Hay casi 1 millón de operaciones de franquicia en los Estados Unidos, que emplean a cerca de 9 millones de personas. Es una gran parte de la economía de los Estados Unidos, que acumula más de $ 800 mil millones por año.

Agregue el auge de la tecnología y el marketing digital, y con todo ese banco en juego, las redes sociales de franquicia son un canal de ingresos que no se puede pasar por alto.

¿Qué es una franquicia?

Para cualquier persona que no esté familiarizada con las franquicias, una franquicia es un negocio que presta su nombre, logotipo y soporte completo a otras personas que compran la franquicia y abren su propia ubicación o sucursal.

Por ejemplo, McDonald's es una corporación de franquicia, y cada ubicación de McDonald's es propiedad de individuos independientes que compraron la licencia de franquicia. A cambio, McDonald's corporativo ayuda a los nuevos propietarios a elegir una ubicación comercial, ordenar suministros y comercializar la nueva ubicación.

Franquiciador: el propietario de la empresa o empresa paraguas. En nuestro ejemplo anterior, McDonalds corporativo es el franquiciador. El franquiciador mantiene ciertos bits de control sobre las sucursales de la franquicia, como la marca.

Franquiciado: el dueño de uno de los lugares bajo la corporación paraguas. El franquiciado paga una tarifa única al propietario corporativo, generalmente para cubrir los costos de incorporación y configuración del nuevo negocio (una nueva ubicación de McDonalds cuesta alrededor de $ 1 millón). Luego, pagan un porcentaje de sus ganancias o ingresos, según el acuerdo, al franquiciador a cambio de su soporte y uso continuo de la marca.

Franquiciadoras desafíos de redes sociales.

Las franquicias son estructuras complejas, que a menudo involucran a cientos de cadenas en los Estados Unidos o en todo el mundo. Y, las redes sociales tampoco son un trabajo fácil, con múltiples plataformas y programaciones de contenido para administrar. Cuando se agregan las diferentes necesidades de los franquiciadores y los franquiciados, con frecuencia pueden surgir desafíos al tratar de alinear los objetivos de las redes sociales entre los dos.

Retos comunes que enfrentan los franquiciadores.

El problema general para los franquiciadores es el control, o más específicamente, determinar qué controlar y qué no controlar. Demasiado poco control y pierde la autoridad de la marca, demasiado control y no atraerá clientes específicos a sus diferentes ubicaciones y sucursales.

Establecimiento de lineamientos y presupuesto de redes sociales.

Este es el primer paso para una franquicia que busca unificar la voz de su marca y mantener cada sucursal lo suficientemente exclusiva para atraer a las audiencias locales.

El primer paso para establecer pautas sociales es establecer una marca o voz. Su marca / voz no llegará de la noche a la mañana, de hecho, evolucionará a medida que su empresa crezca. Pero, un gran punto de partida (si aún no tiene una marca establecida) es armar una declaración de misión.

A continuación, decidirás cómo quieres "sonar" en las redes sociales. ¿Su empresa usará emojis y atraerá a las masas milenarias? O, ¿optarás por un tono más profesional? Incluso puede considerar algo de humor o sarcasmo, ya que la franquicia de Wendy es popular por:

Ejemplo de Twitter de Wendys.

Una vez que haya definido su misión y su marca, puede centrarse en establecer objetivos. Necesitas saber específicamente qué quieres lograr con las redes sociales. Aquí hay algunas preguntas que puede responder para obtener una ventaja:

  • ¿A qué segmentos y personas te diriges? El marketing para los millennials es muy diferente al marketing para las empresas. El marketing para mujeres es diferente al marketing para hombres. La definición detallada de sus audiencias le ayudará a determinar su estrategia.
  • ¿Qué tipo de contenido compartirás? ¿Compartirás contenido de video y foto? Y si es así, ¿estás enfocado en imágenes de productos, contenido de estilo de vida inspirador u otros tipos de imágenes? ¿Compartirás publicaciones de blog? ¿Fotos detrás de escena en Instagram que muestran la cultura de su empresa? Haga una lista de todos los tipos de contenido que planea compartir.
  • ¿Con qué frecuencia compartirán usted y sus sucursales cada tipo de contenido? Es importante ser consistente. Y necesita establecer con qué frecuencia debe compartirse cada tipo de contenido. Aprenda más sobre los tipos de contenido aquí.
  • ¿Quién gestionará las redes sociales para tu equipo? Esto puede variar dependiendo del tamaño de su negocio. En algunos casos, cada sucursal puede tener un gerente corporativo y un responsable social. Para los franquiciadores con menos sucursales, puede haber un gerente de redes sociales en la sede que lo cubra todo.
  • ¿Cómo se configurarán los diferentes canales? ¿El nombre de usuario de su franquiciador en las redes sociales será YourCompany mientras que sus ubicaciones de franquicia son YourCompanyLocation? Considere lo que tiene sentido para su negocio y las expectativas de su audiencia.
  • ¿Cómo medirás los resultados y optimizarás tus esfuerzos? Es importante hacer un seguimiento de su progreso y hacer cambios que aumenten el compromiso. La mejor manera de hacerlo es poner sus perfiles sociales en una herramienta de gestión como Sprout.

Una vez que haya respondido estas preguntas, debe poder comenzar a juntar un plan de medios sociales sólidos y pautas de marca de medios sociales para su compañía. Debe establecer objetivos y pautas para sus franquiciados. Tanto sus metas como su plan general pueden informarse mutuamente. Por ejemplo, puede considerar cuántas veces al día le gustaría publicar sus franquicias y cuáles son sus objetivos de compromiso por publicación.

Cálculo del retorno de la inversión (ROI)

Cada vez que una empresa invierte dinero en una solución de software (como una herramienta de administración de redes sociales) o recursos (como empleados), necesita saber cuáles serán los rendimientos de esos gastos.

Calcular el retorno de las redes sociales puede ser un desafío, incluso cuando solo tiene una marca corporativa para realizar un seguimiento. Agregue múltiples ubicaciones de franquicia a la mezcla, cada una con diferentes cuentas sociales, y se convierte en un desafío mucho mayor.

Aquí hay algunos trucos para franquiciadores que ayudarán a rastrear el ROI de las redes sociales tanto para la sede corporativa como para las sucursales.

  1. Establezca objetivos tangibles y alcanzables para las redes sociales.. Por ejemplo, es posible que desee 1.000 nuevos suscriptores de correo electrónico este trimestre. O bien, es posible que desee dirigir a 10,000 clientes a su sitio web desde Instagram.
  2. Dar a los gestores sociales individuales objetivos tácticos.. Por ejemplo, en lugar de decirle a los administradores sociales de sus ubicaciones que obtengan 1,000 nuevos suscriptores de correo electrónico, dígales que compartan su enlace de suscripción en una cierta cantidad de publicaciones por día.
  3. Mide tu salida. Este puede parecer obvio, pero necesita todas sus cuentas sociales en una plataforma para poder monitorear y medir el progreso de cada cuenta.

Consulte nuestra guía para obtener más información sobre cómo calcular el ROI de las redes sociales.

Retos comunes a los que se enfrentan los franquiciados.

Los franquiciados tienen desafíos en las redes sociales al igual que sus franquiciadores. Además de cumplir con las pautas de la marca y cumplir con los objetivos de las redes sociales, los franquiciados deben diferenciarse de las otras sucursales, y destacarse de los competidores.

Destacándose de los competidores.

Romper el ruido es uno de los mayores desafíos para cualquier marca en las redes sociales. Cuando se trata de llamar la atención con sus publicaciones en comparación con las publicaciones de sus competidores, es mejor vigilar el rendimiento de sus publicaciones y utilizar herramientas que le den una ventaja sobre lo que sus usuarios buscan en las redes sociales.

Esto es cuando es importante monitorear no solo tus hashtags, sino también las palabras clave de marca que tus seguidores están usando. Por ejemplo, si observa nuestra franquicia de ejemplo "Sprout Coffee", puede monitorear las menciones de Sprout Coffee para ubicaciones corporativas y específicas, como #SproutCoffee y #SproutCoffeeBrooklyn.

brotar palabras clave

Diferenciarse de otras franquicias.

¿Cómo se va a diferenciar su cafetería de todas las demás cafeterías de su zona? ¿Y al mismo tiempo, diferenciarse de todas las otras ubicaciones en su franquicia? Esto puede ser particularmente desafiante cuando una franquicia está operando en una sola región, como una con ubicaciones que se encuentran dentro de la ciudad de Nueva York.

Para destacar entre las sucursales, es mejor tener una idea de lo que prefieren las personas de su vecindario.

  • Supervise su análisis social para tener una idea de lo que está resonando con sus seguidores en particular.
  • Use hashtags de vecindario en lugar de hashtags de ciudad para presentar su sucursal específica si hay varias sucursales en su ciudad. Si su franquicia es nacional y está limitada a una por ciudad, destaque en su ciudad al usarla en los hashtags. Echa un vistazo a este ejemplo de Burn Boot Camp en Davie, Florida, con colores y estilo de marca, pero etiquetando para su público específico y ofreciendo un cupón específico para la ubicación:
quemar ejemplo bootcamp
  • Use un tono apropiado para su base de clientes. Por ejemplo, un local de Sprout Coffee en Nueva Inglaterra usará un estilo muy diferente al de un Sprout Coffee en Brooklyn, ya sea que se refiera a tradiciones locales, equipos deportivos o elementos visuales conectados a su vecindario.
  • Incluso puede utilizar los motores de búsqueda para recopilar información sobre los datos demográficos (edad promedio, ingresos promedio, etc.) de su ubicación específica y utilizarla para adaptar el tono de su sucursal.

Ancho de banda limitado y personal

Las tiendas pequeñas no tienen los mismos recursos que las grandes sedes corporativas. Por lo tanto, los franquiciados pueden no tener el tiempo o el dinero para dedicarse por completo a las redes sociales. Además, cuando los recursos están limitados, los equipos son pequeños y, a menudo, no incluyen a alguien con habilidades para aplastarlo en las redes sociales.

Para luchar contra los recursos limitados, considere:

  • Utilizando un profesional independiente con experiencia para gestionar los esfuerzos de medios sociales. Solo asegúrate de que estén trabajando en una plataforma como Sprout con una cuenta que poseas. Los datos son invaluables. Y debes poseer esos datos en caso de que el freelancer no funcione. Puedes encontrar freelancers en redes sociales en sitios como Upwork o preguntando por recomendaciones. Es mejor obtener a alguien con experiencia con su audiencia o mercado en particular.
  • Gestionar tu calendario de redes sociales con software de redes sociales. El programador de Sprout le facilita la programación de su contenido con suficiente antelación. También puede usar ViralPost para que Sprout identifique los mejores tiempos de publicación de su contenido.
programador de brotes

Mantener las redes sociales cohesionadas entre franquiciados y franquiciadores.

Además de crear pautas de marca para las redes sociales y crear un plan con objetivos viables, existen algunas soluciones que facilitarán el problema de alinear la marca corporativa y sombrilla con las ubicaciones de las franquicias.

Solución 1. Mapa de objetivos generales y objetivos individuales de cada rama.

La forma más sencilla de maximizar su compromiso con las redes sociales en las sucursales y sucursales es crear un plan para ambas partes.

El plan corporativo debe contener:

  • Directrices de la marca: su logotipo corporativo, colores y declaración de la misión, así como las pautas generales de estilo y tono (por ejemplo, qué tipo de humor es aceptable).
  • Objetivos generales: puede incluir un KPI general de la empresa como seguidores totales o acciones totales, y cuánto se espera que cada ubicación contribuya a ese objetivo (es decir, cada equipo contribuye con un 10%). Incluso podrías premiar a la mejor franquicia.
  • Metas viables: Asegúrese de establecer objetivos de acción que definan su estrategia de publicación, como publicar x veces por día o compartir 3 artículos por semana.

Los planes de las sucursales deben contener:

  • Objetivos individuales para la ubicación específica: cuántos seguidores nuevos se espera que generen, cuántas publicaciones por día, en qué canales deberían estar activos, etc.
  • Mejores prácticas regionales: Echa un vistazo a lo que están haciendo los competidores en el área. ¿Qué les está funcionando? Recopilar información específica, como los hashtags principales y las ofertas especiales, ayudará a identificar una estrategia local.

Echa un vistazo a este ejemplo de la barbacoa de Dickey. La cuenta corporativa publica imágenes y videos que están bien marcados y son atractivos, mientras que las franquicias publican sobre eventos locales.

dickeys bbq corporativo

dickeys bbq franquicia

Solución 2. Crear un flujo de trabajo de publicación

Las redes sociales son la plataforma perfecta para contar una historia única. Puede comenzar poco a poco con una o dos cuentas en las que establece el tono, y luego escalar para incluir más ubicaciones a medida que crece o a medida que se incorpora a las sucursales actuales.

Use una herramienta de administración de redes sociales que tenga funciones de programación para aliviar la carga de publicar todo el día todos los días. Estas herramientas son escalables, también. Esto significa que puede comenzar con una cuenta, como la cuenta corporativa, y agregar usuarios, como ubicaciones de franquicias, a medida que crezca.

Esto ahorra un montón de tiempo y recursos, y así, como se mencionó anteriormente, aliviará la carga de las franquicias más pequeñas que no tienen el ancho de banda o el talento para administrar las redes sociales. Puede programar fácilmente publicaciones a través de múltiples cuentas y canales con la herramienta de programación de Sprout. Finalmente, los flujos de trabajo que incluyen la opción de requerir autorización en las publicaciones ayudan a mantener la coherencia en la voz de la marca y lo ayudan a evitar las crisis en las redes sociales.

Solución 3. Mide y optimiza tus esfuerzos.

Es un cliché como lo es decir en este punto: no puede mejorar lo que no mide. Por lo tanto, debe tener sus ubicaciones corporativas y de franquicia configuradas con análisis de redes sociales.

Además, las palabras clave de etiquetado y de marca pueden ayudar a organizar tus publicaciones y descubrir cómo reacciona la gente a ellas. Puede usar el etiquetado para agrupar publicaciones por campañas y rasgos específicos, incluso por ubicaciones de franquicia individuales frente a la cuenta del franquiciador nacional.

informe de etiqueta comúnmente utilizado

Un franquiciador puede querer informes mensuales o trimestrales sobre el desempeño de las redes sociales de cada sucursal. Sprout proporciona informes altamente legibles que le permiten monitorear su estrategia general y señalar las áreas particulares de mejora que cada rama podría realizar. También se pueden unir rápidamente, lo que significa que los franquiciados pueden mantenerse al tanto de su desempeño en las redes sociales con tiempo limitado.

Conclusión

Las redes sociales no son una tarea fácil, y no lo son especialmente cuando se administran o supervisan muchas cuentas en varios lugares.

Programar su calendario de contenido puede aliviar la carga del ancho de banda. Con un plan y objetivos establecidos alineados en todos los niveles de su empresa, ni la franquicia ni los franquiciados volarán a ciegas.

¿Cuáles son algunas de sus estrategias favoritas para las franquicias de medios sociales?