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Los diputados en Gran Bretaña han expresado una vez más la necesidad de que Facebook tenga regulaciones más estrictas, pidiendo medidas urgentes para combatir la proliferación de noticias falsas a través de la red social, según revela un informe de la BBC.

El jefe de la firma, Mark Zuckerberg, ha sido acusado de no demostrar liderazgo y responsabilidad personal por parte de un comité de los Comunes, debido a una incapacidad para controlar la información errónea distribuida por las potencias extranjeras en Facebook, que amenaza con socavar la democracia en el Reino Unido.

Al reconocer la importancia oportuna del informe del comité, Facebook ha dicho que estaría dispuesto a considerar una "regulación significativa", ya que los parlamentarios exigen un cambio importante en el equilibrio de poder entre las personas y los canales de las redes sociales para hacer frente a la difusión de historias falsas.

El informe, realizado por el Comité Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, analizó las noticias falsas durante más de un año. Muchos de los hallazgos se basaron en los comportamientos y las prácticas de Facebook antes y después de desentrañar la controversia de Cambridge Analytica.

La firma de inteligencia de datos con sede en el Reino Unido utilizó una prueba de personalidad para recopilar los datos personales de millones de usuarios de Facebook, que a su vez utilizaron a los votantes de perfil y lanzaron campañas específicas en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016 en los EE. UU.

El informe del Comité se centró en las formas en que Facebook compartió tales datos y en cómo la práctica se alineó con las campañas políticas.

El informe concluyó:

"La democracia está en riesgo debido a la maliciosa e implacable selección de ciudadanos con desinformación y" anuncios oscuros "personalizados de fuentes no identificables, que se entregan a través de las principales plataformas de medios sociales que utilizamos todos los días".

"Las grandes empresas tecnológicas no están cumpliendo con el deber de cuidar a sus usuarios de actuar contra el contenido dañino y respetar sus derechos de privacidad de datos".

El informe decía que también se necesitaban los siguientes:

un código de ética obligatorio para las empresas de tecnología, supervisado por un regulador independiente
el regulador tendrá facultades para iniciar acciones legales si las empresas infringen el código
El gobierno reformará las leyes y normas electorales vigentes sobre la participación extranjera en las elecciones del Reino Unido
las compañías de medios sociales se verán obligadas a eliminar las fuentes conocidas de contenido dañino, incluidas las fuentes comprobadas de desinformación
empresas tecnológicas que operan en el Reino Unido deben pagar impuestos para ayudar a financiar el trabajo para la Oficina del Comisionado de Información y cualquier nuevo regulador establecido para supervisarlas
Facebook respondió:

“Compartimos las preocupaciones del Comité sobre las noticias falsas y la integridad de las elecciones y nos complace haber realizado una contribución significativa a su investigación durante los últimos 18 meses, respondiendo a más de 700 preguntas y con cuatro de nuestros ejecutivos más importantes que aportaron pruebas.

"Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación del comité para la reforma de la ley electoral. Pero no estamos esperando. Ya hemos realizado cambios sustanciales para que cada anuncio político en Facebook tenga que ser autorizado, indique quién lo está pagando y luego se almacene en un archivo de búsqueda durante siete años. Ningún otro canal para la publicidad política es tan transparente y ofrece las herramientas que hacemos ".

Resumiendo lo que los parlamentarios sentían que había sido una relación a veces difícil con Facebook en el transcurso de la investigación, el presidente Damian Collins dijo:

"Creemos que en su evidencia ante el comité, Facebook a menudo ha intentado frustrar nuestro trabajo deliberadamente, al dar respuestas incompletas, falsas y en el momento engañosas a nuestras preguntas".

“Estos son problemas que las grandes empresas de tecnología conocen, pero que continuamente no resuelven. El principio rector de la cultura de "moverse rápido y romper cosas" parece ser que es mejor pedir disculpas que pedir permiso ".

La renuencia de Mark Zuckerberg a aparecer en el Reino Unido en persona para responder preguntas ha seguido frustrando a quienes se encuentran en el centro de las discusiones.

"Incluso si Mark Zuckerberg no cree que sea responsable ante el Parlamento del Reino Unido, lo es ante miles de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo".

"La evidencia descubierta por mi comité muestra que aún tiene preguntas que responder, pero que continúa rechazándolas, se niega a responder nuestras invitaciones directamente o envía representantes que no tienen la información correcta".


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