Es de conocimiento común que las palabras clave lo ayudan a encontrar un lugar en los resultados de los motores de búsqueda. Pero mejorar la visibilidad del motor de búsqueda no es su único propósito. Las palabras clave también pueden ayudarlo a generar ideas de contenido intrigantes, comprender lo que su audiencia necesita, optimizar sus publicaciones en redes sociales y más.

Dicho esto, no todas las palabras clave tendrán sentido para su negocio, y no todas las consultas relacionadas con su nicho en realidad resultarán ser una palabra clave altamente buscada. Esto hace que sea crucial aprender a hacer una investigación de palabras clave para que pueda reducir las más relevantes y rentables.

Eso es exactamente con lo que esta publicación te ayudará.

Aprenderá a identificar cómo se usan las palabras clave en un sitio web y a realizar una investigación de palabras clave. También descubrirá algunos excelentes consejos y herramientas para la investigación de palabras clave.

¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes?

Pero primero, ¿qué son las palabras clave de todos modos?

En pocas palabras, las palabras clave o frases clave son los términos que las personas usan para realizar búsquedas en línea y encontrar la información que necesitan.

Por ejemplo, alguien necesita ayuda para hornear un pastel, por lo que busca en Google "consejos para hornear pasteles". Aquí, la frase de búsqueda que están utilizando es la frase clave.

Las palabras clave también ayudan a definir de qué se trata su contenido. Y usarlos estratégicamente puede ayudarlo a obtener los resultados de búsqueda correctos, asegurándose de atraer a un público relevante.

Las palabras clave se usan con mayor frecuencia en SEO, donde los propietarios de sitios web optimizan su contenido utilizando una palabra clave objetivo específica. Cada página web puede tener una palabra clave de destino diferente según el tema y el contenido de la página.

Por lo general, usaría palabras clave en la copia de su sitio web, metaetiquetas, descripciones de productos, publicaciones de blog, publicaciones sociales, texto alternativo de imagen y más. Esto mejora sus posibilidades de ser descubierto en los resultados de búsqueda, ya que ayuda a los rastreadores de motores de búsqueda a comprender el contenido de sus páginas web.

Vea, por ejemplo, cómo los principales resultados de búsqueda de “Guía de viaje de Londres” usan la palabra clave objetivo o su variación en los títulos y meta descripciones.

Los usos y beneficios de la investigación de palabras clave

Si bien la investigación de palabras clave es una parte necesaria de cada estrategia de SEO, tiene muchos otros usos además del SEO. Estas son algunas de las principales razones por las que debe aprender a hacer una investigación de palabras clave.

1: te ayuda a entender a tu audiencia

La investigación de palabras clave es esencialmente un proceso para descubrir los términos de búsqueda que utiliza su audiencia. Entonces, al identificar qué términos están buscando, puede comprender quién es su audiencia, qué necesitan y qué buscan en un producto o servicio.

Estas ideas lo ayudarán a reducir su público objetivo y agruparlos en diferentes personas según lo que los impulse. También debe poder comprender cómo satisfacer sus necesidades de manera más efectiva.

2: puede fortalecer tu estrategia de contenido

La investigación de palabras clave también lo ayuda a identificar qué temas están más interesados ​​en su industria. Esto puede ayudarlo a encontrar ideas de contenido que los involucren y satisfagan sus necesidades, fortaleciendo así su estrategia de contenido.

Por ejemplo, los principales resultados de búsqueda de "marketing en redes sociales" pueden darle una idea de qué temas están teniendo un buen desempeño en la industria. Si bien profundizaremos más sobre cómo usar los resultados de búsqueda de Google para la investigación más adelante, puede ver que las preguntas relacionadas sugeridas también lo ayudan a comprender qué tipo de información busca la mayoría de las personas. La combinación de estas ideas puede ayudarlo a generar ideas de contenido que sean atractivas para su audiencia.

3: Eso te ayuda a medir el sentimiento de la marca

Si realiza una investigación de palabras clave con palabras clave de marca, descubrirá algunos de los términos de búsqueda más comunes que utilizan las personas para encontrar información sobre su marca.

Además, puede usar palabras clave de marca para realizar búsquedas en las redes sociales y averiguar qué dice la gente sobre su marca. Estos resultados de búsqueda pueden darle una idea general sobre el sentimiento de las personas hacia su marca.

4: te ayuda a controlar a tus competidores

Del mismo modo que realiza una investigación de palabras clave de marca para su marca, también puede realizar una investigación de palabras clave de marca en sus competidores. Esta es una excelente manera de entender para qué palabras clave se clasifican, qué dicen las personas sobre ellas y más. La investigación de palabras clave puede ayudarlo a obtener información detallada sobre dónde se encuentran exactamente y cómo se compara con ellos.

Cómo hacer investigación de palabras clave

Ahora que tiene una idea de cuán importantes pueden ser las palabras clave, descubramos cómo hacer una investigación de palabras clave no solo para SEO sino también para publicaciones en redes sociales, blogs y más.

Los basicos

Si bien habrá ligeras variaciones en cómo hacer investigación de palabras clave para diversas estrategias y canales de marketing, los pasos clave siguen siendo más o menos los mismos. Echemos un vistazo a los pasos básicos para realizar una investigación de palabras clave:

1: Haz una lista de temas relevantes

El proceso comienza con una lista aproximada de temas que son relevantes para su negocio. ¿Cuáles son las primeras cosas que se te ocurren cuando piensas en tu negocio o industria?

Por ejemplo, si eres un vendedor digital, tus temas incluirán cosas como:

  • SEO
  • Correo de propaganda
  • Marketing de medios sociales
  • Blogging
  • Mercadotecnia interna

Tenga en cuenta que estas no son palabras clave, sino temas generales que lo ayudarán a reducir las palabras clave más específicas más adelante.

2: Obtenga sugerencias de palabras clave de Google

Ahora construya una lista de palabras clave más sólida escribiendo esos temas en Google y enumerando las sugerencias.

3: Descubre búsquedas relacionadas

Puede encontrar más palabras clave para agregar a esta lista en la sección "búsquedas relacionadas con …" en la parte inferior de la página. Esta sección le muestra palabras clave populares que están estrechamente relacionadas con el término de búsqueda que está utilizando.

Este es uno de los consejos de investigación de palabras clave que puede utilizar para generar ideas de contenido interesantes, ya que le ayuda a descubrir qué otros términos relevantes están buscando las personas.

4: Filtre su lista de palabras clave

Si bien tiene alguna idea de que estas palabras clave son populares y relevantes, no tiene datos cuantitativos que lo demuestren. Por lo tanto, ahora debe reducir su lista para encontrar palabras clave que realmente den resultados.

Este paso implica el uso de herramientas de investigación de palabras clave como Google Keyword Planner. Necesitará una cuenta de AdWords para usar esta herramienta.

Ingrese las palabras clave de su lista y la herramienta le proporcionará volúmenes de búsqueda y estimaciones de tráfico para cada una de ellas. Podrá obtener una estimación de cuántos clics e impresiones puede obtener para cada término de búsqueda.

En "Ideas para palabras clave" también puede ver el número de búsquedas mensuales promedio para cada palabra clave junto con su nivel de competencia. Esto es particularmente importante para los esfuerzos de SEO orgánicos, ya que le permite saber cuán grande o total podría ser el público potencial para una palabra clave.

Al reunir todos estos datos, lo ideal es que se oriente a palabras clave con búsquedas mensuales, impresiones y clics de alto promedio junto con una competencia media a baja. Aquí es donde terminaría el típico proceso de investigación de palabras clave para SEO.

Cuando realice una investigación de palabras clave para campañas de PPC, deberá considerar las secciones como costo y CPC. Puede notar que las palabras clave con una gran cantidad de clics e impresiones también cuestan mucho más. El objetivo es elegir palabras clave dentro de su presupuesto publicitario que aún puedan obtener muchos clics. A veces, esto significa apuntar a un término más específico o una audiencia de nicho que podría atraer clientes de conversión más motivados en comparación con un término que puede tener un gran volumen pero que sea más amplio o general.

4 útiles herramientas de investigación de palabras clave

Además de la herramienta del Planificador de palabras clave de Google, hay un montón de otras herramientas de investigación de palabras clave disponibles en el mercado. Algunas de estas herramientas son mucho más fáciles de usar, mientras que otras pueden proporcionar datos más completos.

Algunas de estas herramientas de investigación de palabras clave también pueden ayudarlo a encontrar palabras clave para otros aspectos de su campaña de marketing, como marketing en redes sociales y marketing de contenido. Aquí hay algunas excelentes opciones:

1: Keywordtool.io – Investigación de palabras clave completa

Keywordtool.io es una de las mejores alternativas al Google Keyword Planner. Viene con funciones de búsqueda robustas que ordenan tus búsquedas de acuerdo con el canal. Esto la convierte en la herramienta de investigación de palabras clave perfecta, ya sea para SEO, PPC, optimización de comercio electrónico o redes sociales.

La herramienta le permite realizar búsquedas de palabras clave para las principales plataformas de búsqueda como Google y Bing. Puede obtener acceso a datos útiles de palabras clave como volumen de búsqueda, tendencias de búsqueda, nivel de competencia y CPC para cada palabra clave. Use esto para realizar una investigación de palabras clave para sus campañas de SEO y PPC.

También puede encontrar palabras clave populares de Instagram y Twitter y optimizar sus publicaciones sociales para una mayor visibilidad. La función de búsqueda de palabras clave de YouTube es otra función útil si desea crear títulos de video que tendrán mucha visibilidad en las búsquedas de YouTube.

Además de estos, Keywordtool.io también viene con funciones de búsqueda de Amazon y eBay para vendedores de comercio electrónico y una función de búsqueda de Play Store para la optimización de la tienda de aplicaciones.

La versión Pro de la herramienta incluso muestra las preguntas más frecuentes relacionadas con la palabra clave elegida. Esta característica es extremadamente útil si desea aprender cómo hacer una investigación de palabras clave para un blog, ya que le ayuda a encontrar ideas de temas e ideas de palabras clave de cola larga.

2: Moz Keyword Explore – Para la investigación de palabras clave SEO + investigación de la competencia

Esta es una de las herramientas de investigación de palabras clave gratuitas más completas. Además de la información sobre el rendimiento de las palabras clave, también le ofrece sugerencias de palabras clave y le ayuda a descubrir palabras clave de clasificación.

Podrá ver el volumen de búsqueda mensual, el nivel de dificultad, el CTR orgánico y el nivel de prioridad para cada búsqueda de palabras clave individuales. Estos datos completos son perfectos para limitar las mejores palabras clave de destino para sus campañas.

La función de descubrimiento de palabras clave de clasificación también es útil para la investigación de la competencia. Tal vez desee aprender cómo encontrar palabras clave en un sitio web para poder identificar las palabras clave que utilizan sus competidores y su clasificación. Simplemente ingrese su URL en el explorador. Y la herramienta le proporcionará una lista completa de palabras clave para las que se clasifica su sitio.

Desde aquí, también puede ver dónde se clasifican para cada palabra clave, cuán difícil es clasificar y cuántas búsquedas mensuales recibe.

3: BuzzSumo – Investigación de palabras clave para blogs + redes sociales

BuzzSumo es una herramienta de investigación de contenido líder y también puede usarla para la investigación de palabras clave en blogs y redes sociales. Puede que no necesariamente le proporcione ideas de palabras clave, pero puede proporcionarle algunas ideas útiles para impulsar su estrategia de contenido.

Realice una búsqueda de BuzzSumo utilizando una de las palabras clave de su lista. Esto lo ayudará a descubrir los temas de contenido de mayor rendimiento relacionados con esa palabra clave. Puede hacerse una idea de cuán popular es el tema en función del número de enlaces, compromisos y recursos compartidos en las redes sociales. Esto debería ayudarlo a identificar las palabras clave y los temas a los que debe dirigirse para su blog y publicaciones en redes sociales.

El puntaje de hoja perenne es otro factor útil a tener en cuenta si está aprendiendo a hacer una investigación de palabras clave para un blog. Le ayuda a comprender cuán rentable será el tema a largo plazo. Entonces será mucho más fácil decidir si vale la pena invertir su tiempo y esfuerzo.

4: Sprout Social – Para redes sociales + escucha de marca

La propia herramienta de escucha de medios sociales de Sprout también puede servir como una herramienta eficaz de investigación de palabras clave. Le permite crear consultas de escucha para que pueda descubrir fácilmente conversaciones relevantes sobre su marca y productos. Esto no solo lo ayuda en sus esfuerzos de escucha de marca, sino que también lo ayuda a comprender los temas de tendencias en los que puede participar a través de publicaciones sociales relevantes.

El Informe de Tendencias reduce aún más los temas de tendencia y los hashtags relevantes para su marca, competidores e industria. Estas servirán como palabras clave excelentes para sus publicaciones sociales, ya que pueden mejorar la visibilidad de su publicación.

Ahí lo tiene: algunos consejos esenciales de investigación de palabras clave para ayudarlo a comenzar.

Como puede ver, la investigación de palabras clave no es solo para SEO o PPC. Puede alimentar varios aspectos de sus esfuerzos de marketing, como el marketing de contenidos, las redes sociales y más. Aproveche al máximo estos consejos básicos de investigación de palabras clave y herramientas de investigación de palabras clave para crear campañas de marketing más efectivas.

¿Tiene un consejo de búsqueda de palabras clave favorito o una herramienta de referencia para encontrar palabras clave? Háganos saber en los comentarios.