomiendan mantener el conocimiento de la marca y los videos promocionales en menos de 30 segundos. Los videos destinados a vender servicios o productos se desempeñan mejor en el rango de 30 a 90 segundos. Finalmente, un estudio de LinkedIn llegó a la conclusión de que los videos de formato largo podrían generar tantos clics como el video de formato corto si el video enfatiza una historia más compleja.

Construir directamente en la plataforma.

La creación de su contenido en la plataforma significa que, en lugar de publicar enlaces a videos de YouTube o publicaciones de blog, puede alojar su contenido directamente en LinkedIn utilizando sus herramientas nativas. Cargar un archivo de video directamente en LinkedIn garantiza un alcance mucho mayor que publicar un enlace a un video en otra plataforma. Lo mismo se puede decir de las publicaciones de blog. LinkedIn prioriza la distribución de contenido que está alojado directamente en su sitio sobre el contenido que se enlaza a otro sitio web. Para las publicaciones de blog, puede indicar en la publicación que se publicó originalmente en su sitio web con un enlace o incluir un breve fragmento del artículo que enlaza con la versión completa de su sitio.

Consejos de redes sociales para Instagram

Publicar más historias de Instagram

Ya que Instagram cambia regularmente la forma en que las publicaciones interactúan con su algoritmo, puede ser difícil predecir si tus publicaciones generarán un compromiso significativo. Una forma de asegurarte de estar frente a tus seguidores en Instagram es publicar historias consistentemente.

Las historias de Instagram son cronológicas. Cada vez que publicas una historia, tus seguidores ven tu cuenta en la parte superior de su feed y saben que tienes una nueva historia. Puedes usar las Historias para llamar la atención sobre lo que estás publicando en tu suministro de noticias para asegurarte de que las personas lo vean. Si tienes más de 10,000 seguidores, también podrás incluir enlaces en tus historias. Puede usar estos enlaces para dirigir el tráfico a las publicaciones de blog, su sitio web o cualquier otra página web que desee compartir.

Utilizar IGTV

Si bien es posible que no tenga tiempo para crear contenido original en otra plataforma, IGTV es una excelente manera de reutilizar sus videos existentes y redistribuirlos en una nueva plataforma. Si se encuentra creando largas Historias de IG para su marca, entonces podría beneficiarse de la creación de versiones de mayor duración de sus Historias para IGTV. Los tipos de contenido que funcionan bien en IGTV incluyen tutoriales, listas y videos detrás de escena.

Buzzfeed es un gran ejemplo de una compañía que ha capitalizado IGTV. Con frecuencia, crean contenido atractivo que complementa sus publicaciones de Instagram, así como el contenido que publican en su sitio web.

Conclusión

Las redes sociales están cambiando constantemente. Estamos viendo que surgen nuevas actualizaciones y tendencias cada año, lo que hace que los profesionales de marketing tengan que cambiar sus estrategias para mantenerse al día. Ya sea que tenga una gran cantidad de seguidores en redes sociales o recién esté comenzando, use estos consejos para diseñar su estrategia de mercadeo en redes sociales. Pueden ayudarlo a adelantarse a sus competidores y hacer que su audiencia crezca de una manera que agregue valor para ellos y para su industria en general.

¿Cuáles son algunos consejos y trucos de redes sociales que utilizas para hacer crecer tu marca? Háganos saber en los comentarios!