¡Bienvenidos a la temporada de planificación!

Para los mercadólogos sociales, esta es la época más emocionante del año.

A menudo también es lo más estresante.

Porque crear un plan de mercadeo en las redes sociales significa tomar bien algunas decisiones importantes antes de El nuevo año entra en pleno apogeo.

Y, después de todo, el panorama social dio unos cuantos giros en 2018.

Vimos la actualización del algoritmo de Facebook en el mundo de los negocios, para empezar. Gracias a Facebook, las redes sociales en general recibieron una atención seria en lo que respecta a la privacidad del consumidor y la cruzada contra las "noticias falsas".

También vimos una gran cantidad de tipos de anuncios sociales y nuevas características empresariales para las marcas. Desde la venta social hasta la analítica avanzada, las marcas con experiencia social tienen más oportunidades que nunca para vender directamente a su público.

Ah, y también vimos un cambio notable en el marketing de contenidos sociales. Como se predijo, las marcas están apostando todo en contenido de video y efímero en lugar de publicaciones más "tradicionales".

Suena como mucho para procesar, ¿verdad? ¿Cómo puedes convertir estas tendencias en un plan concreto?

No te asustes.

Hemos reunido una guía completa para elaborar su plan de mercadeo en las redes sociales para 2019 para ayudarlo a comenzar con fuerza el año nuevo. Independientemente de su industria o audiencia, este enfoque de planificación puede funcionar para usted.

Cómo utilizar este plan de marketing en redes sociales.

A lo largo de esta guía, lo guiaremos a través del proceso de planificación de mercadeo social y cómo adaptar las estrategias de su negocio a los estándares de la industria. Esta guía y las hojas de trabajo de planificación editables adjuntas lo ayudarán a:

  • Establezca objetivos de marketing social realistas para alinearse con sus objetivos comerciales
  • Determine cómo medirá sus esfuerzos de marketing social por los números
  • Integre tendencias emergentes y mejores prácticas en su estrategia de marketing en redes sociales 2019
  • Planifique su mejor 2019 posible con hojas de trabajo de planificación editables para simplificar el proceso de desarrollo de la estrategia

No cometa el error de sumergirse en el nuevo año sin un plan concreto de mercadeo en las redes sociales. Esta guía cubre todo lo que necesita de la A a la Z, que sirve como su recurso de consulta para su estrategia social en 2019.

Haga clic en el botón de abajo para descargar nuestras hojas de trabajo editables para su estrategia social (¡simplemente abra en Apple Preview o Adobe para editar!).

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2019 fijación de objetivos y métricas para igualar

Aquí en Sprout, estamos todos sobre las métricas.

Creemos que las marcas tienen éxito cuando adoptan un enfoque orientado a objetivos sociales a los que están enraizados en los datos.

La visión general de la actividad de Sprout proporciona una visión general de cómo su presencia social y rendimiento

Antes de obsesionarse con las tendencias y el contenido que creará en 2019, retroceda un paso. Considere por qué su empresa tiene presencia social y los objetivos comerciales que espera alcanzar a través de las redes sociales. La comprensión de estos objetivos y métricas lo preparará para un ROI viable y medible.

A continuación se muestran algunos objetivos comunes para las empresas en las redes sociales junto con las métricas que puede realizar un seguimiento para ayudarlo a alcanzar esos objetivos.

Aumentar la conciencia de marca

Según el Índice Social de Sprout 2018, aumentar el conocimiento de la marca es el objetivo principal del 80% de las empresas en las redes sociales. Aumentar ese nivel de conciencia significa no solo publicar contenido, sino publicar los tipos de contenido que atraen y atraen nuevos seguidores.

Métricas de conciencia

Las métricas de sensibilización incluyen impresiones, alcance y nuevos seguidores.

Tenga en cuenta que estas métricas deben medirse de una plataforma a otra. Sprout Social no solo brinda una visión general del alcance de su contenido, sino que también profundiza en publicaciones y redes sociales específicas. Por ejemplo, nuestro informe de impresiones de Facebook puede darte una idea de si tus publicaciones realmente están o no en frente de tu audiencia.

Sprout proporciona una vista completa de sus impresiones de Facebook

Cuanto más tiempo dedique su empresa a crear contenido y publicarlo, su nivel de conciencia ideal debería aumentar. Si no es así, es probable que sea hora de hacer un cambio.

Aumentar el compromiso con la marca.

La belleza de las redes sociales es que las empresas tienen un lugar donde pueden interactuar directamente con los clientes sin tener que esperar.

Los seguidores son capaces de sonar en cualquier momento. Los clientes están facultados para hacer preguntas antes de realizar una compra.

Estos puntos de contacto son valiosos para los mercadólogos, tanto para averiguar lo que quiere su audiencia como para proporcionar un servicio al cliente estelar. Por lo general, los altos niveles de compromiso con su marca y su contenido social indican que su estrategia de marketing está en marcha.

Métricas de compromiso

Las métricas de compromiso incluyen Me gusta, comentarios y acciones

Cada una de estas métricas representa una moneda increíblemente poderosa para las marcas de hoy. Los "me gusta", los comentarios y las acciones compartidas confirman efectivamente que su estrategia de contenido está resonando con su audiencia.

Aunque algunos pueden ver estos puntos de datos como métricas de vanidad, es crucial mirarlos en contexto. Por ejemplo, una ráfaga de "me gusta" o comentarios en una publicación específica significa que eres capaz de crear rumores con ese tipo de contenido. Los clics de enlace tienen el potencial de indicarle qué productos le interesan a las personas, lo que eventualmente los llevará a comprarle.

Los informes de Sprout hacen que sea fácil controlar sus métricas de compromiso.

Los clics de enlace en Sprout pueden indicarle su contenido de alto rendimiento

Pero quizás más importante es la capacidad de hacerlo en tiempo real. A través de la bandeja de entrada inteligente de Sprout, las marcas pueden monitorear las interacciones individuales y garantizar que responden de manera oportuna. En una época en que los consumidores esperan respuestas oportunas, esta característica cambia las reglas del juego para asegurarse de que ningún compromiso pase desapercibido.

Sprout proporciona un feed de participación en tiempo real para que nunca te pierdas tus interacciones más importantes

Conducir el tráfico del sitio web

Según las estadísticas actuales, la persona promedio pasa cada vez más tiempo pegado a las redes sociales en comparación con los sitios tradicionales.

Este desafío señala tanto la necesidad de que las marcas comercialicen sus sitios para usuarios sociales, como el acceso a las redes sociales como fuente principal de tráfico en lugar de búsquedas orgánicas o de pago. A través del marketing de contenidos a través de redes sociales, las marcas pueden ofrecer a los seguidores un incentivo muy necesario para ver qué ofrecen sus sitios.

Métricas de tráfico web

Las métricas de tráfico web incluyen sesiones, nuevas sesiones y tasa de rebote.

Estas métricas se pueden encontrar en Google Analytics. Por ejemplo, la pestaña "Adquisición" puede darte una idea de qué redes sociales están generando el mayor tráfico y cómo se comportan esos usuarios una vez que ingresas al sitio.

Google Analytics es una herramienta sencilla para rastrear su tráfico social

Según el comportamiento resaltado por el porcentaje de rebote y la duración promedio de la sesión, las empresas pueden ver de dónde provienen sus visitantes más comprometidos. Esto puede influir directamente en su estrategia social a medida que pasa más tiempo dirigiendo el tráfico de las fuentes que tienen sentido.

Generar nuevos clientes potenciales y aumentar los ingresos.

Transformar seguidores sociales en clientes a largo plazo es el juego final deseado para la mayoría de los profesionales de marketing.

Hacer que esto ocurra significa canalizar a sus seguidores hacia su sitio web donde pueden leer contenido, ver productos y, en última instancia, convertirlos.

Métricas de generación de leads

Las métricas de generación de leads incluyen clics, descargas y conversiones

Además de monitorear el tráfico del sitio web, las marcas deben establecer objetivos de conversión específicos para determinar mejor el ROI de sus redes sociales. Establecer esos objetivos en Google Analytics puede ayudarlo a determinar exactamente cuánto vale su tráfico social en términos de dólares y centavos.

Los objetivos de conversión son clave para probar sus esfuerzos sociales para generar ingresos

Aunque cualquier tráfico social de alto nivel es una buena señal para las marcas, la capacidad de medir el valor financiero de ese tráfico es crucial para la rendición de cuentas. Al saber cuál es el valor de su tráfico social, puede justificar su tiempo y dinero invertido en lo social.

Hablando de eso, el mayor énfasis en los anuncios sociales pagados pone aún más presión sobre los publicistas para que produzcan resultados. Los informes de rendimiento pagados a través de Sprout brindan una imagen clara del rendimiento de los anuncios, incluidos los clics, las conversiones y el costo general de generar clientes potenciales.

Sprout puede evaluar el rendimiento de los anuncios pagados además de su presencia social orgánica

Objetivos y resultados clave.

Los comercializadores experimentados siempre establecerán objetivos claros antes de planificar o implementar una nueva campaña social. Sin embargo, los objetivos pueden variar según su industria o marca.

Por ejemplo, algunas marcas desean adaptar sus campañas para aumentar la retención de clientes, mientras que otras se centran en ampliar el alcance en el mercado. Sus objetivos pueden ser bastante amplios, pero deberían ser el principio guía detrás del resto de su plan de campaña.

Recomendamos el Método de Resultados Clave y Objetivos (OKR) para identificar objetivos generales que se complementan con resultados clave específicos e impulsados ​​por números que se alinean con nuestras métricas de éxito predeterminadas. Estas métricas de éxito podrían reflejar las métricas de participación, incluidas las acciones, los me gusta y los comentarios, o podrían centrarse en el seguimiento de conversiones para determinar el valor empresarial del contenido compartido.

A continuación se muestra el aspecto que podría tener un objetivo de marketing social para su marca:

Objetivo: Aumentar el tráfico web de las redes sociales en el primer trimestre de 2019.

Resultado clave: Aumente las visitas a páginas únicas en un 10% en el primer trimestre; aumente las tasas de clics en las publicaciones de Facebook e Instagram entre enero y marzo de 2019.

Su principal objetivo es aumentar el tráfico web desde las redes sociales. El éxito de este objetivo estará determinado por la cantidad de visitas únicas a la página y las tasas de clics atribuidas a los canales sociales seleccionados. Sus resultados clave deben definir qué métricas analizará, cómo se verá el éxito y cómo determinará si su campaña ha impactado positivamente en los objetivos comerciales generales.

¿Contenido orgánico o de pago?

El contenido orgánico que compartes en las redes sociales tiene un impacto tremendo en el SEO y en el proceso de construcción de la comunidad en torno a tu red.

Sin embargo, el alcance orgánico está disminuyendo con el aumento del ruido y la competencia en el espacio social.

Esto significa que cualquier plan de marketing de redes sociales que valga la pena debe incluir una estrategia híbrida de pago y orgánica. Complementar el contenido orgánico con anuncios pagados es cada vez más común para las empresas emergentes y las marcas establecidas.

A medida que comience a planificar para 2019, considere si las prestaciones sociales pagadas beneficiarán su negocio. Vamos a sumergirnos rápidamente en la diferencia entre lo orgánico y lo social pagado y cómo puede aumentar sus esfuerzos orgánicos con una estrategia social paga.

Social organico

El contenido social orgánico consiste en utilizar herramientas gratuitas proporcionadas por las redes sociales para compartir publicaciones, responder a los clientes e interactuar con su comunidad social. Todas las redes sociales modernas ofrecen análisis nativos y oportunidades para atraer seguidores sin costo.

Social pagada

Su estrategia social pagada abarca el contenido que está pagando por mostrar, incluidos los anuncios (texto, imagen, video, carrusel) o mensajes patrocinados, todos dirigidos a un grupo específico de usuarios de redes sociales según el perfil de usuario.

Las redes sociales pagas y orgánicas tienen su lugar en el plan de marketing de redes sociales de cualquier marca para 2019

Mientras audita su contenido desde 2018, intente identificar sus piezas más efectivas.

Por ejemplo, ¿hubo una publicación de blog específica que se desempeñó mejor que otras cuando la compartiste en redes sociales? Si es así, ¿aumentar ese contenido con un anuncio pagado tendría un impacto significativo en su generación de leads o tasa de conversión?

El contenido orgánico es esencial y su archivo de activos anterior aún puede resultar beneficioso en el nuevo año. Piense en maneras en las que puede volver a dirigir o actualizar su contenido para asegurarse de que lo que comparte en redes sociales está llegando a su mercado objetivo a través de los canales correctos, y no tenga miedo de invertir (o reinvertir) en sus publicaciones de mayor rendimiento.

Próximamente con un detallado plan de marketing en redes sociales.

Una vez que haya determinado sus objetivos y resultados clave y haya considerado el papel de las campañas orgánicas y de pago, puede comenzar a elaborar un plan detallado de marketing en redes sociales para su contenido.

Este plan describe su audiencia objetivo, el tipo de contenido que producirá, dónde se compartirá y cualquier recurso o presupuesto que necesite para implementar el plan.

Para ayudar a que la planificación de la campaña sea un poco más fácil, hemos creado hojas de trabajo de planificación de la campaña (editables en Apple Preview o Adobe) para que los especialistas en marketing social las usen de acuerdo con el lugar donde se encuentran sus clientes en cada etapa del viaje del comprador.

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Principales tendencias en redes sociales en 2019

Las tendencias van y vienen. Los mercadólogos sociales probablemente lo saben mejor que la mayoría.

Sin embargo, hay una serie de tendencias y comportamientos que se han convertido en elementos básicos de los medios sociales y las mejores prácticas de la industria.

Comprender las tendencias sociales no solo le permitirá diversificar su contenido, sino que también mantendrá su negocio competitivo en el entorno de las redes sociales saturado.

A continuación, encontrará una lista rápida de las tendencias emergentes que debe considerar como parte de su plan de mercadeo en las redes sociales. Estas tendencias pueden proporcionar una inspiración muy necesaria a medida que creas una lluvia de ideas sobre tu contenido para 2019.

Las marcas van todo en video social.

Quizás la tendencia más apremiante que no muestra signos de desaceleración es el aumento del contenido de video.

Mientras que 2017 vio un auge de videos en vivo y videos centrados en video en Facebook e Instagram, el video social de larga duración experimentó una especie de resurgimiento en 2018. El anuncio de Instagram de IGTV indica que se espera que las marcas vayan más allá del video y aumenten su valor de producción en consecuencia.

El lanzamiento de IGTV señala el poder del video social.

Como se destacó en una investigación reciente de Cisco, el contenido de video se está apoderando de la web en general. Desde la transmisión casual hasta el video en vivo y más allá, las personas están cada vez más inclinadas a consumir video en lugar de una publicación de blog o cualquier otra forma de contenido. El propio Facebook señala que el video recibe la mayor tasa de participación en su plataforma.

Facebook señala que el contenido de video se encuentra entre los de mayor rendimiento en la plataforma en comparación con las publicaciones basadas en texto e imágenes.

Interactividad e inmediatez.

Las redes sociales han configurado algunas expectativas muy específicas de los consumidores cuando se trata del servicio al cliente.

Como se señala en nuestra guía para el servicio al cliente de Twitter, las personas ven a las redes sociales como su canal para comunicarse con las marcas.

¿Por qué? Porque los clientes esperan actualizaciones y respuestas oportunas de las marcas en lugar de tediosas de ida y vuelta. Por ejemplo, Twitter proporciona la avenida perfecta para mantener a los clientes informados sobre su negocio sin tener que preocuparse por enviar un correo electrónico.

Compañías como Drift ofrecen actualizaciones inmediatas a sus usuarios con respecto a problemas de servicio al cliente

Este tipo de interactividad e inmediatez sirve como prueba de que está buscando poner a sus clientes primero. También es la misma razón por la que vemos que las marcas lanzan robustos chatbots que abordan las inquietudes de los clientes durante todo el día.

Los chatbots son cada vez más comunes para manejar las inquietudes de los clientes en un instante.

¿Crees que esos bots son solo una novedad? Piensa otra vez.

Aquí se puede pensar: el servicio de 24 horas es el beneficio número uno de los chatbots según los consumidores. La capacidad de las marcas para "estar allí" las 24 horas del día, los 7 días de la semana, podría ser la diferencia entre su próximo contrato y el hecho de que alguien rebote ante un competidor.

Énfasis en la defensa de los empleados

Como se señaló, la cantidad de ruido y la competencia en el espacio social ha alcanzado su punto más alto.

Destacarse significa tener la mayor cantidad posible de personas que canten los elogios de su marca, incluidos sus empleados.

Según Bambu, el contenido promocional se vuelve a compartir 24 veces más a menudo cuando lo comparten los empleados en lugar de las marcas.

No limites solo tu contenido a los seguidores de tu cuenta de negocios. Abrazar la defensa de los empleados abre su marca a nuevas audiencias y le brinda a su marca un sentido de autenticidad muy necesario. Tener más voces humanas detrás de su marca lo distingue inmediatamente de la competencia, además de que expande su alcance.

La defensa de los empleados es crucial tanto para difundir el mensaje de su marca como para crear un sentido de autenticidad muy necesario

Empoderar a los clientes a través del contenido generado por el usuario (UGC)

Hablando de promoción, no hay duda de que no haya un mejor lugar para obtener contenido social que sus propios clientes.

El contenido generado por el usuario recibe más participación que el contenido de marca y también se percibe como más confiable. Hay una razón por la cual a las marcas de hoy les encanta mostrar a sus clientes y sus respectivas historias de éxito.

El contenido generado por el usuario sirve como una poderosa prueba social

Además de servir como prueba social, alentar a UGC hace que sea más fácil completar su propio calendario de contenido. A través de hashtags de marca y escucha social, las marcas nunca tienen que preguntarse de dónde vendrá su próxima publicación.

El contenido generado por el usuario, como las fotos de los clientes, es fundamental para mejorar las conversiones y mostrar a los defensores de su marca.

Estableciendo confianza y transparencia.

Verificación de la realidad: tu audiencia quiere que seas honesto con ellos.

Y a través de las redes sociales, es más fácil que nunca para los consumidores responsabilizar a las marcas.

Aquí hay una instantánea de lo que encontramos según nuestros propios datos sobre lo que los consumidores quieren ver de las marcas que admiten en 2018:

Los clientes quieren más transparencia de las marcas, simple y llanamente.

En lugar de esconderse detrás del velo de ser una empresa, tenga en cuenta que los clientes de hoy en día anhelan la transparencia. Esto incluye admitir errores y responder a los clientes con sinceridad.

Las marcas que piden disculpas no son un signo de debilidad para los clientes en 2019: es un signo de transparencia

No asuma que sus errores deben resultar en algún tipo de desastre de relaciones públicas. En su lugar, confronte sus errores y esté dispuesto a mostrar el lado humano de su negocio cuando vaya y venga con los clientes.

Narración social

Tras el segundo cumpleaños de Stories en 2018, los mismos Instagram notaron que 400 millones de personas usaban Stories diariamente.

Ese tipo de crecimiento no es nada para burlarse.

La naturaleza interactiva de las Historias ayuda a hacerlas más atractivas para los usuarios.

El contenido efímero y sensible al tiempo no muestra signos de desaceleración en 2019. La capacidad de las marcas para contar historias y publicar contenido entre bambalinas aprovecha ese deseo de autenticidad de los consumidores antes mencionado. Entre los nuevos anuncios basados ​​en Historias y elementos interactivos como Stickers, la narración social también evolucionará este año.

Repensando el alcance orgánico

Hemos hablado mucho sobre cómo el alcance orgánico está cambiando para los profesionales de marketing por una buena razón.

2018 logró confirmar muchas especulaciones, ya que tanto las marcas como las empresas vieron cómo su alcance orgánico en Facebook se desaceleraba o, en el peor de los casos, caía en picado.

Esto significa que las marcas deben tomar medidas sobre el alcance orgánico, así como reconocer la necesidad de invertir en anuncios pagados. De hecho, Mark Zuckerberg declaró en sus propias palabras que el usuario cotidiano tendría prioridad sobre las empresas en el nuevo algoritmo de Facebook.

El algoritmo 2018 de Facebook señala una batalla cuesta arriba a largo plazo para las páginas de marca

¿La comida para llevar? Las marcas deben adaptarse conscientemente a un panorama social que se está volviendo cada vez más competitivo y de pago por jugar. A través de una combinación de contenido orgánico optimizado y publicidad pagada, las marcas pueden esperar obtener lo mejor de ambos mundos en 2019.

Marcas tomando una posición.

La sabiduría convencional nos dice que las marcas deben alejarse de la política y mantener sus contenidos sociales estrictamente enfocados en los negocios.

No tan rapido.

Como parte del estudio #BrandsGetReal de Sprout, se encontró que el 66% de las personas realmente creen que es "importante" que las marcas tomen una posición sobre los problemas actuales. La clave para hacerlo de manera efectiva es evitar ser sordos y asegurarse de que la posición sea relevante para su audiencia.

Marcas como Ben & Jerry's son conocidas por adoptar fuertes posturas en temas sociales

Siempre existe el temor subyacente de alienar potencialmente a parte de su audiencia o causar controversia. Una vez más, la necesidad de autenticidad y transparencia asoma su cabeza a las marcas, y la buena disposición para defender las causas y los valores relevantes puede poner a su negocio en una luz positiva.

La transparencia es clave para retener y recuperar clientes durante una crisis de relaciones públicas

Venta social más directa.

Convertir las redes sociales en un canal de ventas directas es una especie de santo grial para muchas marcas.

Hacerlo no tiene que ser un sueño imposible. Plataformas como Instagram y Facebook han demostrado ser potencias de ventas en el mundo del comercio electrónico. No se puede negar la correlación entre el gasto récord de comercio electrónico y el hecho de que las personas pasan más tiempo investigando productos a través de redes sociales que nunca.

Las marcas de hoy deberían sentirse más cómodas al adoptar un enfoque más directo a la venta social. Los subtítulos específicos de la transacción y las llamadas a la acción son un juego totalmente justo para las audiencias de hoy y podrían muy bien ser su boleto para un mayor retorno de la inversión social en 2019.

Las marcas ya no necesitan ser tímidas con respecto a las ventas sociales

Conclusión

A medida que plantee su plan de marketing en redes sociales, asegúrese de que sus esfuerzos apoyen continuamente sus objetivos comerciales.

Le recomendamos que utilice las hojas de trabajo de planificación incluidas en esta guía para completar su plan de marketing (editable en Apple Preview o Adobe). Las hojas de trabajo en última instancia lo ayudarán a crear contenido específico para el lugar donde se encuentra su audiencia en el camino de su comprador. Esto le ayudará a maximizar el alcance y la influencia de sus mensajes de marca durante su planificación.

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Con estas hojas de trabajo y esta guía, estarás armado con información útil para lograr que el 2019 sea tu mejor año hasta el momento.

Solo recuerde medir las métricas que más le interesan a su empresa en función de sus objetivos. Cuando comience a hacer una lluvia de ideas en su calendario de contenido, mantenga las tendencias anteriores en el fondo de su mente. Esto asegurará que se adhiera a las mejores prácticas sociales.

Y con eso, estás listo para comenzar a planificar tu estrategia de marketing en redes sociales para 2019. ¡Mucha suerte y feliz planificación!