El contenido que publica en las redes sociales tiene el poder de convertir su marca en un nombre familiar y convertir a sus seguidores en fanáticos. Este tipo de impacto solo proviene de tener una estrategia sólida de contenido de redes sociales. No es suficiente aparecer en todas las plataformas y actualizar esporádicamente a tu audiencia cuando tienes tiempo. La forma de destacar en las redes sociales es identificar objetivos específicos, crear publicaciones valiosas que se alineen con esos objetivos y distribuir contenido en las plataformas adecuadas. Luego puede medir sus resultados y ajustar su estrategia con el tiempo.

No existe una sola estrategia de medios sociales que garantice el éxito. Su estrategia diferirá según su industria y audiencia. Sin embargo, hay pasos específicos que debe seguir para desarrollar un plan que tenga longevidad y ayude a que su marca y su negocio crezcan.

Identificar y establecer objetivos.

El primer paso hacia una estrategia de redes sociales a largo plazo es establecer sus objetivos de contenido. Tener objetivos en mente lo ayudará a comenzar a planificar el tipo de contenido a crear.

Este proceso implica profundizar en los valores de su marca, así como investigar a su audiencia.

Comience por aclarar sus objetivos generales de marketing y cómo desea que su estrategia de marketing de contenido sirva esos objetivos. Cuanto más específicos sean sus objetivos de marketing, mejor podrá adaptar su contenido de redes sociales para cumplir esos objetivos. Por ejemplo, supongamos que sus objetivos de marketing son convertir más ventas de las redes sociales. Luego, su estrategia debe incorporar publicaciones que muevan a las personas a una página de destino u otra parte de su embudo de marketing.

Planifica tu contenido social

Una vez que tenga claros sus objetivos, es hora de realizar una auditoría de contenido de redes sociales sobre el contenido que ha creado hasta ahora. Mira qué publicaciones funcionaron bien, cuáles no y qué publicaste en cada plataforma. Si está utilizando una plataforma de administración de redes sociales como Sprout Social, puede ver todos sus datos y análisis de redes sociales en un solo lugar. Puede usar el Generador de informes de Sprout para obtener una visión holística del rendimiento de todo su contenido de redes sociales.

Incluso sin una herramienta de redes sociales, puede analizar sus datos exportando los análisis de cada plataforma en una hoja de cálculo.

Las cuentas de Facebook, Twitter, Pinterest Business y LinkedIn Business le permiten exportar fácilmente sus análisis de publicaciones y páginas directamente desde la plataforma.

Lo que busca en la auditoría debe alinearse directamente con sus objetivos de contenido. Por ejemplo, si uno de sus objetivos es mejorar el conocimiento de la marca, mire su número de seguidores en cada plataforma e identifique qué publicaciones resultaron en nuevos seguidores. Ahora tiene una idea de qué tipos de contenido ayudan a exponer su marca a nuevas personas que quieren seguirlo.

Una auditoría de contenido lo ayudará a corroborar lo que cree que está funcionando bien con datos cuantitativos que le muestran cómo funciona cada publicación.

Es posible que notes una desconexión entre las publicaciones que crees que deberían funcionar bien y los mejores resultados reales. En este caso, observe detenidamente el idioma y el tono que está utilizando en el contenido de bajo rendimiento. Es posible que se haya alejado de la voz auténtica de su marca. Sus seguidores pueden interpretar esas publicaciones como no auténticas o irrelevantes, lo que provoca una disminución en el compromiso. Las publicaciones irrelevantes son la segunda razón por la que los consumidores dejan de seguir las marcas en las redes sociales.

Algunas publicaciones sirven para ayudarlo a alcanzar objetivos de marketing más grandes. Pero incluso el contenido promocional debe ser de marca y fiel a su voz. Recuerda que tu audiencia comenzó a seguirte por una razón.

Quédese con su voz y estilo únicos tanto como sea posible y cree contenido que comercialice auténticamente su marca.

Tener una voz de marca constante también te ayudará a comprender mejor quién es tu audiencia. No puedes crear un buen contenido social sin saber quiénes son tus seguidores. Durante esta fase, haga una investigación del público objetivo. Construye una persona objetivo de tu audiencia y puedes compararla con quién crees que debería ser tu audiencia objetivo. Incluye cosas como demografía básica, canales de adquisición y preferencias de contenido.

Mientras investiga, también tome nota de en qué plataformas tiene más éxito su contenido. Es posible que desee apuntar a todas las plataformas sociales, pero no es realista esperar un buen desempeño en todas ellas. Desea asignar sus recursos a las plataformas que más sirven a su marca y a su audiencia.

Crea un calendario de contenido

Una vez que sepa qué contenido funciona mejor y haya identificado sus objetivos principales, es hora de crear un calendario de contenido de redes sociales. Un calendario le permitirá adoptar un enfoque general para la planificación del contenido de las redes sociales. Le ayudará a visualizar sus ideas y organizarlas de una manera que facilite la ejecución de la estrategia. Su calendario de contenido será un centro para todo lo que publique.

Cuando planifique contenido, no tenga miedo de reutilizar el contenido y programarlo en diferentes plataformas de redes sociales para aprovecharlo al máximo. Al decidir dónde publicar qué contenido, considere también qué tipos de contenido funcionan bien en esa plataforma en función de su auditoría. Tenga en cuenta que existen las mejores prácticas cuando se trata de los mejores momentos para publicar en cada plataforma. Si desea facilitar la búsqueda de los tiempos de publicación correctos, la función ViralPost de Sprout recopila datos de sus seguidores y reúne informes que le informan cuándo publica para lograr el mayor alcance.

Su estrategia implicará el conocimiento colectivo de muchas personas diferentes dentro de su organización. Un calendario de contenido facilita la colaboración en publicaciones de redes sociales con diferentes personas de su empresa. Es útil colaborar con diferentes departamentos para crear un plan más completo.

Promociona y distribuye tu contenido

Su estrategia de redes sociales va más allá de lo que publica en sus canales sociales. Planificar y publicar su contenido es solo un pequeño porcentaje de una estrategia exitosa de redes sociales. Una buena estrategia consiste en encontrar formas de distribuir activamente su contenido para que lo vean tantas personas como sea posible. Cuando establezca una estrategia de distribución de contenido, configurará sus publicaciones para que se compartan más ampliamente.

Si blogueas activamente, incluye botones para compartir en tus publicaciones para que tu audiencia pueda distribuir tu contenido a sus seguidores (¡como las que ves en la parte superior de esta publicación!).

También puede alentar a su audiencia a interactuar con su contenido haciendo una pregunta y alentándolos a compartir sus respuestas, en las redes sociales o en la sección de comentarios de una publicación de blog.

Otras personas que comparten su contenido también son una excelente prueba social. Su estrategia de contenido de redes sociales debe incluir responder o volver a publicar a las personas que comparten su contenido.

Existen herramientas de redes sociales, como la función de programación de Sprout, que hacen que la distribución de contenido sea obvia.

Reconocer cuándo su audiencia está activa y compartir publicaciones en el momento adecuado lo ayudará a llegar a más personas. Si solo publica en las redes sociales en el momento en que se publica el contenido, está perdiendo una gran oportunidad para optimizar su alcance.

Las plataformas de redes sociales individuales tienen sus propias formas de ayudarlo a maximizar el alcance también. En plataformas como Twitter e Instagram, utilizar hashtags es una excelente manera de distribuir más su contenido. Los hashtags te ayudan a llegar a personas que no solo te siguen sino que siguen una tendencia o interés específico. En LinkedIn y Facebook, únete a grupos relacionados con tu industria y comparte contenido cuando se relacione con la conversación.

Otra buena estrategia de distribución implica la creación de redes con bloggers y creadores de contenido en su nicho. Es más probable que otras marcas compartan tu contenido con su audiencia si tienes una relación y te devolverán el favor. Solo recuerde que todo lo que comparta con su audiencia debe ser valioso para ellos y estar relacionado con su marca.

Medir resultados

El último paso para una estrategia efectiva de contenido de redes sociales es medir los resultados de todos sus esfuerzos. El seguimiento adecuado será vital para crear una estrategia con longevidad. Mantener métricas detalladas lo ayudará a ajustar y optimizar su plan con el tiempo. Idealmente, debe analizar su contenido cada mes para realizar un seguimiento de lo que está funcionando. Al analizar sus datos, tome una vista de nivel superior de su contenido durante un período determinado. Eche un vistazo a cómo se desempeñó cada parte del contenido y qué variables tenía trabajando con él. Evalúe qué tan bien el contenido contribuyó a los objetivos generales de contenido que estableció en el paso uno. Algunas de las métricas de redes sociales más importantes para medir incluyen:

  • Conciencia: la cantidad de veces que las personas vieron su contenido según las impresiones y el alcance
  • Compromisos: la cantidad de reacciones, comentarios, clics y acciones que obtiene su contenido
  • ROI: conversiones y referencias de fuentes externas

Al igual que lo hizo con la auditoría de contenido, relacione los análisis con sus objetivos generales de marketing. Usar sus objetivos como un ancla puede ayudarlo a ajustar con precisión su estrategia. Al medir las estadísticas cada mes, solo tendrá que hacer pequeños ajustes para seguir optimizando su estrategia de contenido de redes sociales.

Poniendolo todo junto

La planificación efectiva de una estrategia de contenido de redes sociales es un ciclo continuo, pero no tiene que ser abrumador. Planifique su proceso con las ideas anteriores y siga estos pasos esenciales para desarrollar una planificación de contenido que priorice un enfoque estratégico.

¿Cómo gestionas tu contenido de redes sociales? ¡Háganos saber sus consejos favoritos en los comentarios!