Para los trabajadores independientes y las agencias que brindan servicios de redes sociales, tener una propuesta lista para su cliente debería ser una parte esencial de su flujo de trabajo.

Recorreremos los componentes importantes de una propuesta de redes sociales, con la ayuda de consejos de personas que escriben propuestas a diario. Al final de este artículo, podrá escribir su propia plantilla o personalizarla.

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¿Dónde encaja una propuesta de redes sociales en su flujo de trabajo?

La propuesta es parte de su proceso de ventas.

Vantage Point Performance y la Sales Management Association descubrieron que las empresas con un proceso de ventas claramente definido ven un 18% más de crecimiento de ingresos que las empresas que no lo hacen.

¿Qué es un proceso de ventas claramente definido? Se compone de etapas, como "prospección" y "cierre". Puede parecerse a una pirámide, un diagrama de flujo o incluso un círculo. A continuación se presentan tres ejemplos de diferentes procesos de ventas.

El número de etapas difiere de una compañía a otra. Lo más importante aquí es que cada etapa tiene acciones y métricas claramente definidas que son relevantes para usted.

Por ejemplo, su etapa de "conversión" podría incluir:

  • Escribir propuesta
  • Enviar propuesta
  • El cliente revisa la propuesta y regresa con preguntas
  • Responde preguntas y / o revisa la propuesta
  • El cliente acepta la propuesta
  • Envias un contrato
  • El cliente firma contrato

Tener un proceso de ventas claramente definido no solo te hace ver más profesional, sino que también te ayuda a administrar tu flujo de trabajo.

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¿Cuál es el propósito de una propuesta de redes sociales?

Una propuesta de redes sociales formaliza sus ideas a su cliente. No es un contrato (aunque puede serlo si lo desea). Esta etapa a menudo viene después de una consulta y / o investigación sobre lo que el cliente necesita.

Digamos que quieres cambiar el aspecto de tu cocina. Tienes una idea general de lo que estás buscando, pero no tienes el conocimiento para hacer realidad la cocina de tus sueños. Su próximo paso lógico es contratar a un diseñador de interiores y si hace su diligencia debida, encontrará algunas personas que podrían tener la experiencia que necesita. Solicitará propuestas y después de ver lo que le envían, tomará una decisión.

La parte difícil de escribir una propuesta es que necesita persuadir al cliente de sus habilidades sin describir cada paso.

Un diseñador de interiores no le enviará tres diseños de cocina diferentes, completos con materiales de muestra en su propuesta. Nada podría impedir que tome su diseño y lo ejecute por su cuenta. En cambio, el diseñador necesitaría demostrar conocimiento de la industria y una comprensión de sus necesidades. Según sus recomendaciones y su cartera, podrá tomar una decisión informada sobre la contratación de ellos.

Cómo escribir una propuesta de redes sociales

Como mencionamos anteriormente, una propuesta necesita demostrar una comprensión de las necesidades del cliente.

Algunos de los principales componentes de la propuesta incluyen:

1. Análisis

Una parte importante de una relación con el cliente es gestionar sus expectativas. Desea liderar con un análisis que identifique los problemas del cliente. En la consulta con el cliente, debe poder comprender cuáles son sus necesidades para las redes sociales y cómo puede ayudarlas.

En nuestra plantilla de propuesta de redes sociales, dividimos esto en una descripción general de las necesidades del cliente y su trabajo planificado, los objetivos de redes sociales que pretende alcanzar y una descripción general de la línea de tiempo del proyecto. Dependiendo del proyecto, es posible que necesite modificar el diseño o expandir los detalles en algunas de estas secciones, pero esta es una excelente manera de comenzar a desglosar los puntos clave de un proyecto potencialmente complejo.

A menudo, los clientes reconocerán que necesitan ayuda en la gestión de las redes sociales, pero no pueden describir por qué la necesitan o cuáles son sus objetivos para usar las redes sociales. Por ejemplo, si el cliente quiere usar las redes sociales para aumentar sus ventas, esta sección de propuesta incluiría métricas de ventas actuales y un análisis de por qué la estrategia actual no funciona.

2. Alcance del trabajo

Esta sección coincide estrechamente con la sección Alcance del trabajo de su contrato. Esencialmente, todo lo que se incluye en esta parte de la plantilla es lo que hará por su cliente. Esta es la mayor parte de la propuesta y puede dividirse en partes más pequeñas.

Para las propuestas de redes sociales, el trabajo a menudo puede incluir cualquiera de los siguientes:

  • Calendario de publicación: ¿Qué redes vas a monitorear y con qué frecuencia publicarás? Si se necesita un proceso de aprobación de publicación, asegúrese de describir cómo sería.
  • Creación y curación de contenidos.: Esto puede incluir crear un calendario de contenido de redes sociales, tomar fotografías y mantenerse al tanto de las noticias de la industria.
  • Monitoreo de palabras clave de marca: Asegúrese de anotar qué palabra (s) clave estará rastreando.
  • Análisis e informes: ¿Con qué frecuencia informará sobre análisis y qué hará un seguimiento?
  • Detalles de gestión de redes sociales: ¿Cuándo estará disponible para participar en las redes sociales? ¿Cuánto tiempo le dedicará al cliente?

Andy Bishop, presidente de la agencia de marketing Thin Pig Media recomendó aclarar la cantidad de horas de trabajo que recibe un cliente. Explicó: “Las redes sociales son muy fluidas y, por supuesto, 24/7. Es importante establecer expectativas claras para evitar problemas en el futuro y también para que el cliente sepa lo que está recibiendo ".

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3. Hitos y fechas límite del proyecto

A menudo incluido en el alcance del trabajo, esta sección definirá claramente cómo se mide el éxito de un proyecto.

Si el cliente desea una mayor exposición de la marca en las redes sociales, es probable que identifique impresiones y reenvíos para formar parte de sus métricas. Con sus números actuales y su tasa de crecimiento en mente, podrá escribir objetivos numéricos razonables en la propuesta.

4. Prueba de trabajo

¿Por qué deberías ser tú quien trabaje con este cliente y no tu competidor? ¿Qué te hace destacar de todos los demás? Lo más probable es que el cliente reciba múltiples propuestas para el mismo proyecto.

Aquí es donde demuestra cómo su experiencia encajaría en sus necesidades. Puede venir en forma de testimonios de clientes o ejemplos de cómo ha gestionado con éxito clientes con objetivos similares.

Tessa Greenleaf, especialista en coincidencia en CloudPeeps estuvo de acuerdo. "Al compartir ejemplos de cuentas que ha administrado, es importante detallar lo que logró para esos clientes, así como sus objetivos cuando comenzó a trabajar con ellos. Esto le dice a un cliente por qué debería contratarlo para su trabajo ".

Ella utilizó el crecimiento de seguidores como un objetivo de ejemplo. Para mostrar cómo creció el crecimiento de un cliente, dijo que "comparta exactamente cuántos seguidores había en la cuenta cuando comenzó a trabajar, cuántos seguidores creció la cuenta y qué papel jugó en ese crecimiento".

5. Términos del acuerdo

Este es el meollo de la plantilla de la propuesta. La sección debe comunicar claramente cómo trabaja y cuáles serían los términos del contrato.

Puede incluir elementos importantes como:

  • Matrícula: proyecto, por hora o retenedor
  • Prácticas de facturación: cómo factura, cuáles son sus condiciones de pago o si necesita un depósito
  • Como trabajas: de forma remota, en la oficina del cliente y cuando esté disponible para responder preguntas
  • Terminación: cómo finalizar el proyecto si cualquiera de las partes decide que no es para ellos

Joyce Davis, diseñadora de branding y mercadeo en Square One Creative recomienda tener un cargo por cancelación y gastos incurridos como parte de la terminación. Ella explicó: "Esto es importante para que no haya sorpresas, y el cliente está advertido de que si el proyecto no es como se presenta o se vuelve demasiado difícil, tendrá la opción de dejar de trabajar con ellos".

La finalización es en ambos sentidos: el cliente puede finalizar el proyecto si no está funcionando para ellos, siempre y cuando sepan que aún deben pagar la tarifa de cancelación.

6. Próximos pasos para el cliente

¿Qué sigue después de la propuesta de las redes sociales? Para evitar el limbo y un continuo intercambio entre usted y el cliente, escriba lo que sucede después de que se envía la propuesta. ¿Hará un seguimiento después de un cierto número de días? ¿Tiene el cliente la oportunidad de solicitar revisiones de la propuesta?

Si bien estos son los componentes principales de una propuesta de redes sociales, existen innumerables otras formas de escribir una propuesta. A algunas agencias les gusta incluir una fecha de vencimiento en sus propuestas junto con un aviso de copyright.

La duración de la propuesta puede variar según el cliente con el que esté trabajando. Una propuesta para una pequeña empresa se vería notablemente diferente de una propuesta para una empresa multimillonaria.

Plantilla de propuesta de redes sociales

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Crear y entregar la propuesta

Para muchos vendedores de redes sociales, una entrega digital de la propuesta es suficiente. Para otros, es posible que deba hacer una presentación en persona. Al igual que cuando escribe y diseña un currículum, asegúrese de que su propuesta sea fácil de leer para el cliente.

Con todo esto en mente, debería poder crear su propia plantilla de propuesta de redes sociales. Tener una plantilla te facilitará las nuevas propuestas, dejándote concentrarte en escribir los detalles.

Tener una propuesta bien escrita es excelente, pero no garantiza el éxito. Si es una agencia o consultor que busca ayuda para vender o hacer crecer una cuenta, hable con uno de los consultores de crecimiento de socios de nuestra agencia.