Si bien las redes sociales han existido técnicamente durante aproximadamente 40 años, no fue hasta después del lanzamiento de Facebook hace poco más de una década que las empresas comenzaron a prestarle atención como una herramienta poderosa para el marketing. Solía ​​ser que la marca se centraría en los medios impresos, los anuncios de difusión y los boletines (correo electrónico y volantes). La incorporación de las redes sociales significó que las compañías ahora tenían otra forma de conectarse con sus consumidores.

La coherencia de la marca en todos los puntos de contacto de marketing es un desafío para todas las empresas, y mucho menos para cada red social. ¿Cómo se asegura de escribir en un tono similar en su marketing por correo electrónico, que coincida con el ambiente de su marca en los anuncios de televisión? ¿Cómo diferenciar la forma en que habla a esos dos públicos, si es que lo hace? ¿Cómo se asegura de que los clientes puedan reconocer su marca incluso si es la primera vez que lo ven en las redes sociales?

Una marca es más que un logotipo o un conjunto de colores, y es mucho más que una foto de portada. Una marca es cómo hace sentir a sus clientes, y se construye adoptando un enfoque coherente en cada interacción que tienen con su marca. Hemos escrito esta guía para ayudarlo a descubrir estrategias para garantizar una marca consistente en múltiples redes sociales.

1. Cubre lo básico

No entraremos en los detalles minuciosos de una marca básica, pero lo que sí debes asegurarte es que tienes un logotipo, una paleta de colores, una biografía, una plantilla y un asa coherentes. A algunas compañías les gusta cambiar ligeramente el estilo del logotipo entre redes, dependiendo de cuán pequeño sea el espacio de fotos asignado y los intereses de esas audiencias específicas. Cualquiera que elija, lo más importante es asegurarse de que sus perfiles tengan un hilo común que las personas reconocerán como su marca.

En el ejemplo anterior, Burt’s Bees usa el mismo logotipo para Facebook y Twitter. Sus estandartes también son iguales. No siempre es necesario que los dos banners sean iguales en todas las redes, pero este enfoque tiene éxito porque incluso los colores en los banners reflejan los del logotipo. Puede implementar esto con diferentes diseños de pancartas conservando una paleta de colores de marca reconocible, incluso si el texto o las imágenes en el diseño cambian de una red a otra. Como Facebook le permite crear fotos de portada de video, también puede explorar la animación de su banner de marca estándar: ¡piense en las vistas de video!

Una vez que tenga los conceptos básicos para marcar sus perfiles sociales, podrá pasar a estrategias más intermedias. Incluso su estrategia de marca básica debe ser auditada y actualizada trimestralmente. Estas cuatro estrategias siguientes no son ofertas únicas. Su audiencia anhela contenido nuevo, y su marca debería evolucionar junto con eso, especialmente en las redes sociales. También puede haber momentos en los que puede usar sus conceptos básicos de marca para su ventaja. ¡Celebrar unas vacaciones de hashtag o el lanzamiento de una campaña podría ser un buen momento para esto! La marca de su presencia en las redes sociales lleva tiempo y, al igual que su agenda de publicaciones, necesitará coherencia, visión de futuro y enfoque para implementar.

Pasos de acción

  • Realice una auditoría de redes sociales en todas sus cuentas
  • Asegúrese de que los logotipos, pancartas, biografías, cadencias de publicación y manijas sean consistentes con las pautas de su marca, y audite regularmente.
  • Asegúrate de publicar de forma coherente y de que tu contenido se alinea con la apariencia de la marca que has establecido.

2. Amplíe su marca visual

Entonces, ahora que tiene una marca visual consistente en todas las cuentas de red, es hora de mejorarla aún más. Qué significa eso? Significa asegurarse de tener los mismos colores y fuentes reflejados en sus imágenes, gráficos y videos. Cuando alguien visita su página de Instagram, ¿el filtro o estallido de color es inmediatamente evidente para ellos? Cuando se publica un video, ¿las fuentes de texto superpuestas son similares a las que usa para la imagen destacada de su publicación de blog?

Con el tiempo, sus clientes verán la consistencia en las publicaciones y comenzarán a reconocer cuándo es una publicación suya sin ver el logotipo de su marca o el identificador de las redes sociales. Este tipo de reconocimiento de marca es el objetivo final para sus esfuerzos de marca de redes sociales.

Anthropologie es conocida por sus colores pastel y terrosos. La sensación general de la marca es ligera y aireada, lo que lleva a su ropa. Y aunque pueden desviarse de eso dependiendo de la temporada, la consistencia se refleja en sus historias de Instagram. Una sola historia tiene un comienzo y un final claros en términos de color y diseño. La historia establecida en el ejemplo anterior utiliza un estilo de fuente específico y un enfoque de diseño a lo largo de la historia. Historias como esta ayudan a reforzar la identidad de la marca con estos elementos reconocibles, y a medida que los seguidores de la marca vean este tipo de Historias con el tiempo, podrán reconocer el enfoque único de la marca para las imágenes incluso sin verificar el logotipo o el nombre de la marca en la parte superior.

Pasos de acción

  • Escriba su guía visual de marca para incluir fuentes, sus usos y colores. Por ejemplo, en Sprout, definimos elementos de marca como tipografía y color y delineamos sus usos en una guía de estilo visual.
  • Cree plantillas gráficas para el mismo tipo de anuncio (por ejemplo, el anuncio de un nuevo producto tiene una fuente, color y diseño similares)
  • Cree fotos y videos que tengan en cuenta las elecciones estéticas y de color de su marca. Las publicaciones deben fluir sin problemas entre sí.

3. Desarrolle sus personajes de marketing

Sus personajes de marketing van a variar entre las redes. El público en TikTok es más joven que el público en Facebook. Esta es la realidad y si usa el mismo contenido en ambas redes, es posible que no resuene de la misma manera. Para este fin, es mejor crear múltiples personas para sus propios esfuerzos de marketing.

Comience con la base de clientes de la compañía y luego asigne los mapas a las diferentes redes sociales que utiliza. Por ejemplo, su cuenta de Twitter podría estar dirigida a padres milenarios, mientras que su cuenta de Instagram está dirigida a propietarios de pequeñas empresas. Tener estas personas establecidas por red lo ayuda a reducir sus ideas de contenido e incluso puede ajustar su voz.

Chipotle usa memes en su cuenta de Instagram para conectarse a ese tipo específico de cliente. Son memes irónicos que generalmente hacen reír a quienes están familiarizados con ellos. Con cada meme publicado, se espera otro meme, que establece un cierto conocimiento de marca de Chipotle en Instagram.

Pasos de acción

  • Cree múltiples personajes de marketing y asigne las redes sociales que coincidan
  • Examine las diferentes características demográficas de sus redes o configure consultas de escucha si necesita conocer a su audiencia
  • Crea contenido para que coincida con las personas

4. Establezca la voz y el tono de su marca.

Después de las imágenes, los subtítulos y la copia relacionada son la siguiente pieza importante de la marca de sus publicaciones en las redes sociales. Las cuentas de redes sociales de la empresa tienden a tener cierta personalidad. Para algunos, es sarcástico o sarcástico y para otros, es informativo. Es posible que ya tenga una voz de marca establecida para sus otros enfoques de marketing. Se recomienda extender eso a las redes sociales y cultivar un enfoque específico por plataforma social.

Una guía de voz y tono debe incluir detalles como la personalidad de la marca, frases clave de la compañía, rasgos de personalidad y vocabulario. Los detalles más pequeños, como si usa el término "clientes" o "clientes", lo ayudarán a mantener una escritura coherente. Si tiene varias personas administrando sus cuentas, tener una guía de referencia mantiene a su equipo alineado para que no parezca que su empresa está escribiendo desde perspectivas dispares.

La guía de estilo de Mailchimp cubre varias áreas, incluidas las redes sociales y los boletines. Es fácil de navegar y es directo en su enfoque y ejemplos. Si bien su propia guía puede ser solo para uso interno, tenerla accesible para todos en la empresa permite a las personas consultarla al escribir cualquier cosa, desde una copia de marketing hasta correos electrónicos de ventas. Todos están en la misma página y eso reduce el trabajo repetitivo.

Pasos de acción

  • Desarrolle y escriba completamente su guía de voz y tono. Mejor aún, use lo que sabe sobre su audiencia de los datos sociales para validar algunas de sus decisiones de estilo de escritura.
  • Audite sus propias publicaciones en redes sociales para ver dónde puede mejorar en voz y tono
  • Comparta la guía y eduque a los equipos que escriben copia. Asegúrese de que su equipo social, incluida la atención al cliente, escriba nuevas publicaciones con esta guía de voz y tono.

5. Crear múltiples cuentas para diferentes áreas de enfoque

Si su empresa es lo suficientemente grande o tiene un conjunto diverso de productos y / o servicios, a veces es mejor tener varias cuentas. Las ventajas de tener estas diferentes cuentas incluyen la capacidad de enfocar en exceso su marca, atender a un público específico y mostrar contenido relevante.

Algunas formas diferentes de abordar esto incluyen:

  • Una cuenta por ubicación: esto es más popular en Facebook porque ofrece una función de ubicación para las páginas (Carmax tiene ubicaciones configuradas en Facebook)
  • Cuentas de Twitter de marketing y atención al cliente separadas para aquellos que reciben una gran cantidad de consultas
  • Cuentas por audiencia como Nike para cada deporte con el que trabajan
  • Una cuenta de mascota como algunos equipos deportivos populares tienen
  • Cuentas por departamento para educación superior

GEICO mantiene varias cuentas que abordan diferentes áreas de los esfuerzos de la compañía. Con su cuenta principal, destacan la responsabilidad corporativa y los anuncios generales. Con la cuenta Gecko, la voz es de la mascota y las fotos siempre la incluyen. La cuenta de GEICO Racing se centra únicamente en su equipo patrocinado de NASCAR y actualizaciones de carrera.

Pasos de acción

  • Eche un vistazo a sus ofertas y vea dónde sería mejor dividir el enfoque
  • Para cada cuenta, repita los pasos de su marca para garantizar la coherencia en todos ellos. Por ejemplo, una ubicación puede ser un poco más sarcástica que otra para adaptarse a su perfil de cliente.
  • Use un servicio como Sprout para mantener varias cuentas bajo una sola propiedad

Medir el impacto de sus esfuerzos de marca

Aumentar el conocimiento de su marca en las redes sociales es un objetivo común. En realidad, ejecutar las estrategias para alcanzar ese objetivo es la parte más difícil. Estas estrategias, ejemplos comerciales y pasos accionables deberían ayudarlo a comenzar en la dirección correcta para establecer su marca en las redes sociales.

La marca ya no se limita a logotipos y colores. Se trata de su voz, sus imágenes e incluso su público objetivo. Debido a que es más cualitativo, puede hacer que medir su éxito sea un poco complicado. Pero a medida que comienza a mejorar su marca en las redes sociales, puede ver los impactos prestando mucha atención al compromiso, las menciones y la participación de la voz. También puede utilizar técnicas como encuestas periódicas a su audiencia para comprender su nivel de reconocimiento de marca, conocer a qué audiencias está llegando efectivamente y averiguar si lo que busca es su marca.

Un informe grupal de Sprout Social te dará tendencias generales en todas tus redes. Dado que los informes son personalizables por intervalos de fechas, podrá ver el rendimiento de su marca desde que comenzó sus esfuerzos de marca.

Lleva tiempo crear reconocimiento de marca en las redes sociales. Las marcas más reconocidas hoy en día como Coca-Cola y Nike son reconocibles porque tienen tiempo y consistencia de su lado. Si bien ciertamente no necesita décadas para la marca en las redes sociales, se requiere un poco de paciencia. La utilización de las estrategias anteriores lo pondrá en el camino para mejorar su marca en línea.