Un administrador de redes sociales puede ser un vendedor, un estratega, un redactor, un diseñador, un analista y un representante de servicio al cliente, a veces todo en un día. Como alguien a quien le encantan los desafíos, esa variedad es una de las cosas que primero me atrajo a trabajar en redes sociales.

La gestión de todas estas responsabilidades diversas requiere que los gerentes de redes sociales desarrollen una serie de habilidades cruciales de marketing y adyacentes al marketing. Un profesional de redes sociales efectivo trae tanto habilidades duras como habilidades blandas a la mesa, ambos tipos que requieren tiempo y esfuerzo para desarrollarse. Las habilidades difíciles, como el análisis de datos y la redacción de textos publicitarios, pueden estudiarse y formarse más fácilmente, mientras que las habilidades blandas, como organizarse y hacer conexiones, pueden ser más difíciles de aprender, pero son igual de importantes.

Una de las cosas más gratificantes y desafiantes de trabajar en redes sociales es que nunca has terminado de aprender. Tienes que refinar y desarrollar constantemente las nueve habilidades de redes sociales a continuación para continuar avanzando en tu carrera. Cuanto más se concentre en cultivar estas habilidades, más podrá impulsar resultados, darse cuenta del verdadero impacto comercial y subir de nivel sus propias habilidades como profesional social.

Mejora tus habilidades en las redes sociales con las herramientas sociales adecuadas

A medida que domine las habilidades en este artículo, comience a aprovechar una herramienta de administración de redes sociales para promover su éxito social.

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1. comunicación

En esencia, las redes sociales son una plataforma de comunicación, por lo que, como profesional de las redes sociales, es importante tener fuertes habilidades de comunicación que puedan flexionarse para adaptarse a cualquier plataforma, medios, número de personajes o audiencia.

En un día determinado, a menudo cambio entre comunicarme con los clientes en la bandeja de entrada de Sprout, reunirme con nuestro equipo de productos para compartir comentarios, escribir un resumen para dar inicio a un proyecto creativo o compilar un análisis de escucha social para compartir con el liderazgo. Tengo que poder comunicar ideas a una amplia gama de partes interesadas, tanto en mi propia voz como en la de Sprout.

Comunicarse en lo social

Como la voz de su marca para los clientes en las redes sociales, debe ser capaz de abandonar lo que está haciendo en cualquier momento para saltar a un tema de tendencia o manejar una queja de clientes descontentos. Y no solo se está comunicando por escrito; también está usando emojis, video, GIF, imágenes, calcomanías y cualquier otra cosa a su disposición para transmitir su mensaje de una manera clara y atractiva.

Comunicándose con su jefe y equipo

Internamente, también debe ser capaz de comunicarse efectivamente con su jefe, compañeros y colaboradores en todos los equipos. Es particularmente importante que pueda hablar con cualquier parte interesada interna sobre su estrategia de redes sociales, su plan de distribución de contenido y el impacto de su trabajo. La capacidad de explicar cómo su trabajo en las redes sociales hace avanzar el negocio es una de las habilidades más importantes que cualquier profesional de redes sociales puede desarrollar.

Por último, pero no menos importante, las fuertes habilidades de comunicación son clave para desarrollar la educación y capacitación internas. Si bien su equipo de redes sociales puede liderar el cargo de los esfuerzos de marketing de redes sociales de su empresa, también puede trabajar para capacitar a personas de departamentos como atención al cliente, ventas y creativos para apoyar y usar las redes sociales en sus propios roles.

Recursos para desarrollar tus habilidades de comunicación

  • Charlas TED sobre comunicación: Escuche a algunos de los oradores más inspiradores del mundo sobre cómo mejorar sus conversaciones, comunicaciones digitales y habilidades para contar historias.
  • Adaptar: En nuestra publicación digital, hablamos con los ejecutivos y, a menudo, nos centramos en aumentar la influencia y el impacto comercial de las redes sociales. Suscríbase para obtener información en su bandeja de entrada todos los meses.

2. Escritura

Si bien hay muchas habilidades que pueden ayudar a transmitir su mensaje en las redes sociales, el núcleo de la comunicación siempre vuelve a la palabra escrita.

Los mejores administradores de redes sociales son excelentes redactores y conversadores digitales brillantes que no solo encarnan, sino que mejoran, la voz de su marca en las redes sociales. Desde una copia publicitaria que llama la atención hasta bromas sociales ingeniosas, debe saber cómo escribir copias concisas que provoquen emoción en su audiencia. La marca de maquillaje Il Makiage hace un trabajo fantástico de esto, combinando subtítulos con sus imágenes coloridas y muy saturadas para contar una historia y conectarse con su audiencia conocedora de la cultura pop.

Los escritores efectivos también saben cómo adaptar su escritura para diferentes audiencias y plataformas. Por ejemplo, aunque puede utilizar hasta 2.200 caracteres en sus subtítulos de Instagram, los datos han demostrado que la longitud más atractiva para los subtítulos de Instagram es entre 138 y 150 caracteres.

Si bien la escritura es una habilidad importante de las redes sociales para crear contenido y conversaciones interesantes, también es importante para su carrera. Si se le pide que contribuya al blog de su empresa, brinde a los ejecutivos una idea de su estrategia o defienda el aumento de su presupuesto de redes sociales, es probable que haya escritos involucrados. La capacidad de articularse en correos electrónicos, estrategias y presentaciones claras y bien razonadas ayudará a que sus ideas causen una buena impresión.

Recursos para mejorar tu escritura

  • Editor de Hemingway: Este sitio web y esta aplicación pueden ayudarlo a que su escritura sea más concisa y legible. Si bien esto está más orientado a la escritura de formato largo, también se puede usar para crear publicaciones impactantes en las redes sociales.
  • Niña de la gramática: Cuando no hago referencia a nuestra guía de estilo interna, reviso dos veces las preguntas de gramática espinosa buscando en Google "gramática girl" y cualquiera que sea mi pregunta.
  • Feed de Twitter de Merriam-Webster: Amplíe su vocabulario con las palabras del día, aprenda la diferencia entre términos similares y disfrute de un pequeño gruñido cuando este diccionario Tweets sobre palabras mal utilizadas o inventadas en el ciclo de noticias.

3. Creatividad

La diferenciación es uno de los mayores desafíos para las marcas en el espacio saturado de las redes sociales. Cada administrador de redes sociales quiere crear contenido que sea emocionante, valioso y digno de entusiasmo, pero se necesita creatividad para generar ideas que se destaquen.

Cuando se trata de habilidades en redes sociales, la creatividad es particularmente versátil. La creatividad ayuda a los administradores de redes sociales a:

  • Desarrollar campañas sociales innovadoras y arriesgadas
  • Cree contenido multimedia visualmente atractivo
  • Considere cada detalle estético de una publicación social, desde imágenes hasta enlaces y formateo de copia
  • Liderar tormentas de ideas productivas que muestren las mejores ideas de sus compañeros de equipo.
  • Perfeccionar y expandir la voz y la personalidad de su marca.

A la par de ser creativo es tener sentido del humor y capacidad de improvisar en cualquier situación. Uno de mis momentos creativos favoritos fue cuando nuestro equipo de video vio un tuit festivo Tweet de nuestros socios en Zendesk … y sabiendo que teníamos nuestro propio esqueleto, saltamos a la acción para responder en especie:

Nuestros socios, audiencia y equipo interno se divirtieron mucho con este intercambio de ingenio motas óseas (¿lo entiendes?), y también ayudó a nuestros equipos sociales y de video a ser pioneros en un proceso para ejecutar rápidamente ideas de contenido social creativas y oportunas en el futuro.

Recursos para flexibilizar tu creatividad

  • Eventos de mañanas creativas: Creative Mornings es una serie mundial de eventos de desayuno para la comunidad creativa. Únase a un evento local o la comunidad en línea para conectarse con otros líderes creativos y curiosos en marketing, diseño y redes sociales.
  • Clases de improvisación: Tomar clases de improvisación puede enseñarle cómo resolver problemas de una manera diferente y darle más confianza para administrar las respuestas de los clientes sobre la marcha.
  • Empresa rápida y Campaña: Estas dos publicaciones ofrecen comentarios reflexivos y críticas sobre el mundo publicitario creativo. Lea para obtener información sobre la marca y la estrategia creativa, las campañas líderes en la industria y el liderazgo intelectual.
  • Clases en línea: Aprendizaje de LinkedIn y Skillshare, junto con una miríada de otros servicios, ofrece clases en línea sobre todo, desde escribir hasta fotografía móvil. Canva tiene clases de diseño básicas para no diseñadores que puede tomar en línea para mejorar sus habilidades de diseño gráfico.

4. Eficiencia y organización de primer nivel

No puede administrar una estrategia de redes sociales sin administrar su tiempo sabiamente, haciendo que la eficiencia y la organización sean dos habilidades necesarias de las redes sociales.

Como administrador de redes sociales, no solo tiene que conceptualizar las campañas y los ritmos de distribución, sino que debe liderar y ejecutar estos planes de principio a fin. Para hacer esto a escala, un profesional social capacitado implementará herramientas, políticas y procesos para su presencia social para mantener todas las piezas en movimiento. Usando un calendario de redes sociales es una de las mejores formas de mantener el contenido organizado y planificar con anticipación.

Recursos para mejorar la eficiencia y la organización.

  • Técnica Pomodoro y boxeo de tiempo: Puedes agonizar por la copia perfecta todo el día … pero a veces tienes 50 mensajes para escribir y programar un intervalo entre tú y tu fin de semana. Reservar un bloque de tiempo limitado para trabajar en una tarea me ayuda a mantener las cosas en movimiento.
  • Priorizando por valor: A veces, todo lo social se siente urgente, pero hay que comenzar con lo más valioso. Aquí, nuestro CEO explica su proceso de priorización.

5. Marketing tradicional y digital

Si ve su papel como uno centrado en el logro de objetivos sociales, quiero desafiarlo a pensar en grande. Social se encuentra en la intersección del marketing, la experiencia del cliente y las ventas, y es la fuente de tanta inteligencia empresarial valiosa.

Sin embargo, a pesar de la naturaleza multidisciplinaria de las redes sociales, el 47% de los especialistas en marketing social dicen que desarrollar estrategias sociales que respalden los objetivos comerciales generales es su desafío número uno. Su capacidad para conectar su estrategia social con objetivos comerciales y de marketing más grandes es lo que llevará su carrera al siguiente nivel.

Para crear una estrategia social con impacto comercial, es importante comprender los otros enfoques de marketing tradicionales y digitales: correo electrónico, eventos, generación de leads, relaciones públicas y más. Este conocimiento lo ayudará a posicionar las redes sociales dentro del contexto más amplio de cómo su marca se conecta con sus clientes, genera ventas y finalmente genera ingresos.

Recursos para aumentar tus habilidades de marketing

  • Influenciadores de marketing: A los líderes les gusta Joe Pulizzi y Seth Godin Han pasado la prueba del tiempo con sabiduría de marketing que todos los profesionales de las redes sociales pueden usar
  • Libros de texto y cursos de marketing: ¡Me encuentro refiriéndome a mis viejos libros de texto de sociología e investigación de mercado todo el tiempo! Si está aprendiendo en el trabajo, consulte los cursos de LinkedIn Learning sobre marketing y estrategia.
  • Libros de Malcolm Gladwell: Lea "The Tipping Point" o "Outliers" para fortalecer su comprensión del comportamiento humano y el marketing.

6. Atención al cliente

La atención al cliente es una habilidad de las redes sociales que combina el servicio al cliente, las habilidades de las personas y un ojo para descubrir oportunidades. Desarrollar una estrategia social de atención al cliente es una parte integral de ser un administrador de redes sociales.

Cuando más del 45% de los consumidores han contactado a una empresa en redes sociales, debe poder navegar por estas aguas a veces picadas. No solo tiene que escuchar y comprender las preocupaciones, demandas e incluso elogios de los clientes actuales, sino que también debe ser proactivo sobre lo que los futuros clientes podrían decir. Es igualmente importante poder leer un DM e identificar el "por qué" detrás de lo que molesta a un cliente, ya que es poder encontrar una manera inteligente de sorprender y deleitar a un fanático de toda la vida.

Por ejemplo, la marca de ropa y accesorios para mujeres. ban.do constantemente celebra a sus clientes. Cuando uno de sus clientes habituales compartió una sugerencia de producto en Twitter, ban.do respondió rápidamente para informar a sus clientes que sus comentarios habían sido escuchados y compartidos con el equipo.

Como administrador de redes sociales, eres el mayor defensor de tu marca. Comprender la atención al cliente le permite tener un impacto positivo en los corazones y las mentes de su comunidad. Personalizar sus interacciones haciendo referencia al historial de conversaciones puede ayudarlo a tomar una interacción cotidiana y convertirla en un momento extra especial.

Recursos para mejorar su atención al cliente

  • Blog y eventos de Zendesk Relate: Echa un vistazo a Relate para obtener constantemente un excelente contenido sobre relaciones, servicio al cliente y liderazgo.
  • Podcasts: La atención al cliente comienza con la comprensión del cliente. Algunos de nuestros podcasts favoritos sobre este tema incluyen Cerebro oculto, Invisibilidad y Lo que significa, pero puedes consultar nuestra lista completa de podcasts favoritos aquí.

7. Hacer conexiones

Uno de los principios básicos de las redes sociales es ser inherentemente social. Esto significa que establecer y construir relaciones digitales sigue siendo un aspecto central del enfoque de cualquier administrador de redes sociales.

Nuestra investigación ha encontrado que el 64% de los consumidores quieren que las marcas se conecten con ellos en las redes sociales. Cuando se sienten conectados con una marca, el 57% de las personas aumentará sus gastos con esa marca y el 76% elegirá esa marca en lugar de un competidor. Siempre hay nuevas conexiones que hacer en las redes sociales, y los mejores profesionales sociales son proactivos y creativos a la hora de construirlos.

Dicho esto, todos tienen un nivel diferente de comodidad y habilidad cuando se trata de conexión y compromiso. Como administrador de redes sociales, siéntase cómodo experimentando, perfeccionando la voz de su marca y entendiendo el panorama de cuán juguetón o arriesgado puede ser. Lo que funcionó para Wendy's en su ahora legendario intercambio #NuggsForCarter no va a funcionar para todas las marcas, y eso está bien.

Tan valiosas como son las conexiones 1: 1, estas interacciones cotidianas también proporcionan la respuesta a uno de los mayores desafíos de los especialistas en marketing social. Nuestro Índice Social Sprout 2019 descubrió que el principal desafío de los profesionales sociales es identificar y comprender a su público objetivo.

Como administrador de redes sociales, sus conocimientos cuantitativos de la audiencia, así como las experiencias anecdóticas de conectarse con sus seguidores le brindan una comprensión invaluable de lo que su audiencia quiere y necesita.

Recursos para comprender y conectarse con su audiencia.

  • CMX Facebook Group, Cumbre y recursos: CMX es una organización para profesionales de la comunidad para establecer contactos, crecer y prosperar. Echa un vistazo a sus recursos gratuitos y conferencia anual.
  • Índice Social Sprout: Nuestro informe anual sobre el estado de las redes sociales contiene más de 60 páginas de datos sobre lo que los consumidores realmente quieren en las redes sociales y qué están haciendo los vendedores.
  • Informe de datos: lo que los consumidores quieren de las marcas en una sociedad dividida: En este informe de tendencias del consumidor, encuestamos a los consumidores para comprender su deseo de una mayor conexión, con las marcas que aman y entre sí, y cómo las marcas se benefician hoy cuando facilitan la conexión en las redes sociales.

8. agilidad

Como todos sabemos, el panorama social se mueve rápido e incluso los mejores planes pueden volverse irrelevantes rápidamente.

La capacidad de pivotar y reaccionar rápidamente ante una nueva tendencia, oportunidad o crisis es una habilidad indispensable en las redes sociales. En el día a día, ser ágil y flexible puede ayudarlo a responder decisivamente a un cliente frustrado (o un superfan apreciativo) de manera igualmente empática y personalizada.

También es importante ser ágil cuando se trata de su estrategia a largo plazo. Las estrategias sociales tienen que ser tan dinámicas y flexibles como las plataformas en las que confían. Como administrador de redes sociales, es importante experimentar con diferentes tácticas, o incluso cambiar su estrategia por completo, para adaptarse a las nuevas tendencias, para incorporar cambios en el negocio o para recuperarse de resultados deficientes.

Aprender de sus datos, escuchar comentarios (internos y del cliente) y mantenerse al tanto de las tendencias sociales puede convertirlo en un administrador de redes sociales más ágil.

Recursos

  • Conoce tu meme: Este sitio puede ser útil para mantenerse al día con el desarrollo diario de nuevos memes.
  • La barra lateral de Tendencias de Twitter es un recurso útil para vigilar cuando se buscan tendencias emergentes y contenido nuevo.
  • Alertas de Google: Ingrese alertas de palabras clave por una variedad de razones: manténgase al tanto de las menciones de la compañía en Internet, noticias de la industria y noticias mundiales.
  • Calendario de vacaciones Hashtag: Nuestro calendario anual de vacaciones hashtag lo ayuda a planificar su contenido social por adelantado, o llenar un vacío cuando necesita inspiración o inyectar algo de diversión en su contenido.

9. Análisis de datos

Todos estamos familiarizados con los informes de fin de mes, pero los hábiles administradores de redes sociales están analizando los datos y convirtiéndolos en acciones con más frecuencia que una vez al mes.

Comprender los datos cuantitativos y cualitativos

Aquellos de nosotros que hemos estado trabajando en redes sociales por un tiempo podríamos desconfiar de los datos cualitativos; en los tiempos del salvaje oeste de las redes sociales, era tan crucial poder presentar datos cuantitativos y precisos para proporcionar el valor de sus esfuerzos que los datos cualitativos a menudo fue empujado a un lado.

Hoy, con la creciente importancia de la escucha social, es importante desarrollar habilidades de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para comprender la imagen completa y el desempeño de las redes sociales.

Comunicar sus ideas a las partes interesadas

Informar sobre el desempeño social es un buen primer paso, pero el análisis significa mirar sus datos y poder identificar tendencias, desarrollar recomendaciones y comunicar un plan de acción. El análisis le brinda algo sólido y valioso para llevar a su jefe, a sus colaboradores e incluso a otros departamentos.

Por ejemplo, uno de nuestros objetivos este año fue aumentar la cantidad de impresiones sociales y compromisos impulsados ​​por el contenido de nuestra publicación Adapt. Vimos que el contenido resonó con nuestra audiencia, pero queríamos explorar diferentes tipos de medios y canales para ver cuál fue el más exitoso para cada una de estas métricas.

Nuestro equipo de diseño desarrolló nuevas plantillas de imágenes de títulos que nuestro equipo social comenzó a usar para promocionar nuestro contenido. Aquí hay un ejemplo de un Tweet con un diseño de blog estándar:

Y aquí hay uno con una nueva imagen de título:

Descubrimos que estas publicaciones sociales superaron constantemente a las publicaciones de arte de blog solo en términos de compromisos, pero no de impresiones. Con ese conocimiento, nuestros diseñadores han convertido las imágenes de los títulos en un producto estándar siempre que crean nuevas obras de arte en el blog, y nuestro equipo social ha seguido utilizando ambas para respaldar nuestros objetivos de compromiso e impresiones. En este caso, los datos sociales afirmaron el trabajo que estaban haciendo nuestros diseñadores y les dieron un nuevo resultado para considerar al hacer una lluvia de ideas creativas para proyectos futuros.

Recursos para desarrollar tus habilidades analíticas

  • Webinar de índice: En este seminario web gratuito, hablé con nuestro CMO y el Director de Comunicaciones y Contenido (mi jefe) donde compartieron qué datos quieren ver de las redes sociales y cómo usar los datos sociales para comunicar el impacto de su negocio.
  • Series de marketing basadas en datos: ¿Listo para pensar estratégicamente sobre los datos? Consulte nuestra serie Adapt sobre marketing basado en datos para aprender cómo construir una cultura, equipo y canalización de datos para el éxito. Aquí está el primer artículo.
  • #SproutChat con Joe Wadlington de Twitter: Mire nuestra conversación con Joe para obtener más información sobre el uso de datos cuantitativos y cualitativos.

En revisión

Si ya destaca en las nueve habilidades de las redes sociales, felicidades, todavía tiene trabajo por hacer. Las redes sociales son una carrera profesional de aprendizaje permanente, y continuar perfeccionando estas habilidades lo beneficiará en cada etapa de su carrera.

Considero el desarrollo de habilidades como una forma de ganar tiempo para otras cosas. Por ejemplo, si ya está altamente organizado y eficiente, puede pasar más tiempo desarrollando una de sus habilidades más débiles, construyendo su marca personal a través de charlas o preparándose para pasar a la gestión de personas. Además, el dominio en un área puede abrir la puerta a su próximo movimiento profesional, por ejemplo, si es fenomenal en el análisis de datos, ¡tal vez sería un gran estratega social! O si la conexión es tu atasco, podrías ser un increíble administrador de la comunidad.

En resumen, estas son las nueve habilidades de redes sociales que he descubierto que son las más importantes a lo largo de mi carrera. ¿Qué habilidades han sido las más importantes para ti? Deja un comentario y háznoslo saber.