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El marketing de contenidos ha estado creciendo constantemente durante varios años. Cada vez más empresas se dan cuenta del ROI a largo plazo del contenido propiedad de la marca. 2018 fue un gran año para el contenido, como lo han demostrado estudios recientes:

  • Se proyecta que los ingresos de marketing de contenido superarán los $ 300 mil millones para 2019
  • El 86% de los comercializadores B2C piensan que el marketing de contenidos es una estrategia de marketing clave.
  • El marketing de contenido genera más de 4 veces más clientes potenciales que PPC por $ 1000 en 36 meses.
marketing de contenidos vs PPC

Sin embargo, hay un problema común que a menudo veo cuando audito sitios web: la falta de planificación de contenido detrás de los esfuerzos de marketing. La mayoría de las empresas parecen publicar contenido solo porque han escuchado que "el contenido es el rey" o porque vieron a los competidores tratando de publicar contenido también. Según un estudio de Marketing Profs y CMI, La mayoría de las empresas encuestadas (63% de ellas). No tienes una estrategia de contenido documentada.

Publicar contenido por la publicación de contenido es inútil. No es de extrañar por qué tantas empresas ven cero resultados de su contenido en el sitio. Una estrategia de contenido efectiva implica mucho análisis, organización y planificación. Puede ser difícil, pero es la única manera de hacerlo si desea ver el contenido y las conversiones de su unidad.

A continuación le indicamos cómo planificar y organizar su estrategia de contenido para maximizar la eficiencia:

Crear una hoja de ruta editorial para todo el año.

Con tantos elementos diferentes a considerar, la planificación del contenido puede volverse abrumadora rápidamente. Una simple publicación de blog incluye una lluvia de ideas, redacción, edición, trabajo de diseño gráfico mínimo (al menos para una imagen destacada) y luego, por supuesto, promoción en las redes sociales.

Esos detalles menores pero importantes pueden distraerlo de la planificación de un nivel superior y resultar en que pierda fechas importantes o se atasque.

Para evitar este desorden, siempre comienzo con un calendario editorial de un año de duración que tiene una cantidad mínima de detalles, pero traza mis ideas de contenido, especialmente el contenido oportuno.

Elemento de acción: use su temporada más lenta y tranquila para trabajar en su hoja de ruta editorial.

Una hoja de ruta editorial logra varios objetivos importantes:

  • Asegura que siempre estés preparado para las tendencias predecibles (las que sabes que vendrán)
  • Te ayuda a pensar
  • Te mantiene organizado
  • Le permite delegar y planificar efectivamente la carga de trabajo de su equipo (remoto)
  • Puede apuntar a varios objetivos a la vez (es decir, planificar dos tendencias, combinar dos campañas para lograr más eficiencia, etc.)

Aquí hay una muestra de mi hoja de ruta editorial para que entiendas de lo que estoy hablando antes de entrar en más detalles:

Ejemplo de calendario de contenido

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, la hoja de ruta puede ayudar a identificar dos fechas importantes, es decir, la Conferencia de Acción de Gracias y Pubcon, dentro de un activo de contenido.

Puede obtener una copia de la hoja de ruta del contenido de muestra aquí. Vaya a Archivo> Hacer una copia para editar su propia planificación de contenido.

Estas son algunas de las herramientas que me ayudan a armar mi hoja de ruta editorial.

1. investigación de palabras clave

Como todo lo que tiene que ver con el marketing de contenidos, mi planificación editorial se basa en gran medida en mi proceso de investigación de palabras clave. De hecho, empiezo a pensar en mi hoja de ruta cuando empiezo a desplazarme por un nuevo conjunto de listas de palabras clave utilizando etiquetas para identificar qué palabra clave se usará, qué tipo de contenido se dirigirá a ella y si es algo que debería ser una pieza oportuna.

hoja de organización de palabras clave

Etiquetas para usar en tu hoja de cálculo:

  • Volumen de búsqueda (para darte idea de la demanda)
  • Intención (aquí hay una guía completa sobre qué es la intención y cómo determinarla)
  • Contenido antiguo vs. nuevo
  • Tipo de contenido que va a crear (si la palabra clave se relaciona con el contenido nuevo)
  • Estacionalidad
  • Sentimiento (si son búsquedas de marca)
  • Si es una empresa local o tiene algunas configuraciones regionales importantes que desea comercializar, también puede agregar una columna separada para la ubicación. Aquí hay algunas herramientas para ayudar con la investigación de palabras clave locales

Sin embargo, si toca un nicho nuevo o cercano, la asignación de sus palabras clave en Excel puede ser casi imposible. Las listas de palabras clave tienden a ser largas, por lo que tendrá que pasar meses revisándolos.

Utilizo Serpstat para mi investigación de palabras clave y para propósitos de categorización. Tiene una función de agrupación de palabras clave que me permite organizar eficazmente mis palabras clave en categorías para luego optimizar cada artículo para un grupo de palabras clave. El agrupamiento de palabras clave es una característica valiosa que le ayuda a comprender las largas listas de palabras clave que intimidan.

Solo para darle un ejemplo rápido, si tuviera que realizar una búsqueda de palabras clave para "excursionismo", generaría cientos, si no miles de frases con las que probablemente se sentiría abrumado.

La función de agrupación en clúster de Serpstat repasaría todas esas frases por ti y encontraría algunos términos increíbles en los que podrías enfocar tu contenido, como:

  • Caminata en cascada
  • Caminatas con perros.
  • Aplicaciones de senderismo
  • Costo de caminata
  • Sandalias de senderismo

Cada uno de estos grupos tiene todas las frases relacionadas en su interior, para que pueda elaborar fácilmente su plan de contenido. En mi calendario editorial, copio y pego estas palabras clave en un cuadro de comentarios.

Ejemplo de grupo de palabras clave de senderismo

La agrupación de palabras clave hace que la planificación de contenido de alto nivel sea mucho más productiva.

2. La investigación de la estacionalidad.

Aparte de las vacaciones anuales y las evidentes tendencias estacionales de las que ya está al tanto, según la experiencia de su nicho, hay dos métodos que son muy útiles para la investigación de la estacionalidad:

  • Vea cuándo exactamente el interés en cada tema comienza a escalar (para programar su contenido hasta el comienzo del aumento)
  • Observa tendencias no obvias (aquellas en las que no habías pensado anteriormente)

Dicho esto, para cada palabra clave que pudo seleccionar en el Paso 1 anterior, asegúrese de ejecutar las siguientes dos herramientas:

Tendencias de Google

Esta herramienta mostrará tendencias de interés a lo largo del tiempo (puede consultar el historial de tendencias desde 2004), en una región determinada (puede restringirlo a una ciudad o estado específico) y en una sección de búsqueda específica (Noticias, Búsqueda de imágenes). , Búsqueda en Youtube, Google Shopping y búsqueda general en la web).

El gráfico de interés le dará pistas sobre cuándo debe comenzar a publicar contenido orientado a determinadas vacaciones:

Tendencias de google que muestran el tiempo para publicar al inicio del levantamiento.

Ahrefs

Ahrefs es otra plataforma de SEO multifuncional con muchas características ingeniosas. Uno de sus informes únicos es el gráfico de distribución de "Clics". El gráfico muestra el interés mensual en un tema específico en función de la cantidad de clics que los resultados de búsqueda de Google reciban mensualmente:

ahrefs que muestran cuando el interés comienza a subir con el recuento de clics

3. calendarios

Una forma de ser creativo con la planificación de su contenido es crear contenido basado en ciertos días festivos y eventos estacionales. Dependiendo de su industria, algunos días festivos pueden ser más relevantes para su marca que otros. Si está buscando ideas sobre los días festivos para crear contenido, aquí hay algunas herramientas útiles:

  • Calendario de concientización: elija los próximos días y semanas de concientización para celebrar en sus canales de redes sociales
  • Sprout Social Hashtag Calendar: lista de hashtags populares para todas las semanas del año (¡que se puede volver a usar para 2019!)
  • Animatron Social Media Calendar: Este también te permite crear un video de redes sociales para cada día en el calendario:
animatrion social video calendar

Elemento de acción: Todos estos días y meses especiales tienen sus propios hashtags, así que asegúrese de incluirlos en su hoja de ruta.

4. Colaboración en la planificación de contenidos.

Una gran parte de una estrategia efectiva de marketing de contenidos es crear sistemas y flujos de trabajo que le permitan escuchar a sus clientes, miembros del equipo y lectores. Las mejores ideas de contenido provienen de la colaboración.

Escuchar a su equipo de atención al cliente y / o de ventas es una de las mejores maneras de entender las dificultades de sus clientes y abordarlas en su contenido. Sin embargo, no tengo tiempo para cubrir todas las preguntas de esos clientes en mi contenido, ya que surgen individualmente.

En cambio, he creado un sistema para registrar esas preguntas y luego ponerlas en mi hoja de ruta editorial una vez al año (a menos que sean súper urgentes u oportunas, por supuesto).

Cualquier sistema de CRM podría funcionar para esto. Uso Salesmate porque se integra con todas mis aplicaciones favoritas, incluidas WordPress y Google Chrome.

Entre otras cosas, puede guardar y sincronizar a través de múltiples equipos y clientes y permite que cualquiera pueda publicar comentarios. Siempre animo a los vendedores a usar el campo para registrar ideas de contenido (y usar el etiquetado para notificar a cada equipo de contenido de cada una):

Preguntas de clientes registradas en vendedor

Actualiza tu calendario editorial al menos trimestralmente.

Una vez que haya configurado su hoja de ruta editorial, es un buen momento para comenzar a trabajar en los detalles. Dependiendo del volumen de contenido, recomiendo trabajar en su calendario de contenido real mensualmente o al menos trimestralmente.

Hágalo parte de su rutina de planificación de marketing de contenidos. Tengo un recordatorio continuo configurado para cada último viernes del mes en el calendario de mi teléfono. Ese es el día en que me sentaría a trabajar en mi calendario de contenido del próximo mes.

Utilizo Coschedule para planificar mi calendario editorial porque básicamente maneja toda la planificación a partir de este momento. Aquí es cómo aprovechar al máximo:

  • Agrega una campaña por artículo: Mirando su hoja de ruta editorial, es posible que tenga que hacer un trabajo de preparación más allá del próximo mes. Por ejemplo, si planifico un resumen de expertos para mayo en mi hoja de ruta, configuraré la campaña de divulgación para expertos en mi calendario de abril. Así que mire su hoja de ruta cada vez que esté trabajando en su calendario editorial, incluso si no hay campañas programadas para el próximo mes.
  • Agregue un actor primario: Esto puede no ser necesariamente la persona que realmente escribe el contenido. Por mi parte, yo escribo la mayoría del contenido, pero tengo un administrador que supervisa que (1) hago todo a tiempo y (2) se asegura de que otras piezas del rompecabezas también se estén haciendo. Por ejemplo, si se trata de un video, debe realizarse algún trabajo de edición de video. Si se trata de un libro electrónico, debería haber algún diseño gráfico por hacer. Y si se trata de una entrevista con un experto, el experto en cuestión recibe todos los detalles y recordatorios de seguimiento de un gerente de extensión.
  • Agregue una lista de tareas para cada campaña: Aquí es donde quieres tener mucho cuidado de no perderte ningún detalle importante. También puede animar a los miembros de su equipo a agregar elementos de la lista de tareas pendientes para que no se pierda nada.
tareas pendientes de campaña grabadas en coschedule

Elemento de acción: cree una lista de tareas que deben agregarse a cada campaña (Por ejemplo, para cada una de mis publicaciones de blog, siempre agrego las mismas tareas: agregar la URL a ViralContentBee y enviar campañas de correo electrónico a mis suscriptores porque lo hago manualmente). De esta manera, no olvidará incluir esas tareas recurrentes en cada campaña.

Una alternativa más asequible a Coschedule es ContentCal, que le brinda todas las características importantes de la organización, incluidas campañas, codificación por colores, soporte multiusuario y una vista panorámica de su próximo mes.

ContentCal le permite codificar en color sus canales de contenido (blogs, correos electrónicos, comunicados de prensa, etc.), así como sus categorías de contenido (tutoriales, anuncios, etc.), manteniéndolo mucho más organizado:

codificación de colores por canal

Asegúrese de usar el código de colores para todos los diferentes tipos de contenido para ver qué tareas pertenecen a qué campaña en el tablero. Por ejemplo, yo uso:

  • Amarillo para los chats semanales de Twitter.
  • Verde para contenido de hoja perenne
  • Azul para publicaciones de invitados
  • Naranja para los videos que estamos planeando crear.
  • Rojo para infografías
Codificación de colores en contentcal

La vista del calendario también le permitirá ver qué campañas están en progreso y cuánto debe hacerse.

Otra buena característica que lo mantiene más productivo es la capacidad de configurar hashtags predeterminados para que su contenido se publique en las redes sociales. Esto hace que agregar publicaciones y planificar sea mucho más rápido:

hashtags predeterminados configurados en el calendario

Hay otros calendarios editoriales para probar (muchos de ellos se integran muy bien con WordPress), por lo que puede buscar los que mejor se adapten a sus necesidades.

Programe una gran cantidad de promoción en las redes sociales con antelación.

Otra cosa que hago al crear mi calendario editorial es crear gráficos de redes sociales para todo el contenido planificado para el próximo mes. Una herramienta útil que estoy usando para eso es Bannersnack, que te permite generar múltiples gráficos en varios tamaños a la vez. Eso ahorra un montón de tiempo.

una imagen redimensionada de múltiples maneras en bannersnack

Otra gran herramienta para la edición de imágenes en línea es Visme: use plantillas precompiladas de la galería para crear impresionantes gráficos para redes sociales en segundos:

Plantillas de imágenes prebuilt en visme

Si tienes ganas de jugar más, prueba Fotor. Esta herramienta de edición de imágenes en línea le permite ajustar fácilmente el color, la luz, las fuentes, así como el uso de efectos y filtros HDR para un estilo único:

El fotor permite una manipulación más detallada de la imagen.

Si ya tienes un gráfico diseñado, puedes usar Landscape by Sprout Social para redimensionarlo automáticamente para compartirlo a través de otros canales sociales.

landscape by sprout te permite cambiar el tamaño de una imagen para múltiples canales sociales fácilmente

Con los gráficos en su lugar, puedo planificar la promoción de las redes sociales para contenido programado y planificado fácilmente.

Sprout Social tiene potentes funciones de programación que puedes usar cada vez que publicas un nuevo contenido. Recomiendo programar algunas actualizaciones promocionales para que se publiquen al menos:

  • En el día de la publicación.
  • Una semana después de la publicación.
  • Un mes después de la publicación.
Ejemplo de un calendario de contenido de Sprout.

Planear con anticipación te da mucho espacio para perfeccionar tu estrategia de contenido de redes sociales. No olvide mezclar la curación de contenido con el contenido que comparte de su propio sitio web.

La planificación del contenido es difícil, ¡pero vale la pena!

Ahora, entiendo que esto suena como mucho trabajo. Se necesita tiempo para implementar herramientas, sistemas y flujos de trabajo. Estas actualizaciones harán que las cosas sean más rápidas y más eficientes, pero la implementación aún requiere cierto compromiso de tiempo.

¿Pero sabes que? ¡Vale la pena! Una estrategia de marketing de contenido bien organizada y planificada hará una gran diferencia cuando se trata de tráfico y clientes potenciales que llegan a su sitio. La mayoría de las empresas publican contenido sin mucho propósito o sin pensar en ello.

Tener una rutina de planificación de contenido sólida le brinda una gran ventaja competitiva y crea la autoridad de su sitio. ¡Pruébalo, dale de 3 a 6 meses y vuelve aquí para compartir tus resultados!

Esta publicación Cómo configurar de manera eficiente su planificación de contenido para 2019 apareció originalmente en Sprout Social.

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